Un puerto fortificado - Agüero, Benito Manuel
un puerto fortificadoasdf
asdf Autor: Agüero, Benito Manuel de, atribuido aasdf Técnica: Óleo sobre lienzoasdf Cronología: 1660 - 1664asdf Localización: Museo del Pradoasdf Población: Madridasdf Comunidad: Comunidad Autónoma de Madridasdf Estado: Españaasdf Observaciones:54 x 196 cm. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo cats. 1854-58 nº 231; 1872-1907 nº 792; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat. P. 890.asdf asdf Ref. bibliografica: Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, Goya, 2002, nº 286, pp. 10-14. López Torrijos, Rosa, La Mitología en la pintura española del siglo de oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 92, 213-214. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, Reales Sitios, 2004 p. 36. Jornadas de Iconografía y Coleccionismo, 2006. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 79.asdf asdf Fuente Iconográfica: web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15295asdf
Referencias Bibliográficas
Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', 2004 p. 36. Página Web Museo Nacional del Prado:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/un-puerto-fortificado/2d765d98-ed08-4fc1-9904-7be13b950c80?searchid=093950fa-4654-f6dc-da43-a286833e5567
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Paisaje con Dido y Eneas - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Paisaje con dos figuras - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo Nacional del Prado | |
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
Paisaje con Mercurio y Argos - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto del siglo XVII | Museo del Prado | |
San Ildefonso - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Desparecido o destruido | ||
Vista de El Campillo - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | 1660 - 1664 | Real Monasterio de San Lorenzo, | |
Vista del Monasterio de El Escorial - Agüero, Benito Manuel | Óleo sobre lienzo | Tercer cuarto S. XVII | Real Monasterio de San Lorenzo, |