Cabezalero, Juan Martín
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]] |
---|---|
Fallecimiento | 1673 Madrid |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid, RascafrÃa (Comunidad de Madrid)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::1La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::1» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 184La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 184» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::CLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::C» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::CALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::CA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Cabezalero (Juan Martín) pintor. Nació en la villa de Almadén el año de 1633 y estudió la pintura en Madrid con Juan Carreño. Llegó a ser en poco tiempo uno de sus mejores discípulos, distinguiéndose en las tintas, en la corrección del dibujo y en el colorido. Pero su temprana muerte, acaecida en la corte el año de 1673 a los cuarenta escasos de edad, nos privó de sus mayores progresos, y de otras obras que le hubieran puesto en la clase de los primeros pintores del reino [ Asunción de la Virgen, ]. Las que conocemos de su mano son las siguientes:
MADRID.
CONVENTO DE LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCENARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
-Un cuadro en la iglesia hacia la capilla de los Remedios, que representa a Jesucristo con una hostia en la mano, acompañado de los evangelistas y de los doctores.
NUESTRA SEÑORA DE GRACIA [ IGLESIA PARTICULAR EN LA PLAZUELA DE LA CEBADA ]
-San Antonio de Padua y Jesucristo en lo alto, colocado en la sacristía.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA GRAN VÍA DE SAN FRANCISCO ]
-En la capilla de la tercera orden cuatro buenos cuadros que representan el Eccehomo, la calle de la Amargura, la Crucifixión y el monte Calvario, y otros seis en su sacristía también de la pasión: en la sala De profundis del convento dos cuadros grandes, que representan a san Francisco Solano predicando y unos mártires.
MONJAS DE SAN PLÁCIDO [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ]
-Varios pasajes de la pasión de Cristo, pintados al fresco en la bóveda y paredes de la capilla del sepulcro.
CARMELITAS DESCALZOS [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Dos cuadros grandes en la pieza del lavatorio, que representan a san Francisco y a otro santo [ San Pedro de Alcántara ].
PAULAR
CARTUJA.
-Un pasaje de la vida de san Bruno al fresco en la sala de capítulo, con otros [ cuadros ] que pintaron Coello y Donoso.
Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.184-185)