Edición de «"Prado, Blas" . de López de Prado, Blas»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Blas Prado |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento=Toledo [Castilla la Mancha] |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVI | + | |lugar_fallecimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Marruecos (África), Madrid, Sevilla (Andalucía) | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
− | |especialidad= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | | | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |tomo=4 | + | |ciudad_trabajo=Marruecos (África), Madrid, Sevilla (Andalucía) |
− | |pagina=116 | + | |especialidad=pintor |
− | |letra=Letra P | + | |imagen= |
− | |grupo=Grupo PR | + | |tomo=4 |
− | }} | + | |pagina=116 |
− | {{Autor:header}}'''Prado''' (Blas de) pintor. Nacido en Toledo, y se cree que haya sido discípulo de Francisco de Comentes, pintor de aquella catedral. Don Antonio Palomino asegura con otros escritores, que Felipe II le envió a Marruecos, porque aquel soberano le había pedido un hábil profesor para que le pintase algunas [[obras_-_Prado,_Blas|''obras'']]: que el africano le trató con mucho agasajo: que le hizo muchas honras y regalos por haber [[retratado_con_acierto_una_hija_suya_-_Prado,_Blas|''retratado con acierto una hija suya'']]: que después de haber estado allá mucho tiempo volvió a España muy rico con el traje y los usos de aquel país, pues comía recostado sobre cojines y que falleció en Madrid por los años de 1597 a los setenta de edad con poca diferencia. | + | |letra=Letra P |
+ | |grupo=Grupo PR | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Prado''' (Blas de) pintor. Nacido en Toledo, y se cree que haya sido discípulo de Francisco de Comentes, pintor de aquella catedral. Don Antonio Palomino asegura con otros escritores, que Felipe II le envió a Marruecos, porque aquel soberano le había pedido un hábil profesor para que le pintase algunas [[obras_-_Prado,_Blas|''obras'']]: que el africano le trató con mucho agasajo: que le hizo muchas honras y regalos por haber [[retratado_con_acierto_una_hija_suya_-_Prado,_Blas|''retratado con acierto una hija suya'']]: que después de haber estado allá mucho tiempo volvió a España muy rico con el traje y los usos de aquel país, pues comía recostado sobre cojines y que falleció en Madrid por los años de 1597 a los setenta de edad con poca diferencia. | ||
+ | |||
+ | |||
Pero los papeles y los libros de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo dicen que el cabildo encargó a Blas de Prado reparar el cuadro de la [[Asunción_-_Prado,_Blas|''Asunción'']] que está en la sala capitular de invierno y que lo ejecutó el año de 1586: que se le nombró pintor segundo de la catedral en 27 de julio de 590, siendo el primero Luis de Velasco: que pintó en 91 los [[escudos_de_armas_-_Prado,_Blas|''escudos de armas'']] y los [[letreros_-_Prado,_Blas|''letreros'']] de los [[retratos_de_los_arzobispos_-_Prado,_Blas|''retratos de los arzobispos'']] que están en la misma sala capitular; y que se le pagó su salario hasta el tercio de fin de abril de 593 por estar fuera del reino, que sería cuando fue a Marruecos; y si es cierto que estuvo allá mucho tiempo, no pudo haber fallecido hasta entrado el siglo XVII. | Pero los papeles y los libros de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo dicen que el cabildo encargó a Blas de Prado reparar el cuadro de la [[Asunción_-_Prado,_Blas|''Asunción'']] que está en la sala capitular de invierno y que lo ejecutó el año de 1586: que se le nombró pintor segundo de la catedral en 27 de julio de 590, siendo el primero Luis de Velasco: que pintó en 91 los [[escudos_de_armas_-_Prado,_Blas|''escudos de armas'']] y los [[letreros_-_Prado,_Blas|''letreros'']] de los [[retratos_de_los_arzobispos_-_Prado,_Blas|''retratos de los arzobispos'']] que están en la misma sala capitular; y que se le pagó su salario hasta el tercio de fin de abril de 593 por estar fuera del reino, que sería cuando fue a Marruecos; y si es cierto que estuvo allá mucho tiempo, no pudo haber fallecido hasta entrado el siglo XVII. | ||
+ | |||
+ | |||
Palomino le atribuye el cuadro de la [[Virgen_con_el_Niño,_san_Antonio,_san_Blas_y_un_caballero_armado_-_Prado,_Blas|''Virgen con el Niño, san Antonio, san Blas y un caballero armado'']], y otros dos de [[san_Cosme_-_Prado,_Blas|''san Cosme'']]y [[san_Damián_-_Prado,_Blas|''san Damián'']] a los lados, que están en un ángulo del claustro de la propia santa iglesia; don Antonio Ponz añade, que también es de su mano la [[Encarnación_-_Prado,_Blas|''Encarnación'']] colocada sobre la puerta de la iglesia en el mismo claustro: mas los citados papeles del archivo afirman que los pintó Luis de Velasco el año de 1584 de orden del cardenal Quiroga. | Palomino le atribuye el cuadro de la [[Virgen_con_el_Niño,_san_Antonio,_san_Blas_y_un_caballero_armado_-_Prado,_Blas|''Virgen con el Niño, san Antonio, san Blas y un caballero armado'']], y otros dos de [[san_Cosme_-_Prado,_Blas|''san Cosme'']]y [[san_Damián_-_Prado,_Blas|''san Damián'']] a los lados, que están en un ángulo del claustro de la propia santa iglesia; don Antonio Ponz añade, que también es de su mano la [[Encarnación_-_Prado,_Blas|''Encarnación'']] colocada sobre la puerta de la iglesia en el mismo claustro: mas los citados papeles del archivo afirman que los pintó Luis de Velasco el año de 1584 de orden del cardenal Quiroga. | ||
+ | |||
+ | |||
Finalmente, Palomino le atribuye también las dos tablas del [[bautismo_de_Cristo_-_Prado,_Blas|''bautismo de Cristo'']] y del [[martirio_de_la_tina_de_san_Juan_Evangelista_-_Prado,_Blas|''martirio de la tina de san Juan Evangelista'']] que están en la capilla llamada del Obispo [ Capilla del obispo de Plasencia en la Costanilla de San Andrés ], contigua a la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ] de Madrid y la [[colgadura_-_Prado,_Blas|''colgadura'']]que se pone en esta misma capilla por la semana santa, pintada al aguazo con [[misterios_de_la_pasión_-_Prado,_Blas|''misterios de la pasión'']]; pero consta de los libros de, su archivo que la pintó Juan de Villoldo el año de 548, como se dirá en su artículo. | Finalmente, Palomino le atribuye también las dos tablas del [[bautismo_de_Cristo_-_Prado,_Blas|''bautismo de Cristo'']] y del [[martirio_de_la_tina_de_san_Juan_Evangelista_-_Prado,_Blas|''martirio de la tina de san Juan Evangelista'']] que están en la capilla llamada del Obispo [ Capilla del obispo de Plasencia en la Costanilla de San Andrés ], contigua a la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ] de Madrid y la [[colgadura_-_Prado,_Blas|''colgadura'']]que se pone en esta misma capilla por la semana santa, pintada al aguazo con [[misterios_de_la_pasión_-_Prado,_Blas|''misterios de la pasión'']]; pero consta de los libros de, su archivo que la pintó Juan de Villoldo el año de 548, como se dirá en su artículo. | ||
+ | |||
+ | |||
El mérito y habilidad de Prado están comprobados en los cuadros que pintó el año de 591 con Luis de Carvajal para el [[retablo_mayor_-_Prado,_Blas|''retablo mayor'']] de los mínimos de Toledo: en el principal de la capilla de san Blas de la catedral, que representa al santo [[(san_Blas)_vestido_de_pontifical_-_Prado,_Blas|''[ san Blas ] vestido de pontifical'']] con otros [[santos_-_Prado,_Blas|''santos'']] al rededor y a los evangelistas [ [[Mateo_-_Prado,_Blas|''Mateo'']], [[Marcos_-_Prado,_Blas|''Marcos'']], [[Lucas_-_Prado,_Blas|''Lucas'']] y [[Juan_-_Prado,_Blas|''Juan'']] ] en los intercolumnios, y en los de los colaterales, que figuran a [[san_Antonio_abad_-_Prado,_Blas|''san Antonio abad'']] y la [[presentación_en_el_templo_-_Prado,_Blas|''presentación en el templo'']]: en una [[sacra_(sagrada)_familia_-_Prado,_Blas|''sacra [ sagrada ] familia'']] que se venera en una capilla que hay a la entrada de la iglesia del monasterio de Guadalupe: en Madrid en un [[descendimiento_de_la_cruz_-_Prado,_Blas|''descendimiento de la cruz'']] que esta en la parroquia de san Pedro [ en la calle del Nuncio ]: en una [[Virgen_con_el_Niño_y_san_Juan_-_Prado,_Blas|''Virgen con el Niño y san Juan'']] en la iglesia de las monjas de San Pascual [ convento de San pascual de monjas de San Francisco en el Prado ]; y en una [[santa_Catalina_-_Prado,_Blas|''santa Catalina'']] de medio cuerpo en el camarín de los carmelitas descalzos [ convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]. | El mérito y habilidad de Prado están comprobados en los cuadros que pintó el año de 591 con Luis de Carvajal para el [[retablo_mayor_-_Prado,_Blas|''retablo mayor'']] de los mínimos de Toledo: en el principal de la capilla de san Blas de la catedral, que representa al santo [[(san_Blas)_vestido_de_pontifical_-_Prado,_Blas|''[ san Blas ] vestido de pontifical'']] con otros [[santos_-_Prado,_Blas|''santos'']] al rededor y a los evangelistas [ [[Mateo_-_Prado,_Blas|''Mateo'']], [[Marcos_-_Prado,_Blas|''Marcos'']], [[Lucas_-_Prado,_Blas|''Lucas'']] y [[Juan_-_Prado,_Blas|''Juan'']] ] en los intercolumnios, y en los de los colaterales, que figuran a [[san_Antonio_abad_-_Prado,_Blas|''san Antonio abad'']] y la [[presentación_en_el_templo_-_Prado,_Blas|''presentación en el templo'']]: en una [[sacra_(sagrada)_familia_-_Prado,_Blas|''sacra [ sagrada ] familia'']] que se venera en una capilla que hay a la entrada de la iglesia del monasterio de Guadalupe: en Madrid en un [[descendimiento_de_la_cruz_-_Prado,_Blas|''descendimiento de la cruz'']] que esta en la parroquia de san Pedro [ en la calle del Nuncio ]: en una [[Virgen_con_el_Niño_y_san_Juan_-_Prado,_Blas|''Virgen con el Niño y san Juan'']] en la iglesia de las monjas de San Pascual [ convento de San pascual de monjas de San Francisco en el Prado ]; y en una [[santa_Catalina_-_Prado,_Blas|''santa Catalina'']] de medio cuerpo en el camarín de los carmelitas descalzos [ convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]. | ||
+ | |||
+ | |||
Todas estas obras publican la corrección de su dibujo, la grandiosidad de sus formas y la sencillez en sus composiciones. Poseo un, [[dibujo_-_Prado,_Blas|''dibujo'']] de su mano con lápiz rojo que tiene estas circunstancias y figura a san Francisco. Pintó [[frutas_(bodegones)_-_Prado,_Blas|''frutas [ bodegones ]'']] con mucho gusto y verdad por el natural, como dice Pacheco, que las vería cuando Prado pasó por Sevilla para ir a Marruecos. | Todas estas obras publican la corrección de su dibujo, la grandiosidad de sus formas y la sencillez en sus composiciones. Poseo un, [[dibujo_-_Prado,_Blas|''dibujo'']] de su mano con lápiz rojo que tiene estas circunstancias y figura a san Francisco. Pintó [[frutas_(bodegones)_-_Prado,_Blas|''frutas [ bodegones ]'']] con mucho gusto y verdad por el natural, como dice Pacheco, que las vería cuando Prado pasó por Sevilla para ir a Marruecos. | ||
− | ''Archivo de la Catedral de Toledo, Archivo de la Capilla del Obispo de Plasencia, Butrón, Carducho, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.'' | + | ''Archivo de la Catedral de Toledo, Archivo de la Capilla del Obispo de Plasencia,Butrón, Carducho, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.'' |
(Tomo IV, pp. 116-118) | (Tomo IV, pp. 116-118) |