Rodríguez de Miranda, Pedro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 10:53 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Pedro Rodríguez de Miranda |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1766 |lugar_fall…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Rodríguez de Miranda
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1766 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 222, Letra R, Grupo RO

Rodríguez de Miranda (don Pedro) pintor. Natural de Madrid, sobrino y discípulo de don Juan García de Miranda, de cuya escuela salió muy aprovechado, y llegó a tener reputación en la corte. Le protegía el padre Aller, confesor del infante don Felipe, y le encargó que pintase una [ Inmaculada ] Concepción para S. A., a quien agradó tanto que le mandó poner en ella su firma. Retrató también al citado padre Aller de medio cuerpo que esta colocado en el claustro de los Padres del Espíritu Santo [ convento del Espíritu Santo de clérigos menores en la carrera de San Jerónimo ] de Madrid, en cuya sacristía hay dos cuadros de su mano, relativos a la vida del beato Caraciolo. Lo son también Cuatro que están en la capilla de santa Teresa de los carmelitas descalzos de esta corte [ convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ], pertenecientes a la historia del profeta Elías. No existen ya en la iglesia de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos, junto al Palacio Real ] otros cuatro que había pintado, y representaban a san Francisco, santo Domingo, san Martín de la Ascensión y san Pedro Bautista, todos con acierto y corrección.


Pero en lo que más se distinguía era en los países [ paisajes ] y bambochadas [ escenas de género con banquete ], que pintaba con mucho gusto y verdad. El señor infante don Luis tenía muchos de su mano en sus palacios de Boadilla y Villaviciosa, como también los tienen en gran estimación la señora duquesa de Alba, el señor don Juan Pacheco, el barón de Casa Davalillo, don José Joaquín Jiménez Bretón y otros aficionados. También se ocupó de en pintar fábulas y adornos para los coches y carrozas de los grandes, que eran entonces muy celebrados, y después de desechos los coches, conservan los inteligentes los tableros con entusiasmo. Habiendo conseguido la futura de la plaza que obtenía su tío de pintor del rey, falleció en Madrid el día 8 de marzo de 1766 a los 70 de edad, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas se suele contabilizar como parroquia ].

Noticias de Madrid.

(Tomo IV, pp.222-223)