Castro, Felipe de
Especialidad | escultor |
---|---|
Fallecimiento | 1775 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Sevilla [Andalucía], Teruel [Aragón], Lisboa [Portugal], Roma [Italia]|Madrid, Sevilla [Andalucía], Teruel [Aragón], Lisboa [Portugal], Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Sevilla [Andalucía], Teruel [Aragón], Lisboa [Portugal], Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 295, Letra C, Grupo CA |
Castro (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V.
[Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de san Leandro y san Isidoro que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una peregrina ], alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica.
[Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el primer premio de la academia de San Lucas, la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de Galesio Libadito. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos ángeles mancebos ], que trabajó para la iglesia de san Apolinar.
[Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los modelos de las estatuas ecuestres de Felipe IIIy Felipe IV, que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey (Fernando VI) y la reina doña [[María_Bárbara_[de_Braganza]|María Bárbara (de Braganza)]], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don José Carvajal, de don Alonso Clemente de Aróstegui, del padre Sarmiento y de don Jorge Juan ].
[También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo (palacio real); y ejecutó las de Luis I, Fernando VIy de su esposa ( María Bárbara de Braganza): las de los emperadores Trajano y Teodosio(I), las de los reyes Ataulfo, Walia, Turismundo, Ennrique IV y Felipe II, uno de los leones ] de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio.
[Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[la_fundación_de_aquel_instituto_[academia_de_San_Fernado]|la fundación de aquel instituto (academia de San Fernado)]] ]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas.
La escultura recobró en España su esplendor con las obras, celo y aplicación de este profesor. Proponía asuntos y especies ventajosas a su adelantamiento: estimulaba a los jóvenes al trabajo: indagaba las noticias pertenecientes a la historia de las bellas artes españolas: defendía con tesón sus honores y distinciones; y para acreditar los de la escultura sobre las demás, tradujo del toscazo y publicó en 753 la Lección de Benedicto Carchi. Sus obras son las siguientes:
SEVILLA
SAN SALVADOR
[-Las citadas estatuas de [[la_fundación_de_aquel_instituto_[academia_de_San_Fernado]|san Leandro]] y de [[la_fundación_de_aquel_instituto_[academia_de_San_Fernado]|san Isidoro]], en el retablo de nuestra señora de la Aguas ].
EL PADRÓN
CARMEN DESCALZO
[-Una estatua de san José ], mayor que el natural ejecutada en Roma.
MADRID
PALACIO (PALACIO REAL)
[-Además de el leónde la escalera dos niños sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales trabajos de Hércules: Las estatuas colosales de Trajano y Teodosio en el patio. Los niños que están sobre las puertas de la capilla real y los serafines ] sobre las pechinas.
SAN JUAN, PARROQUIA (EN LA PLAZUELA DE SAN GIL)
[-Las cabezas y manos de la Virgen y Niño que están en el retablo mayor ].
LA ENCARNACIÓN (CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN)
[-Dos ángeles ] de mármol en el colateral del lado de la epístola.
SAN MARCOS (ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO)
[-Los estucos de los altares y los ángeles del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por modelos ] de Castro.
SAN MARTÍN (MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA)
[-El busto de don Jorge Juan ] en la capilla de Valvanera.
CALLE DE ALCALÁ
[-Los niños ] que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro.
TERUEL
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS
[-EL busto del fundador don Francisco Pérez de Prado ], inquisidor general.
BOADILLA
[-Dos niños en la capilla: la fuente de mármol en el jardín, llena de buena escultura ], y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro.
(I) ENMIENDAS DE LOS SEIS TMOS DE ESTE DICCIONARIO, ADEMÁS DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA UNO.
[p.297. Línea 8. Dice [[Arcadio |Teodosio]]. Léase [[Arcadio |Arcadio]] ]
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Sevilla.
(Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382).