Cambios
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Esteban March |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Valencia [Comunidad Valenciana] |fecha_fallecimiento=1660…»
{{Autor
|nombre_completo=Esteban March
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Valencia [Comunidad Valenciana]
|fecha_fallecimiento=1660
|lugar_fallecimiento=Valencia
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=pintor
|imagen=
|tomo=3
|pagina=64
|letra=M
|grupo=MA
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[batallas|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
VALENCIA
SAN JUAN DE MERCADO
-La [[última__cena|''[ última ] cena'']] del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.
CONVENTO DE LOS MÍNIMOS
-Dos cuadros en el capítulo que representan a [[san_Francisco_de_Paula_cuando_sacó_agua_de_un_peñasco_para_apagar_la_sed_de_unos_oficiales|''san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales'']], y [[san_Francisco_de_paula__cuando_hizo_salir_de_un_horno_de_cal_un_corderillo_vivo|''[ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo'']].
LA CASA PROFESA
-[[San_Antonio_Abad|''San Antonio Abad'']] en el retablo de su capilla
MADRID
BUEN RETIRO
-Varios cuadros de [[historia_sagrada|''historia sagrada'']] en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de [[países__paisajes,_naturaleza|''países [ paisajes, naturaleza ]'']], y [[batallas_en_una_sala_grande|''batallas en una sala grande'']]: el que representa las [[bodas_de_Caná|''bodas de Caná'']]en un pasillo; y unas [[batallas_en_la_habitación_de_los_infantes|''batallas en la habitación de los infantes'']].
''Palomino, Ponz, Orellana.''
(Tomo III, pp. 64-65)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA]]
|nombre_completo=Esteban March
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Valencia [Comunidad Valenciana]
|fecha_fallecimiento=1660
|lugar_fallecimiento=Valencia
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=pintor
|imagen=
|tomo=3
|pagina=64
|letra=M
|grupo=MA
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[batallas|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
VALENCIA
SAN JUAN DE MERCADO
-La [[última__cena|''[ última ] cena'']] del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.
CONVENTO DE LOS MÍNIMOS
-Dos cuadros en el capítulo que representan a [[san_Francisco_de_Paula_cuando_sacó_agua_de_un_peñasco_para_apagar_la_sed_de_unos_oficiales|''san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales'']], y [[san_Francisco_de_paula__cuando_hizo_salir_de_un_horno_de_cal_un_corderillo_vivo|''[ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo'']].
LA CASA PROFESA
-[[San_Antonio_Abad|''San Antonio Abad'']] en el retablo de su capilla
MADRID
BUEN RETIRO
-Varios cuadros de [[historia_sagrada|''historia sagrada'']] en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de [[países__paisajes,_naturaleza|''países [ paisajes, naturaleza ]'']], y [[batallas_en_una_sala_grande|''batallas en una sala grande'']]: el que representa las [[bodas_de_Caná|''bodas de Caná'']]en un pasillo; y unas [[batallas_en_la_habitación_de_los_infantes|''batallas en la habitación de los infantes'']].
''Palomino, Ponz, Orellana.''
(Tomo III, pp. 64-65)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MA]]