Diferencia entre revisiones de «"Leonardo, José o Jusepe" Chabacier Solimón, José»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1656 | |fecha_fallecimiento=1656 | ||
|lugar_fallecimiento=Zaragoza [Aragón] | |lugar_fallecimiento=Zaragoza [Aragón] | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=18 | |pagina=18 | ||
− | |letra= | + | |letra=L |
|grupo=LE | |grupo=LE | ||
}}'''Leonardo''' (Jusepe) [ José ] pintor. La escuela de Pedro de las Cuevas, como se ha dicho en otros artículos, produjo muy buenos discípulos, y Leonardo fue uno de los más adelantados. Palomino dice que nació en Madrid por los años de 1616; Jusepe Martínez asegura en su manuscrito que fue en Calatayud. Con su estudio y aplicación sobre las obras de los mejores maestros de su arte adquirió mucha frescura en el color, bastante corrección en el dibujo y suavidad, que le dieron opinión y el título de pintor del rey [ [[Milagro_de_San_Isidro|''Milagro de San Isidro'']], [[Palacio_del_Buen_Retiro|''Palacio del Buen Retiro'']], [[San_Sebastián|''San Sebastián'']], ]. Cuando estaba en lo mejor de su edad y dando esperanzas de mayores progresos perdió el juicio con una bebida que su desgracia o la envidia le obligaron a tomar, como afirma Martínez, y en este miserable estado vivió algunos años hasta el de 656, que falleció en Zaragoza a los cuarenta de edad. | }}'''Leonardo''' (Jusepe) [ José ] pintor. La escuela de Pedro de las Cuevas, como se ha dicho en otros artículos, produjo muy buenos discípulos, y Leonardo fue uno de los más adelantados. Palomino dice que nació en Madrid por los años de 1616; Jusepe Martínez asegura en su manuscrito que fue en Calatayud. Con su estudio y aplicación sobre las obras de los mejores maestros de su arte adquirió mucha frescura en el color, bastante corrección en el dibujo y suavidad, que le dieron opinión y el título de pintor del rey [ [[Milagro_de_San_Isidro|''Milagro de San Isidro'']], [[Palacio_del_Buen_Retiro|''Palacio del Buen Retiro'']], [[San_Sebastián|''San Sebastián'']], ]. Cuando estaba en lo mejor de su edad y dando esperanzas de mayores progresos perdió el juicio con una bebida que su desgracia o la envidia le obligaron a tomar, como afirma Martínez, y en este miserable estado vivió algunos años hasta el de 656, que falleció en Zaragoza a los cuarenta de edad. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo III, pp.18,19). | (Tomo III, pp.18,19). | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:LE | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:LE]] |
Revisión del 18:26 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1656 Zaragoza [Aragón] |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 18, Letra L, Grupo LE |
Leonardo (Jusepe) [ José ] pintor. La escuela de Pedro de las Cuevas, como se ha dicho en otros artículos, produjo muy buenos discípulos, y Leonardo fue uno de los más adelantados. Palomino dice que nació en Madrid por los años de 1616; Jusepe Martínez asegura en su manuscrito que fue en Calatayud. Con su estudio y aplicación sobre las obras de los mejores maestros de su arte adquirió mucha frescura en el color, bastante corrección en el dibujo y suavidad, que le dieron opinión y el título de pintor del rey [ Milagro de San Isidro, Palacio del Buen Retiro, San Sebastián, ]. Cuando estaba en lo mejor de su edad y dando esperanzas de mayores progresos perdió el juicio con una bebida que su desgracia o la envidia le obligaron a tomar, como afirma Martínez, y en este miserable estado vivió algunos años hasta el de 656, que falleció en Zaragoza a los cuarenta de edad.
Sus obras más conocidas están en el palacio del Buen Retiro: en el salón de reinos el cuadro que representa al marqués de Spínola y al de Leganés en la expugnación de Breda: otro que figura una marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos; y en la habitación del alcaide, el lienzo que representa a Alarico de cuerpo entero.
Jusepe Martínez, Palomino, Ponz
(Tomo III, pp.18,19).