Salas Vilaseca, Carlos de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Salas
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|escultor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVIII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid, Zaragoza (Jaca, Huesca, Aragón), Tarragona (cataluña) Tudela (Navarra)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::4La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::4» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 300La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 300» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::SLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::S» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::SALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::SA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

Salas (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el segundo premio de la segunda clase en la real academia de san Fernando: en 754 el segundo de la primera, y en 56 el primero de esta clase. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.


Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y particulares con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.


Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus modelos en barro. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos bajos relieves que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:


MADRID

AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA

- Algunas estatuas de madera en la iglesia.


ZARAGOZA

CATEDRAL DEL PILAR

-La mayor parte de las medallas ovaladas en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro: las estatuas de estucoen la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la escultura de las cuatro bóvedas inferiores [ escultura ] de dos cúpulas y [ escultura ] de la del coreto: las famas, blasones y demás adornos en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.


CATEDRAL DE LA SEU

-La de san Vicente mártiren la capilla de los racioneros, y la de san Bartolomé sobre la embocadura de su capilla.


CAPUCHINOS

-Dos de san Francisco y de san Antonio en la iglesia.


LAS FUENTES

CARTUJA

-Las esculturas del retablo mayor y [ esculturas ] del trasagrario.


SAN JUAN DE LA PEÑA.

-La escultura en mármol del retablo del panteón de los reyes de Aragón: las medallas de estuco, que representan los hechos de [ los reyesde aragón ] estos reyes el busto en bronce de Carlos III; y otros adornos de estuco.


TUDELA

CAPUCHINAS

-La escultura del retablo mayor.


TARRAGONA

CATEDRAL

-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos; y los otros dos contienen dos santos obispos de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina, y el otro el martirio de la santa.


REUS

-La estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.

(Tomo IV, pp. 300-302)