Marqués del Vadillo - Menéndez, Miguel Jacinto
Autor | [[Menéndez, Miguel Jacinto]] |
---|---|
Localización | Museo Municipal de Madrid |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1729 |
Marqués del Vadillo
Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo
Autor: Meléndez, Miguel Jacinto
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1729
Localización: Museo Municipal de Madrid
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 62.1 x 47.5 cm. Representado con casaca chorreras y peluca, don Francisco Antonio, fue el regidor bajo cuyo mandato se realizaron: el Cuartel de Reales Guardias de Coros – Actual Centro Cultural Conde Duque-, el Hospicio de San Fernando -actual sede del Museo Municipal de Madrid-, el puente de Toledo, la fuente de la Fama, la ermita de la Virgen del Puerto.
La obra puede considerarse un boceto, para el retrato que realizó el mismo autor de pie y de tamaño natural (2ª Imagen). En el libro de Juan Loperráez Corvalán, Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II, Imprenta Real, Madrid, 1788 entre las pp. 242-243 se encuentra una estampa (3ª y 4ª Imágenes) y en la p. 245 dice refiriéndose a la estampa: “…está sacada de otro (cuadro) igual (al anterior) que se halla entre la copiosa y excelente colección de pinturas que tiene en su casa D. Cristóbal Luna, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda”.
En 1944 el lienzo fue adquirido por el Museo Municipal a don Enrique Trauman; nº de Catálogo del Museo: I. N. 6362.
Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 132-133. Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.56, nº cat. 27.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116190
2ª Imagen
Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Primer Marqués del Vadillo
Autor: Meléndez, Miguel Jacinto
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1729-1730
Localización: Museo de Bellas Artes de Asturias
Población: Oviedo
Comunidad: Asturias
Estado: España
Observaciones: 200 x 140 cm. En una cartela decorada con frutas a la izquierda se lee: “EL SEÑOR. Dº FRANCISCO / ANTONIO DE SALCEDO Y A /GUIRRE, MARQVÉS DEL VADILLO / DEL COSEXO DE S. M. EN / EL RL. DE LAS INDIAS Y SV COR / REXIDOR EN MADRI, FVN / DADOR DE ESTA ERMITA / DENVESTRA SEÑORA / DEL PVERTO, FALLECIÓ / EN 24 DE JVNIO DE, AÑO / DE 1729 A LOS 84 / AÑOS DE SV HEDAD”.
Juan Loperráez Corvalán en su obra Descripción artística del Obispado de Osma, Madrid, 1788, T. II, p. 245 dice: “….su retrato original se ve en la expresada ermita (nuestra Señora del Puerto), excutado por D. Miguel Meléndez, pintor de cámara de S. M…”. Tormo en las Iglesias del Antiguo Madrid, 1927, T, I, p. 126 escribe: “…el arquitecto Ribera erigió en 1729 la tumba del famoso corregidor y fundador, del que se guarda en el camarín (ahora más guardado) un interesante retrato de Meléndez”. La Ermita fue completamente destruida durante la guerra Civil de 1936-1939, no obstante, el cuadro no sufrió el mismo destino sino que pasó a la Colección del Marqués de Vadillo; en 1984 fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Ref. Bibliográfica: Santiago Páez, Elena María (comisaría), Museo Municipal de Madrid, Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=116192
3ª Imagen
Retrato de Francisco Antonio De Salcedo
Autor: Brieva, Simón y López Enguidanos, José
Técnica: Estampa. Cobre Talla dulce
Cronología: 1787
Localización: Museo Municipal de Madrid
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 234 x 166 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Del libro de Juan Loperráez Corvalán, Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II, Imprenta Real, Madrid 1788, entre pp. 242-243. Signatura de Referencia del Museo Municipal. I. N. 6445.
Ref. Bibliográfica: Carrete, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid Tomo I, Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, p.112, nº 3.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36996&accion=ver&foto=s
4ª Imagen
Retrato de Antonio Francisco de Salcedo
Autor: Brieva, Simón y López Enguidanos, José
Técnica: Estampa. Aguafuerte y buril
Cronología: 1787
Localización: Biblioteca Nacional
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: huella de la plancha 235 x 168 mm. Inscripción en el Plinto: “D. FRANCICO ANTONIO DE / SALCEDO CORREG. R DE MADRID. Debajo a la izquierda: “M. Melendez lo pintó, J. Enguidanos lo dibujó”; a la derecha: “Simon Brieva los grabó en Madrid. 1787”. Sello en tinta azul de la colección de D. Valentín Carderera.
Estampa procedente del libro de Juan Loperráez Corvalán, Descripción Histórica del Obispado de Osma Tomo II, En la Imprenta Real, Madrid, 1788, entre pp. 242-243. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirida por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1867.
Sala de bellas Artes. Signatura estampa: IH/ 8398; Signatura del Libro: GMM/727 V.2. Salón General Signatura del libro: 3/42981 V.2
Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/XXpeQSOAm2/BNMADRID/47811357/13
Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/singleViewer.do?dvs=1227720720809~363&locale=es_ES&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true
Referencias Bibliográficas
Santiago Páez, E.M (comisaría), ''Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, p.57, nº cat. 28.