Ayala, Francisco de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco de Ayala
normal
Especialidad esculto
Cronología XVI
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 85, Letra Letra A, Grupo Grupo AY

Ayala (Francisco de) escultor y vecino de Murcia. Ayala (Francisco de) escultor y vecino de Murcia. Estudió en Toledo con Pedro Martínez de Castañeda. Restituido a Murcia, fue allí muy estimado de todos, desempeñando las principales obras de aquel reino. Ejecutó el retablo mayor de la parroquia de la villa de Jumilla, según un documento muy auténtico (1). Consta de tres órdenes de arquitectura jónico, corintio y compuesto. Son admirables los dos grandes relieves, que representan la asunción y Santiago, ejecutados por Francisco, y los dos pequeños del tabernáculo. No lo son menos los de los lados que trabajó su hermano Diego; y así en ellos como en las estatuas hay nobles caracteres, actitudes sencillas y buenos paños.


Francisco pasó después al reino de Valencia, y otorgó escritura el año de 1584 con la justicia y jurados de la villa, de Andilla, ante el escribano Jerónimo Vicente, obligándose a acabar en año y medio el retablo mayor de la parroquia, que por su muerte había dejado comenzado José González, con arreglo a la traza que este había hecho, y por el precio de 843 libras, 6 sueldos y 8 dineros. En efecto así se verificó, y concluida la obra la aprobaron Jerónimo Esteban, escultor, y Pedro Juan de Tapia, pintor, vecinos de Valencia; y la justicia de la villa gratificó a Ayala sobre la tasación, para darle una prueba de lo satisfecha que quedaba de su buen desempeño.




(1) En la villa de jumilla á 22 de diciembre dé 1583, ante Francisco de Palencia, escribano público, Diego de Ayala y Francisco de Ayala, vecinos de Murcia dixeron: que como tales escultores estaban concertados con el mayordomo de la fábrica de hacer un retablo para el altar mayor, de la forma que se hizo el que está debuxado en pergamino, y de ello fecha escritura ante Mártin Tomas escribano público de esta villa en 28 de octubre de 1582, y que el dicho retablo ha de llevar mucha obra é imagineria.


Se han convenido en tomar cada uno una parte, en esta forma: Francisco la calle de enmedio, que ha de llevar la historia de Santiago y la de nuestra señora de la Asuncion, y un crucifixo con los dos ladrones y toda la historia y remate de lo alto, conforme á la dicha traza. Y asimismo ha de hacer en la dicha calle el sagrario con todo lo anexo: asimismo ha de hacer á los lados del sagrario dos historias, la una de la cena y la otra del prendimiento, con dos evangelistas S. Juan y S. Lucas, todo de cipres,, y lo demas de pino. Asimismo ha de hacer á la parte del evangello quatro cartones la mitad del banco; y asimismo las columnas y santos, conforme á la traza; y la madera de todo el samblage y arquitectura la ha de poner el dicho Francisco.


Item: ha de hacer el dicho Diego las seis historias que van á los lados de encima del banco primero hasta arriba, y de lo que toca á los remates de ellos ha de hacer cada uno el suyo. Y Diego los otros quatro cartones en la mitad del banco á la parte de la epístola, y las figuras de S. Márcos y S, Mateo, y todas las columnas de esta parte, con los seis santos de las entrecalles, y la madera de todo ello la ha de poner Diego. Del ajuste dos tercios á Francisco, un tercio á Diego. El que acabe primero pueda ayudar al otro para que „se acabe en el tiempo estipulado, prorrateado en la paga lo que hiciere cada uno de mas. Si uno muriere lo acabe todo lo otro, dando á los herederos lo que valga el trabajo. No consta el precio, porque se habia de tasar la obra despues de concluida por terceros inteligentes segun se la infiere de la escritura.


Archivos de Jumilla y Andilla

(Tomo I, pp.85-87)