Santo Domingo - Pereda y Salgado, Antonio de
Referencias Bibliográficas
"Museo Cerralbo", en Antonio de Pereda: Santo Domingo en Soriano. Accesible en: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html (consultado en 11/04/2024) Castaño, R. OP, ''Santo Domingo de Guzmán'', Ed. Juan Gili, Barcelona, 1909, pág 220 s
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Adoración de los reyes - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | h.1655 | Monasterio de la Inmaculada Concepción | |
Bóvedas del crucero y presbiterio - Pereda y Salgado, Antonio de | Pintura mural | Desaparecida o destruida | ||
Concepción Inmaculada - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1657 | Iglesia Hospital Venerable Orden Tercera | |
Cristo muerto, la Virgen y San Juan - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1640-1660 | Desaparecido o destruido | |
Despojos de la muerte desengaño del mundo - Pereda, Antonio | Óleo sobre lienzo | h.1634 | Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie | |
Desposorios de la Virgen - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1640 | Iglesia de Sanit Sulpice | |
Evangelistas - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruídos | ||
Fratricidio de Caín - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
La Trinidad - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | h.1655 | Desaparecido o destruido | |
Niño con calaveras - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1644 | Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas | |
Rey Agila - Pereda y Salgado, Antonio, de | Óleo sobre lienzo | 1635 | Museo Diocesano, palacio episcopal | |
Sacrificio de Isaac - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o deestruído | ||
San Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles - Pereda y Salgdo, Antonio de | Óleo sobre lienzo | desparecuido o detruido | ||
San Bartolomé - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Elías - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1659 | Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo | |
San Eliseo - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | h.1659 | Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo | |
San Ignacio mártir destrozándole los leones - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | h. 1640 | Desaparecido o destruido | |
San Jerónimo - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1634-1666 | Museo nacional | |
San José - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1654 | Palacio Real | |
San Pedro - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1640-1644 | Despareado o destruido | |
Santísima Trinidad - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1659 | Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo | |
Santo Domingo in Soriano - Pereda y salgado, Antonio de | 1653-1656 | Museo Cerralbo | ||
Socorro de Génova por el marques de Santa cruz - Pereda y Salgado , Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado | |
Tránsito de san José - Pereda y Salgado, Antonio de | Óleo sobre lienzo | 1667 | Desaparecida o destruida | |
Un niño Dios con trofeos y calaveras a los pies - Pereda y Salgado, Antonio de | h-1640 | Iglesia de Saint-Bénigne |
Santo DOmingo in Soriano
Observaciones: Según la tradición dominica, la noche del 15 de septiembre de 1530 en Soriano (Italia), la Virgen se apareció a Fray Lorenzo da Grotteria, hermano sacristán, y le entregó una tela con la representación de Santo Domingo. Desde entonces la imagen milagrosa de Santo Domingo en Soriano ha gozado de gran veneración y devoción:
Fue Fray Lorenzo a encender las velas para maitines y al volver vio a tres señoras de sublime aspecto... Una le llamó y le preguntó por el titular de aquella iglesia y qué imágenes tenía. Y como él contestase que el titular era Santo Domingo y que no había más imagen que una, toscamente pintada en la pared sobre el altar, la Señora, sacando un gran rollo de tela, se lo entregó diciendo: Lleva esta imagen al superior y que la ponga en vez de la otra. Encontrándose el sacristán con los frailes que venían a maitines, les contó lo ocurrido pero no le creyeron hasta que, desenvolviendo el lienzo, vieron la efigie y conocieron su origen sobrenatural...
El lienzo fue pintado para la Capilla de don Fernando Ruiz de Contreras, Marqués de la Lapilla, del convento de Santo Tomás, en la calle de Atocha. El patronato de la Capilla de Santo Domingo Soriano había recaído en la casa del Marqués de Cerralbo y, a consecuencia del incendio que se produjo en 1872, don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, tomó posesión de la obra.
El lienzo se encuentra actualmente en la escalera de honor del Palacio-Museo.
Fuente Iconográfica: Museo Cerralbo: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html
Santo DOmingo in Soriano
Observaciones: Según la tradición dominica, la noche del 15 de septiembre de 1530 en Soriano (Italia), la Virgen se apareció a Fray Lorenzo da Grotteria, hermano sacristán, y le entregó una tela con la representación de Santo Domingo. Desde entonces la imagen milagrosa de Santo Domingo en Soriano ha gozado de gran veneración y devoción:
Fue Fray Lorenzo a encender las velas para maitines y al volver vio a tres señoras de sublime aspecto... Una le llamó y le preguntó por el titular de aquella iglesia y qué imágenes tenía. Y como él contestase que el titular era Santo Domingo y que no había más imagen que una, toscamente pintada en la pared sobre el altar, la Señora, sacando un gran rollo de tela, se lo entregó diciendo: Lleva esta imagen al superior y que la ponga en vez de la otra. Encontrándose el sacristán con los frailes que venían a maitines, les contó lo ocurrido pero no le creyeron hasta que, desenvolviendo el lienzo, vieron la efigie y conocieron su origen sobrenatural...
El lienzo fue pintado para la Capilla de don Fernando Ruiz de Contreras, Marqués de la Lapilla, del convento de Santo Tomás, en la calle de Atocha. El patronato de la Capilla de Santo Domingo Soriano había recaído en la casa del Marqués de Cerralbo y, a consecuencia del incendio que se produjo en 1872, don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, tomó posesión de la obra.
El lienzo se encuentra actualmente en la escalera de honor del Palacio-Museo.
Fuente Iconográfica: Museo Cerralbo: https://www.cultura.gob.es/mcerralbo/coleccion/coleccion0/pintura/antonio-pereda.html