Trezzo, Jacopo Nizzola da
Especialidad | Escultor,Grabador de medallas o en hueco |
---|---|
Nacimiento | h.1515-1519 Milán (Italia) |
Fallecimiento | 1589 Madrid |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 77, Letra Letra T, Grupo Grupo TR |
Referencia bibliográfica | *A. Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jacopo Nizzola da Trezzo. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/17078/jacopo-nizzola-da-trezzo (consultado en 25/08/2021) |
Trezzo (Jacome o Jacobo) [ Jacome Nizzola ] escultor y grabador en hueco. Nació en Milán, como dice Vasri en su primera edición de su obra publicada en Florencia el año de 1550, y entonces era ya grabador de gran fama y trabajaba con Filipo Negrollo y con Gaspar y Jerónimo Misuroni, sus paisanos, obras dignas de toda alabanza, que redujeron el arte de grabar en hueco, tan difícil y embarazoso en su ejecución, a suma facilidad y belleza.
Habiendo ejecutado el retrato de Juan Fidarola, gobernador de Milán, le proporcionó venir á España al servicio de Felipe II. Y la obra más principal que se le encargó, fue el gran tabernáculo del altar mayor del Escorial por diseño de Juan de Herrera. Pero antes de comenzarla y de principiar el retablo mayor y el enlosado del presbiterio se celebró escritura pública en aquel real sitio el día 10 de enero de 1579 ante Francisco Escudero, escribano de las obras del monasterio, concurriendo por una parte el señor García de Brizuela, veedor de la fábrica a nombre del rey, y por la otra Jacome Trezzo y Pompeyo Leoni, escultores y criados de S. M. y Juan Bautista Comane, maestro de cantería, todos tres residentes en Madrid, obligándose a concluir dichas obras del tabernáculo, retablo mayor y enlosado. Fueron presentes a este acto el padre fray Julián de Tricio, prior del monasterio, fray Antonio Villacastín, obrero, el señor Juan de Herrera, arquitecto de S. M. Juan de Guzmán, marmolista y Pedro Ramos.
Entre las diferentes condiciones que se aceptaron por ambas partes, fueron las más principales: que la piedra de jaspe (de que había de ser lo principal de la obra, pues lo restante sería de bronce) hubiese de venir de las canteras de Espeja, y que para escogerla iría Juan de Guzmán, sujeto inteligente, a la misma cantera, y traería muestras para que eligiese Jácome Trezzo. Que este y Pompeyo desempeñarían la escultura y adornos, y Comane la arquitectura, menos el tabernáculo, que habia de pertenecer a Trezzo: todo por trazas de Juan de Herrera. Que la ejecución de toda la obra había de durar cuatro años, dándoles 20,000 ducados para comenzar, los que se irían descontando a proporción de lo que fuesen entregando trabajado, y que al fin de los cuatro años se habría de tasar todo por personas nombradas para ello.
No obstante, dice el padre Sigüenza, que Trezzo tardó siete años en esta operación, y que hubiera tardado veinte si no fuese por las máquinas, tornos, ruedas, sierras y otras herramientas nunca vistas, que dispuso para vencer la dureza de las piedras, particularmente de las ocho columnas de diaspro sanguíneo con algunas vetas blancas, sacadas de una mina que se halló junto a Aracena.
Ejecutó también el otro tabernáculo de oro, plata y otros metales con piedras preciosas, que está dentro del grande, como dicen las dos inscripciones que contienen, formadas por el sabio Arias Montano. La primera está en los tableros de bronce de las puertas vidrieras del tabernáculo grande, y dice así:
IESV CHRISTO SACERDOTI AC VICTIMAE
PHILIPPVS II REX DIC. OPVS IACOBI TREZI
MIEDIOLANENS. TOTVM HISPANO E LAPIDE.
Y la segunda, grabada en el pedestal de la puerta del tabernáculo interior, dice:
HVMANAE SALVTIS EFFICACI PIGNORY
ASSERVANDO PHILIPPVS II REX DIC. EX
VARIA IASPIDE HISPANIC. TRITII OPVS.
En los siete años que ocupó en estas obras hubo de trabajar también un relicario guarnecido de lapislázuli para colocar el muslo de san Lorenzo, pues consta de una real cédula fecha en 7 de octubre de 1585, que se le mandaron pagar 300 ducados para que pudiese concluirle.
Finalizado todo lo que se había obligado ejecutar, mandó el rey en 7 de octubre de 587 darle una gratificación de 1,500ducados, perdonándole todo lo que recibió a buena cuenta, después de satisfecho de la cantidad en que se tasase su trabajo: que se le suministrasen 50 ducados cada mes mientras trabajase las armas reales para los entierros de la capilla mayor en el mismo monasterio, y concluidas que fuesen, se le continuase la citada cantidad por todos los días de su vida; y finalmente por otra real cédula de 31 de diciembre del propio año le hizo la merced de señalarle 500 ducados de juro al quitar, a razón de 14,000 maravedis el millar en cada año, que se impuso después sobré las rentas de salinas de Pinilla. No satisfecho el rey todavía con tantos favores como había dispensado a este profesor, los extendió hasta su criada Elisabeta Bonacina, a quien mandó dar en 14 de mayo de 588 cien ducados por una vez, en atención a lo bien que servía a su amo; y en 22 de noviembre de 89 otros ciento en cada un año por todos los de su vida.
Falleció Trezzo en Madrid pocos días antes de esta última fecha en la calle a que él mismo dio nombre con su gran fama, y en una casa que le había construido su gran amigo Juan de Herrera. Y si hemos de dar crédito al historiador Quintana Dueñas, está enterrado en el convento de las monjas franciscas del caballero de Gracia. Gil González Dávila añade que fundó este convento, y que es el caballero de Gracia que dio nombre a la calle, como le dio a la otra ya dicha que sigue en frente mediando la red de San Luis.
Son de su mano las medallas que trabaja en hueco [ medalla ] de Felipe II y [ medalla ] de Juan de Herrera. La primera contiene en el anverso el retrato del rey, con esta inscripción:, PHILIPPVS II. D. G. HISP. REX, y debajo de busto Iac en el reverso se figura un mundo con dos manos encima que sostienen un yugo con este lema: Sic erat in fatis. Y la segunda contiene el retrato de Juan de Herrera con esta letra: IONAN. HERRERA A PHIL. II, REG. HISP. ARCHITEC., y debajo Iac. tR. 1578; y en el reverso se representa una mujer sentada, que figura la arquitectura con los instrumentos de su arte en las manos, y otros caídos en el pavimento, a lo lejos un trozo de la obra, al parecer, del Escorial, y se lee en el exergo: Deo et opt. princ.
Vasari, Baldinuci, Junta de Obras y Bosques, Padre Sigüenza, Quintana Dueñas, González Dávila, Padre Orlando, Padre Sant. Ponz.
(Tomo V, pp. 77-81)