Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio
M9S75YO4C6P23OK.jpg
normal
Autor [[Puga, Antonio]]
Localización Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1640

Muchacho con flor de Azahar


Autor: Puga, Antonio (atribuido)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1640

Localización: Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie

Población: Viena

Estado: Austria

Observaciones: 83 x 64 cm. de esta obra existen dos versiones, ambas sin firmar y parece que la de Viena es la de mejor calidad. Según Cherry, el contraste de los cálidos matices de la carne en contraste con los fríos grises del fondo, podría recordar al estilo de Velázquez. Parece tratarse de un muchacho, vestido con ropas modernas, y aunque no leva cuello no parece un muchacho andrajoso.


Un posible sentido de la obra, según Cherry, estaría relacionado con las novias de la España de la época que llevaban una ramita de azahar, para simbolizar pureza e inocencia; en este caso al estar la rama en manos de este “feo pícaro” no parece que haga referencia a una cuestión amorosa, sino que pudiera tratarse de uno de esos juegos de contrarios típicos del barroco.


La obra fue adquirida por el Museo en 1816 procedente de 1816 de lalGalerie nachweisbar. Registro de inventario: Inv.-Nr. GG_346.


Ref. Bibliográfica: Cherry, Peter, Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. Web Kunsthistorische Museum: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1489.


Fuente Iconográfica: Web Kunsthistorische Museum: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefactImageLarge?image=http://bilddatenbank.khm.at/images/500/GG_346.jpg&backuid=http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1489


Referencias Bibliográficas

Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Afilador - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo del Hermitage
Puga, Afinador.jpg
Anciana sentada - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo de Pontevedra
Anciana sentada.jpg
Taberna - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo h.1625-1640 Museo de Pontevedra
Puga, Taberna.jpeg
Vendedor ambulante - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo p.m s. XVII Musée Goya
EyJidWNrZXQiOiJvcGFjLXByb2QtbWVkaWEiLCJrZXkiOiJjYXN0cmVzMDFcL29wYWN3ZWJcLzIzMDg3MjA3LWY1M2QtNGE4ZC05.jpg