|nombre_completo=Comontes, Francisco Comontes |alias=|fecha_nacimiento=h. 1500|lugar_nacimiento=Toledo? (Castilla La Mancha)|fecha_fallecimiento=1565|lugar_fallecimiento=Toledo (Castilla la Mancha)|cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=|ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha)|especialidad=pintorPintor|imagenref_bibliografica=*R.González Ramos, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Francisco de Comontes. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/27420/francisco-de-comontes (consultado en 09/06/2021)|tomo=1|pagina=351|letra=Letra C|grupo=Grupo CO}}{{Autor:header}}'''Comontes''' (Francisco de) pintor, sobrino del anterior e hijo y discípulo de Íñigo Comontes. Por haber este residido mucho tiempo en Toledo sospechamos haya nacido aquí su hijo y aprendido la pintura en esta ciudad. El cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le nombró su pintor el año de 1547, ydesempeñó y desempeñó esta plaza hasta el día 10 de febrero de 565 en que falleció.
Concluyó el de 533 el [[retablo_mayor_de_la_capilla_de_los_Reyes_nuevos_-_Comontes,_Francisco|''retablo mayor de la capilla de los Reyes nuevos'']] por la [[traza_-_Comontes,_Francisco|''traza'']] que habia hecho el maestro Felipe Vigarny. Pintó el de 36 las dos [[figuras_-_Comontes,_Francisco|''figuras'']] de los intercolumnios de la pared del crucero del reloj en la catedral. Hizo el retrato del [[cardenal_Tavera_-_Comontes,_Francisco|''cardenal Tavera'']] en 45 y en 47 el del [[arzobispo_Siliceo_-_Comontes,_Francisco|''arzobispo Siliceo'']], colocados entre la serie de los demás prelados en la sala capitular de invierno; y le pagaron por cada uno 6375 maravedíes.
En 546 renovó la pintura de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Comontes,_Francisco|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que estaba antiguamente en el claustro, junto al postigo de la capilla de san Pedro; y en 10 de junio de 550 se pagó a Comóntes la pintura de las [[puertas_-_Comontes,_Francisco|''puertas'']] y [[castillos_-_Comontes,_Francisco|''castillos'']] del [[órgano_antiguo_-_Comontes,_Francisco|''órgano antiguo'']]; y como haya tradición en esta santa iglesia [ catedral ] de que las [[tablas_-_Comontes,_Francisco|''tablas'']] que están en la sala capitular de verano se hicieron para uno de los [[órganos_-_Comontes,_Francisco|''órganos'']], es muy regular que sean de su mano, cuando tambiÉn se parecen a las demás obras que pintó.
Lo son la tabla de [[san_Bartolomé_-_Comontes,_Francisco|''san Bartolomé'']] y la de nuestra Señora [ [[Virgen_-_Comontes,_Francisco|''Virgen'']] ] que está encima, ambas en el [[retablo_de_este_santo_(san_Bartolomé)_-_Comontes,_Francisco|''retablo de este santo [ san Bartolomé ]'']], que es uno de los colaterales de la capilla de la torre, las que pintó con esmero y prolijidad el año de 59, y [[doró_y_estofó_el_propio_retablo_(de_san_Bartolomé)_-_Comontes,_Francisco|''doró y estofó el propio retablo [ de san Bartolomé ]'']]. Se pensó en renovar algunos cuadros del claustro el año de 62, y se dio este encargo a Comontes y a Isaac del Helle; y en el mismo año pintó aquel las figuras de la [[Virgen_-_Comontes,_Francisco|''Virgen'']] y de [[san_Juan_-_Comontes,_Francisco|''san Juan'']], que están a los lados del [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Comontes,_Francisco|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el [[retablo_mayor_-_Comontes,_Francisco|''retablo mayor'']] de la propia capilla de la torre, que también [[doró_y_estofó_-_Comontes,_Francisco|''doró y estofó'']].
Compuso o reparó en 63 el cuadro de nuestra señora [[(virgen)_de_Gracia_-_Comontes,_Francisco|''[ virgen ] de Gracia'']] que había en un ángulo del claustro, y pintó de nuevo las figuras de [[san_Cosme_-_Comontes,_Francisco|''san Cosme'']] y [[san_Damián_-_Comontes,_Francisco|''san Damián'']] y las de [[san_Felipe_-_Comontes,_Francisco|''san Felipe'']] y [[Santiago_-_Comontes,_Francisco|''Santiago'']]. Luis de Velasco [[pintó_el_que_existe_en_lugar_de_aquel_-_Comontes,_Francisco|''pintó el que existe en lugar de aquel'']]. Finalmente se obligó Comentes en 4 de marzo de 1564 a pintar otro cuadro de la ascensión del Señor [ Cristo ] para el mismo claustro, que no pudo cumplir por su muerte.