'''Vergara''' (don José) pintor, y el último artista de los Vergaras valencianos. Nació en Valencia el día 2 de junio de 1726, y a los siete años de edad ya concurría a la academia de Evaristo Muñoz, en la que todos dibujaban por el modelo vivo, haciéndole su padre copiar en casa la cartilla de principios de le del Spagnoleto: este fue el cimiento sobre el que se fundaron los progresos, que hizo después en su profesión, debidos más bien a su genio y estudio que a la enseñanza.
Las [[carrozas_que_había_traído_de_París_el_márques_de_la_Mina_-_Vergara,_José|''carrozas que había traído de París el márques marqués de la Mina'']], cuando volvió de su embajada, pintadas por Coypel, que se detuvieron en Valencia algunos días, excitaron el animo de Vergara a querer imitar su estilo, y habiéndolo hecho con mucho estudio y aplicación, fue acometido de tina grave enfermedad que le puso en gran riesgo de perder la vida. Luego que se recuperó, siguió con el mismo tesón, adoptando la manera de Pablo Matheis por unos [ [[cuadros_-_Vergara,_José|''cuadros'']] ] originales de su mano que [[copió_-_Vergara,_José|''copió'']] muchas veces. No perdía ocasión alguna de que pudiese sacar partido para sus adelantamientos. Siempre estaba pintando, siempre dibujando, y siempre haciendo ensayos y experiencias en el óleo, fresco, temple demás géneros, a fin de poseerlos todos. Y no habiendo estado jamás ocioso, de ningún pintor moderno se dice que haya dejado tantas obras públicas. Retrató a los [[duques_de_Huéscar_-_Vergara,_José|''duques de Huéscar'']] y al [[padre_Molina,_general_de_san_Francisco_-_Vergara,_José|''padre Molina, general de san Francisco'']]: a los obispos [[don_Felipe_Beltrán,_(obispo)_de_Salamanca_-_Vergara,_José|''don Felipe Beltrán, [ obispo ] de Salamanca'']], [[don_José_Climent_(obispo)_de_Barcelona_-_Vergara,_José|''don José Climent [ obispo ] de Barcelona'']], [[don_José_Tormo_(obispo)_de_Orihuela_-_Vergara,_José|''don José Tormo [ obispo ] de Orihuela'']], [[don_Rafael_Lasala_(obispo)_de_Solsona_-_Vergara,_José|''don Rafael Lasala [ obispo ] de Solsona'']], [[don_Juan_Bautista_(obispo)_Cervera_de_Canarias_-_Vergara,_José|''don Juan Bautista [ obispo ] Cervera de Canarias'']], y de [[otros_muchos_(retratos)_-_Vergara,_José|''otros muchos [ retratos ]'']] sujetos de otras clases, y ambos sexos.
Desde que murió Evaristo Muñoz anheló por establecer una escuela pública de dibujo en Valencia, y no dejó piedra por mover para conseguirlo; mas no pudo reunir los ánimos de los artista, divididos en partidos y en escuelas privadas, hasta el año de 1752, que con el ejemplo de la de San Fernando, que se acababa de establecer en Madrid, comenzó con su hermano don Ignacio a formar otra con el título de santa Bárbara. Sus paisanos saben muy bien cuales fueron los esfuerzos de Vergara antes de este establecimiento: cuanto trabajó después de verificado: cuanto en su decadencia: lo que hizo para que el rey le tomase bajo su protección: sus desvelos en la junta preparatoria: sus satisfacciones en la erección de academia de San Carlos; y su celo en la conservación y aumento de sus estudios.
Desde que murió Evaristo Muñoz anheló por establecer una escuela pública de dibujo en Valencia, y no dejó piedra por mover para conseguirlo; mas no pudo reunir los ánimos de los artista, divididos en partidos y en escuelas privadas, hasta el año de 1752, que con el ejemplo de la de San Fernando, que se acababa de establecer en Madrid, comenzó con su hermano don Ignacio a formar otra con el título de santa Bárbara. Sus paisanos saben muy bien cuales fueron los esfuerzos de Vergara antes de este establecimiento: cuanto trabajó después de verificado: cuanto en su decadencia: lo que hizo para que el rey le tomase bajo su protección: sus desvelos en la junta preparatoria: sus satisfacciones en la erección de academia de San Carlos; y su celo en la conservación y aumento de sus estudios.
Nombrado director de la de Santa Bárbara presentó en ella el día 30 de mayo de 54 un cuadro en el que representó a [[Mentor_avisando_a_Telémaco_los_peligros_de_la_isla_de_los_Calipsos_-_Vergara,_José|''Mentor avisando a Telémaco los peligros de la isla de los Calipsos'']], que se conserva en la real de San Fernando, y por el que se recibió su individuo de mérito. Siguió siendo director de la de San Carlos, y lo fue general en dos trienios, dando repetidas pruebas de su amor a los discípulos, y de la dulzura con que los enseñaba y estimulaba a sus adelantamientos; y con este afán acabó sus días en Valencia en 9 de marzo de 1799 con general sentimiento de la ciudad, que le amaba por su modestia y honradez, y de toda la academia por haber perdido a su promotor.
Entre la multitud de obras que pintó al óleo, al fresco y al temple, se distinguen las que pintó al óleo para su casa con toda libertad [ [[Caín_matando_a_Abel_-_Vergara,_José|''Caín matando a Abel'']], [[Autorretrato_-_Vergara,_José|''Autorretrato'']], [[cabeza_de_estudio_-_Vergara,_José|''cabeza de estudio'']], ], sin la sujeción que suelen dar los que las encargan, y con el estudio de apurar las máximas más recomendables del arte y de observar sus efectos; la última es una [ ïnmaculada ] Concepción que esta en la librería del convento de san Francisco de Valencia. En todas hay buen colorido y acertado dibujo, pero sin la grandiosidad de las formas y sin las otras partes que hay en el antiguo, y que no conoció hasta muy tarde, como su hermano don Ignacio. Dejó escritas algunas apuntaciones sobre las vidas de los artistas sus paisanos, de las que nos hemos valido en este diccionario; y en fin nada dejó por hacer para acreditar su celo patriótico y su amor a las bellas artes. Las obras públicas más principales de su mano son las siguientes.
Entre la multitud de obras que pintó al óleo, al fresco y al temple, se distinguen las que pintó al óleo para su casa con toda libertad [ [[Caín_matando_a_Abel_-_Vergara,_José|''Caín matando a Abel'']], [[Autorretrato_-_Vergara,_José|''Autorretrato'']], [[cabeza_de_estudio_-_Vergara,_José|''cabeza de estudio'']], ], sin la sujeción que suelen dar los que las encargan, y con el estudio de apurar las máximas más recomendables del arte y de observar sus efectos; la última es una [ Inmaculada ] Concepción que esta en la librería del convento de san Francisco de Valencia. En todas hay buen colorido y acertado dibujo, pero sin la grandiosidad de las formas y sin las otras partes que hay en el antiguo, y que no conoció hasta muy tarde, como su hermano don Ignacio. Dejó escritas algunas apuntaciones sobre las vidas de los artistas sus paisanos, de las que nos hemos valido en este diccionario; y en fin nada dejó por hacer para acreditar su celo patriótico y su amor a las bellas artes. Las obras públicas más principales de su mano son las siguientes. '''''VALENCIA.'''''
CATEDRAL.'''''Catedral'''''
-El cuadro de [[santo_Tomás_de_Villanueva_-_Vergara,_José|''santo Tomás de Villanueva'']] en su capilla, el de la [[Concepción_-_Vergara,_José|''Concepción'']] en la suya, el de [[san_Vicente_Ferre_-_Vergara,_José|''san Vicente Ferre'']]r junto a la puerta e los apóstoles; y los martirios de [[san_Erasmo_-_Vergara,_José|''san Erasmo'']], [[san_Martín_-_Vergara,_José|''san Martín'']] y [[san_Narciso_-_Vergara,_José|''san Narciso'']]: [[san_Luis_obispo_-_Vergara,_José|''san Luis obispo'']] con dos historias de su vida; y el [[entierro_de_Cristo_-_Vergara,_José|''entierro de Cristo'']] sobre la puerta de la sacristía.
SANTA CATALINA, PARROQUlA'''''Santa Catalina. Parroquia'''''
-Unas [[medallas_al_fresco_en_los_lados_del_altar_mayor_-_Vergara,_José|''medallas al fresco en los lados del altar mayor'']], y la [[bovedilla_del_órgano_-_Vergara,_José|''bovedilla del órgano'']] que pintó en sus primeros años.
SAN MARTÍN.'''''San Martín'''''
-Los [[recuadros_de_las_capillas_-_Vergara,_José|''recuadros de las capillas'']], y uno de los [[óvalos_en_el_cuerpo_de_la_iglesia_-_Vergara,_José|''óvalos en el cuerpo de la iglesia'']].
SANTO TOMÁS'''''Santo Tomás'''''
-El [[triunfo_del_Sacramento_-_Vergara,_José|''triunfo del Sacramento'']] en la bóveda, del presbiterio.
-Los [[óvalos_y_recuadros_de_la_capilla_de_nuestra_señora_de_Gracia_-_Vergara,_José|''óvalos y recuadros de la capilla de nuestra señora de Gracia'']].
EL SOCOS'''''El Socós'''''
-La [[bóveda_y_paredes_de_la_de_santo_Tomás_de_Villanueva_-_Vergara,_José|''bóveda y paredes de la de santo Tomás de Villanueva'']].
EL TEMPLE.'''''El Temple'''''
-La [[asunción_de_la_Virgen_-_Vergara,_José|''asunción de la Virgen'']] en la bóveda, cuatro [[santos_de_la_orden_de_san_Benito_-_Vergara,_José|''santos de la orden de san Benito'']] en las pechinas, y [[la_Trinidad_-_Vergara,_José|''la Trinidad'']] en un recuadro.
LA ENSÑANZA'''''La Enseñanza'''''
-La [[bóveda_del_presbiterio_-_Vergara,_José|''bóveda del presbiterio'']], y la [[vida_de_santa_Rosa_de_Lima_-_Vergara,_José|''vida de santa Rosa de Lima'']] en unos recuadros.
LA MERCED'''''La Merced'''''
-Los [[lienzos_(cuadros)_del_claustro_-_Vergara,_José|''lienzos [ cuadros ] del claustro'']], los de la portería relativos a la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Vergara,_José|''vida de san Pedro Nolasco'']], y la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Vergara,_José|''bóveda del presbiterio'']].
SANTO DOMINGO.'''''Santo Domingo'''''
Los [[frescos_de_la_capilla_de_san_Vicente_Ferrer_-_Vergara,_José|''frescos de la capilla de san Vicente Ferrer'']], Y el [[cuadro_del_altar_(de_san_Vicente_Ferrer)_-_Vergara,_José|''cuadro del altar [ de san Vicente Ferrer ]'']] del santo, y el de [[san_José_-_Vergara,_José|''san José'']]en su capilla.
SAN FRANCISCO'''''San Francisco'''''
-La citada [ Inmaculada ] [[san_José_-_Vergara,_José|''Concepción'']] en la librería.
SAN FELIPE NERI'''''San Felipe Neri'''''
-Tres [[medallones_de_la_vida_(de_san_Felipe_Neri)_-_Vergara,_José|''medallones de la vida [ de san Felipe Neri ]'']] del santo en la bóveda y tres [[pechinas_-_Vergara,_José|''pechinas'']], pues la cuarta [ [[pechina_-_Vergara,_José|''pechina'']] ] es de Ricarte: los [[lienzos_(cuadros)_del_retablo_mayor_-_Vergara,_José|''lienzos [ cuadros ] del retablo mayor'']], los [[(cuadros)_del_crucero_-_Vergara,_José|''[ cuadros ] del crucero'']] y otro [[(cuadro)_sobre_la_puerta_de_la_iglesia_-_Vergara,_José|''[ cuadro ] sobre la puerta de la iglesia'']].
SAN JUAN DEL MERCADO.'''''San Juan del Mercado'''''
-La [[cúpula_-_Vergara,_José|''cúpula'']] y demás [[frescos_de_la_capilla_de_la_comunión_-_Vergara,_José|''frescos de la capilla de la comunión'']].
ESCUELA PÍA.'''''Escuela Pía'''''
-El [[cascarón_-_Vergara,_José|''cascarón'']] al fresco, el [[cuadro_principal_-_Vergara,_José|''cuadro principal'']] y otros [[(cuadros)_en_las_capillas_-_Vergara,_José|''[ cuadros ] en las capillas'']].
CASA PROFESA QUE FUE DE LOS JESUITAS'''''Casa Profesa que fue de los Jesuitas'''''
-El lienzo del altar mayor que representa a [[(cuadros)_en_las_capillas_-_Vergara,_José|''santo Tomás de Villanueva'']].
SAN NICOLÁS'''''San Nicolás, PARROQUIA.Parroquia'''''
-El del retablo principal, que contiene a los dos santos titulares [[Nicolás_de_Bari_y_Pedro_mártir_-_Vergara,_José|''Nicolás de Bari y Pedro mártir'']].
SAN ANDRÉS'''''San Andrés'''''
-Otro [[(cuadro)_para_el_retablo_mayor_-_Vergara,_José|''[ cuadro ] para el retablo mayor'']], que regaló por estar bautizado en esta parroquia.
SAN MIGUEL DE LOS REYES'''''San Miguel de los Reyes'''''
-La [[(última)_cena_del_Señor_-_Vergara,_José|''[ última ] cena del Señor'']] [ Crristo ] en el refectorio.
SANTA MARÍA DE JESÚS'''''Santa María de Jesús'''''
-El cuadro del altar del [[beato_Nicolás_Factor_-_Vergara,_José|''beato Nicolás Factor'']], que pintó de limosna.
SAN JUAN DE LA RIBERA.'''''San Juan de la Ribera'''''
-El [[claustro_de_claro_oscuro_-_Vergara,_José|''claustro de claro oscuro'']].
-Los cuadros del claustro, que representan [[pasajes_de_la_vida_de_santa_Teresa_-_Vergara,_José|''pasajes de la vida de santa Teresa'']] y [[(pasasjes_de_la_vida)_de_san_Juan_de_Dios_-_Vergara,_José|''[ pasasjes de la vida ] de san Juan de Dios'']].
CAPUCHINOS'''''Capuchinos'''''
-El [[claustro_de_claro_obscuro_-_Vergara,_José|''claustro de claro obscuro'']].
SAN FELIPE COLEGIATA.'''''San Felipe Colegiata'''''
-Las famosas heroínas de la historia sagrada [ [[Yudit_-_Vergara,_José|''Yudit'']], [[Débora_-_Vergara,_José|''Débora'']], [[Jael_-_Vergara,_José|''Jael'']] y [[Ester_-_Vergara,_José|''Ester'']] ] al fresco en las pechinas, que pintó a los diez y nueve años de edad.
VILLAREAL.
PARROQUIA.'''''VILLAREAL''''' '''''Parroquia'''''
-Varios pasajes de la [[vida_de_Santíago_-_Vergara,_José|''vida de Santíago'']] en las pechinas, y otros asuntos relativos a la [[eucaristía_-_Vergara,_José|''eucaristía'']] en la capilla de la comunión.
-Un medallón en la bóveda del coro, que representa el [[transito_de_san_Pascual_Bailón_-_Vergara,_José|''transito de san Pascual Bailón'']]: la [[medía_naranja_de_la_capilla_de_san_Pedro_Alcántara_-_Vergara,_José|''medía naranja de la capilla de san Pedro Alcántara'']]: el cuadro principal y los de los colaterales de la [[historia_(de_san_Pedro_de_Alcántara)_-_Vergara,_José|''historia [ de san Pedro de Alcántara ]'']] del santo.
ALCUDÍA DE CARLET.
PARROQUIA.'''''ALCUDÍA DE CARLET''''' '''''Parroquia'''''
-Las pechinas y recuadros pertenecientes a la [[vida_de_san_Andrés_-_Vergara,_José|''vida de san Andrés'']].
CHIVA.
PARROQUIA.'''''CHIVA''''' '''''Parroquia'''''
-El [[lienzo_(cuadro)_del_altar_mayo_-_Vergara,_José|''lienzo [ cuadro ] del altar mayo'']]r y los [[(cuadros)_de_los_demás_retablos_-_Vergara,_José|''[ cuadros ] de los demás retablos'']].
-El [[retablo_principal_-_Vergara,_José|''retablo principal'']], y los [[(retablos)_de_los_otros_altares_-_Vergara,_José|''[ retablos ] de los otros altares'']].
SEGORBE.
CATEDRAL'''''SEGORBE''''' '''''Catedral'''''
-Cuatro medallones grandes en la bóveda, que representan [[misterios_de_la_Virgen_-_Vergara,_José|''misterios de la Virgen'']].
VALDECRISTO.
CARTUJA.'''''VALDECRISTO''''' '''''Cartuja'''''
-Los cuadros de los ángulos del claustro, cuyos asuntos son de la [[pasión_de_Cristo_-_Vergara,_José|''pasión de Cristo'']].
-El [[pasión_de_Cristo_-_Vergara,_José|''claustro de claro oscuro'']].
TERUEL
SANTA CLARA.'''''TERUEL''''' '''''Santa Clara'''''
-Dos cuadros en una capilla, que representan la [[virgen_de_los_Dolores_-_Vergara,_José|''virgen de los Dolores'']] y [[santa_Clara_-_Vergara,_José|''santa Clara'']].
CASTELLÓN DE LA PLANA.
SAN AGUSTÍN.'''''CASTELLÓN DE LA PLANA'''''
-Las [[pinturas_del_retablo_mayo_-_Vergara,_José|''pinturas del retablo mayo'']]r y las [[pechinas_del_crucero_-_Vergara,_José|'San Agustín'''pechinas del crucero'']].
-Las [[pinturas_del_retablo_mayor_-_Vergara,_José|''pinturas del retablo mayor'']]r y las [[pechinas_del_crucero_-_Vergara,_José|''pechinas del crucero'']].
'''''Ermita de la Sangre'''''
ERMITA DE LA SANGRE-Lo que pintó en la [[capilla_del_Cristo_-_Vergara,_José|''capilla del Cristo'']].
-Lo que pintó en la [[capilla_del_Cristo_-_Vergara,_José|''capilla del Cristo'']].
'''''CARTAGENA.'''''
SAN AGUSTÍN.'''''San Agustín'''''
-En la portería dos cuadros grandes de la [[vida_(de_san_Agustín)_-_Vergara,_José|''vida [ de san Agustín ]'']] del santo doctor; y en la sacristía un [ Cristo ] Salvador, un [[san_Leandro_-_Vergara,_José|''san Leandro'']], y otro [[pasaje_de_la_vida_de_Cristo_-_Vergara,_José|''pasaje de la vida de Cristo'']]