|nombre_completo=Ortiz de Vargas, Luis Ortiz |alias=|fecha_nacimiento=h.1588|lugar_nacimiento=Cazorla (Jaén, Andalucía)|fecha_fallecimiento=1649|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)|cronologia_siglo=XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=|ciudad_trabajo=Málaga, Sevilla (Andalucía)|especialidad=escultorEscultor|imagenref_bibliografica=*R. Ramos Sosa, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis Ortiz de Vargas. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/53199/luis-ortiz-de-vargas (consultado en 28/09/2021)|tomo=3|pagina=282|letra=Letra O|grupo=Grupo OR}}{{Autor:header}}----- (Actualizado 11/1/2008) -----
'''Ortiz''' (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la [[sillería_del_coro_-_Ortiz,_Luis|''sillería del coro'']] de aquella catedral, para la que hicieron [[trazas_-_Ortiz,_Luis|''trazas'']] y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las [[sillas_bajas_-_Ortiz,_Luis|''sillas bajas'']], y los [[cartelones_-_Ortiz,_Luis|''cartelones'']] y [[pirámides_-_Ortiz,_Luis|''pirámides'']] de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta [[estatuas_-_Ortiz,_Luis|''estatuas'']] que contiene.
Las obras de las que hay noticias son: retablo mayor de las carmelitas descalzas de Écija, 1616; relieves para el retablo de la Merced en la iglesia de San Pedro de Carmona, 1617;un retablo para la catedral de Córdoba, 1617. En Lima: retablo de san Bartolomé en la parroquia de san Marcelo, 1619; túmulo funerario de Felipe III en la catedral, 1621; escenario de proclamación de Felipe IV, 1622; arco triunfal para el virrey Marqués de Guadalcázar, 1622; condiciones para la sillería del coro de la catedral, 1623; retablo de san Miguel, 1623; retablo para los franciscanos de la Alameda, 1623; púlpito de san Francisco, 1623; retablo mayor de la recoleta de la Magdalena, 1624; retablo de santa Liberata, 1626. Sevilla: retablo para el convento de santa Ana, 1628; retablo para Omnium Sanctorum, 1629; retablo para la hermanda de san Lucas, 1629; dos retablos para san Alberto, 1630 y 1633; retablo de san Juan Bautista para el convento de las Vírgenes, 1630; retablo para san Francisco de Marchena, 1631; monumento eucarístico de Bornos, 1631; retablo para la cofradía de la Encarnación, 1633; sillería del coro de la catedral de Málaga, 1633-1638; retablo de la Virgen de los Reyes en la capilla real de la catedral de Sevilla, 1644; retablo de la capilla sacramental de la parroquia de san Bartolomé.Bibliografía: E. Marco Dorta, '''Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano''', II, Sevilla, CSIC, 1960, pp. 96-104; E. Harth-Terré, '''Escultores españoles en el Virreinato del Perú''', Lima, Mejía Baca, 1977, pp. 153-158; F. de la Villa Nogales y E. Mira Caballos, "En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: nuevos aportes documentales", en '''Laboratorio de Arte''', 11, 1998, pp. 501-510; J. Bernales Ballesteros, "Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas", en '''Andalucía y América en el siglo XVII''', II, Sevilla, CSIC, 1985, pp. 97-139; R. Ramos Sosa, '''Arte festivo en Lima virreinal, siglos XVI y XVII''', Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 62, 75, 154.----- (Original antes de actualización de 11/1/2008) -----'''Ortiz''' (Luis) escultor y discípulo de Pedro Díaz de Palacios en Málaga. Trabajó con José Miguel la [[sillería_del_coro_-_Ortiz,_Luis|''sillería del coro'']] de aquella catedral, para la que hicieron [[9Y0979OC7RJBVHY|''trazas'']] y diseños los mejores artistas que se hallaron, y fueron elegidas las de estos dos. Ortiz ejecutó las [[G2YASL6O106QP2Q|''sillas bajas'']], y los [[45DJ6I4PQW6K5IM|''cartelones'']] y [[O53X024PY79UMBD|''pirámides'']] de las altas, que concluyó en 5 de junio de 1631, pero sin concluirse la sillería del todo, porque Pedro de Mena ejecutó en 1662 las cuarenta [[X2N93790943NN7H|''estatuas'']] que contiene. Pasó después a Sevilla, llamado por don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de aquella santa iglesia [ catedral ] y arcediano de Carmona, para que hiciese el [[C1G07G4V9YF0556retablo_de_la_capilla_real_de_nuestra_señora_(virgen)_de_los_Reyes_-_Ortiz,_Luis|''retablo de la capilla real de nuestra señora [ virgen ] de los Reyes'']], que acabó en 647. Son muy buenas las estatuas de [[988A1152LFJM82Zsan_Joaquín_-_Ortiz,_Luis|''san Joaquín'']], [[QDB7977B4FX0AIPsanta_Ana_-_Ortiz,_Luis|''santa Ana'']] y [[O3IYPRB8XI5IZ6Rsan_José_-_Ortiz,_Luis|''san José'']] que contiene, pero se ve en el retablo que ya comenzaban los artistas por aquel tiempo a separarse de la sencillez y buen gusto en la arquitectura.
''Archivo de la Catedral de Málaga, Padre Aranda, Ponz.''