Carvajal, Luis de
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, El Escorial [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 233, Letra C, Grupo CA |
Carbajal [ Carvajal ] ó Carabajal (Luis de) pintor. Nació en Toledo el año de 1534, fue hermano del escultor Juan Bautista Monegro, y discípulo de Juan de Villoldo. No tendría más de veintiún años de edad cuando se obligó a trabajar cierta obra, que no tuvo efecto en la capilla, llamada del Obispo, contigua a la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ] de Madrid. Siguió estudiando y trabajando en esta villa [ Madrid ], hasta que adquirió tal crédito y estimación, que mereció ser pintor de Felipe II.
Pintó en 570 una Magdalena que está en el claustro de la enfermería del monasterio del Escorial: en 78 el nacimiento del oratorio de la propia enfermería: la Virgen con el niño para el claustro de la biblioteca del mismo monasterio; y el retrato de don Bartolomé Carranza, arzobispo de Toledo, que está colocado en la serie de los demás prelados en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ].
En 580 y 82 pintó para el citado monasterio siete cuadros grandes, colocados en otros tantos altares hacia los pies de la iglesia, y representan de dos en dos los santos siguientes: 1.º san Cosme y san Damián: 2.º san Sixto y san Blas: 3.º santa Cecilia y santa Bárbara: 4.º san Buenaventura y santo Tomás de Aquino: 5.º san Juan Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno: 6.º san Ambrosio y san Nicolás de Bari: 7.º san Leandro y San Isidoro: figuras todas en pie y del tamaño o mayores que el natural, que tienen actitudes decorosas y sencillas.
Después le encargó el rey [ Felipe II ] los dos oratorios del primer ángulo del claustro de los Evangelistas, en el que pintaron los mejores profesores que concurrieron de Italia y de España a aquel monasterio Representó en el primero, abiertas las puertas, el nacimiento del hijo de Dios, y en las hojas la aparición del ángel a los pastores, y la circuncisión del [ Cristo ] Señor: cerradas el nacimiento; y los otros dos asuntos al fresco [ aparición del ángel a los pastores y la circuncisión de Cristo ] en las paredes que le rodean. Y en el segundo la adoración de los Reyes epifanía ], las bodas de Caná y el bautismo de Cristo [ con las puertas abiertas ] en los mismos términos que el primero [ con las puertas cerradas: adoración de los Reyes-epifanía-, y al fresco en las paredes que le rodean bodas de Caná y bautismo de Cristo ]. Son muy apreciadas estas obras por la buena composición, y frescura del colorido, por la corrección del dibujo, bellísimas cabezas de la Virgen, y por la devota expresión de san José; pero pintado todo con timidez, al parecer, y con poco espíritu.
Pasó después a Toledo, y pintó el año de 591 en compañía de Blas del Prado, los cuadros del retablo mayor de los Mínimos de aquella ciudad; y en 604 un Señor [ Cristo ] a la columna para el retablo colateral del lado del evangelio del colegio de los agustinos calzados de Madrigal, y un san Guillermo en el de la epístola. También trabajó con otros profesores de mérito en el Palacio del Pardo en el año de 613; de lo que se deduce no haber fallecido en 591, como asegura Palomino. Dejó tres hijas doña Catalina, doña Antonia y doña Juana, a quienes instituyó herederas su hermano Juan Bautista Monegro, después de la muerte de su mujer doña Catalina Salcedo.
Archivo de la Catedral de Toledo, archivo de la Capilla del Obispo, Junta de Obras y Bosques, Padre Sigüenza, Butrón, Carducho, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp. 233-235)