Berruguete, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Berruguete
normal
Cronología XV
Ciudad de trabajo Madrid, Toledo (Castilla la Mancha), Ávila (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 144, Letra Letra B, Grupo Grupo BE

Berruguete (Pedro) pintor. Palomino ni algun otro escritor tuviéron noticia de este artista, y Ponz dudó de su existencia; pero los documentos que citaré acreditan haber sido pintor de gran reputacion en su tiempo. Buscando en Paredes de Nava la partida de bautismo de Alonso Berruguete, hallamos en poder de un sacerdote el testamento que otorgó el comisario Lázaro Díaz, Maestre de Araujo, su pariente y beneficiado de la villa de Becerril en 17 de septiembre de 1611 ante Juan Autillo, escribano de esta villa, y entre otras cláusulas que contiene copiamos la siguiente:


“ Por parte de madre declaro, que mi abue lo Pedro Berruguete fue pintor del rey Felipe I, quien, dicen, le ennobleció y á su descendencia, y murió en Madrid. Fué casado con Elvira Gonzalez, hija de Alonso Gonzalez el noble y rico: tuviéron por hijos á Cristina Gonzalez, que casó con Juan Gonzalez en Fuentes de Nava, y á Isabel Gonzalez, que fué casada conÁlvaro Serrano el sabio, que llamáron, a Pedro Gonzalez Berruguete, que caso con Antonia Martinez, vecina de Paredes, á Alonso Berrruguete, que fué señor de la Ventosa, y casó con D.a Juana Pereda, vecina de Rioseco, y á Elvira Gonzalez mi madre, que si caso con Alonso Diaz, Maestre de Araujo, á la Toledana, que casó con Juan Gonzalez Becerril, y murió sin hijos."


El haberse llamado esta última hija Toledana, sin duda ha sido por haber nacido en Toledo, en cuya santa iglesia [ catedral ] es constante haber pintado su padre varias obras. El año de 1483 se encargaron las pinturas de las paredes del sagrario viejo a maestre Antonio (que sospecho fuese Antonio del Rincón) y a Pedro Berruguete, natural de Paredes de Nava, como dice el asiento; pero habiéndose suspendido esta obra, el mismo Berruguete hizo obligación en 17 de julio de 1488 de acabar de pintar todas las historiasque faltaban debajo de la primera orden de las trabajadas por su mano y de la del maestre Antonio por el precio de 75,000 maravedíes de la moneda usual.


Y habiendo el cabildo acordado en principios del año de 1495, que se pintase el clautro, mandó que lo hiciese Berruguete; y constan las partidas, de 16,100 maravedíes, y de 41,000 que se le dieron a cuenta de las historias que pintó para la clausura. Hay también una nota que dice así: “Pedro Berruguete pintor pintó el sagrario de afuera (que era lo que ahora es el vestuario) y se le diéron por ello 36,000 maravedís en 17 de octubre de 1497”.


No es cierto, como se cree en Toledo, que este profesor haya pintado las historias que existen en la sala capitular de invierno, porque las hizo Juan de Borgoña entrado el siglo XVI, cuando probablemente había muerto Berruguete, pues no se vuelve a hacer mención de el desde el año de 1500- Pero antes de ir a Toledo, creemos haya residido en Ávila, pues pintó allí con Santos Cruz los tableros del retablo mayor de su catedral. Su mérito y conocimientos en la pintura iban a la par con los que tenían Pedro Perugino y otros profesores en Italia en aquella edad.

Testamento de Lázaro Díaz, Archivo de las Catedrales de Toledo y Ávila.

(Tomo I, pp.144-146)