González Velázquez, Antonio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 10:34 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Antonio González Velázquez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1793 |lugar_fal…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio González Velázquez
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1793 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid [Comunidad de Madrid], Zaragoza [Aragón] Cuenca [Castilla la Mancha]|Madrid [Comunidad de Madrid], Zaragoza [Aragón] Cuenca [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid [Comunidad de Madrid], Zaragoza [Aragón] Cuenca [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 221, Letra G, Grupo GO

González Velázquez (don Antonio) pintor. Nació en Madrid a fines de julio de 1729, y fue el más joven de los tres hermanos y el más afortunado, pues logró una pensión para ir a estudiar a Roma, en donde fue discípulo de don Corrado Giaquinto. Procuró imitarle en las tintas y cambiantes: los profesores de aquella capital celebraron lo que había pintado al fresco en la iglesia de los trinitarios de Castilla, y la academia de San Fernando el cuadro de la unción de David, que le remitió para prueba de sus adelantamientos.


Volvió á España el año de 753 a pintar la cúpula de la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Pilar en la catedral de Zaragoza, para lo que trajo de Roma pintados los bocetos. Concluida esta obra, que le dio mucha reputación, se restituyó a Madrid, en donde pintó ayudado de sus hermanos la cúpula y pechinas de la iglesia de la Encarnación [ convento de la Encarnación de monjas agustinas en la plazuela de la Encarnación ], y un cuadro para Cuenca de la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora. Premió el rey su mérito, confiriéndole en 1.° de marzo de 754 la plaza de teniente director de la nueva academia de san Fernando, sin haber pasado por la clase de académico, y tres años después le nombró su pintor de cámara.


Las muchas y buenas cosas que pintó después al óleo [ Aristóteles y Alejandro, príncipe de Asturias, santa Lucía, Autorretrato ] y al fresco aumentaron más y más su reputación, por lo que, por su celo y por su asistencia a la academia, le concedió Carlos III los honores de director en 765, y no pudo entrar en plaza efectiva hasta el año de 85 por no haber vacado alguna hasta entonces. Falleció en Madrid a los setenta de edad el día 18 de enero de 93.


Hubo pocos pintores españoles de tanta gracia y facilidad para trazar y componer una historia como don Antonio, y así dejó muchos bocetos y dibujos [ Santa Rita, El Embajador de Marruecos, ] para grabadores: entre estos no quiero omitir los de las fundaciones de las órdenes del [ fundación de la orden del ] Toisón y [ fundación de la orden ] de Carlos III ni el de la orla con que está adornado el título de académico de mérito de la real de San Fernando, grabados por don Manuel Salvador Carmona. Como había seguido la escuela de Giaquinto se distinguió más en el fresco, por lo que son más estimadas sus obras en este género que al óleo. Tuvo tres hijos del segundo matrimonio que contrajo en España con doña Manuela Tolosa: don Zacarías el primero, académico de mérito de la de San Fernando, y don Castor el tercero, que siguen la pintura;y don Isidro el segundo, que estuvo pensionado en Roma estudiando la arquitectura, y sigue en Madrid con aprovechamiento, siendo también académico mérito de la de san Fernando. Las obras públicas que conocemos de mano del padre son las siguientes:


ZARAGOZA.


CATEDRAL DEL PILAR.

-Los frescos de la cúpula de la capilla de la Virgen y los bocetos que están en la sacristía.


CUENCA.


SAN FELIPE NERI.

-El cuadro de la asunción de la Virgen en el último cuerpo del retablo mayor.


MADRID


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS DESCALZAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

- La cúpula y pechinas.


DESCALZAS REALES [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]

- La bóveda, con sus hermanos.


SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES, SE CONTABILIZABA COMO COLEGIO, EN LA PLAZUELA DE LAS SALESAS ]

-Las pechinas, bóveda y otros adornos también con los mismos, y un cuadro al óleo en la clausura.


SANTA ISABEL [ CONVENTO DE SANTA ISABEL DE MONJAS AGUSTINAS, EN LA CALLE DE SANTA ISABEL. ]

- Las pechinas al Fresco.


TRINIDAD CALZADA.[ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOSCALZADOS, EN LA CALLE DE ATOCHA ]


-En la sala De profundis los bocetos de lo que pintó en Roma para la iglesia de los trinitarios de Castilla.


ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-El cuadro de la unción de David en la sala de juntas generales, que también pintó en Roma el año de 749


CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO, DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]


-Dos óvalos de los cinco que están en la pieza del lavatorio: algún otro cuadro entre los de su hermano don Luis, colocados en elc laustro: en la librería el boceto del cuadro que pintó para la clausura de las Salesas; y las pechinas de la cupulilla en la última pieza del camarín, detrás del altar mayor.


SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PASEO DEL PRADO ]

-La bóveda, con sus hermanos.


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Un asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina. Representó en otra bóveda del mismo cuarto a Colón ofreciendo el nuevo mundo á los reyes Católicos.


EL PARDO.

CAPUCHINOS

Los dos cuadros colaterales con misterios de la pasión, colocados en la capilla del Cristo.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid.

(Tomo II, pp.221-225)