Edición de «Álvarez, Manuel (Escultor s. XVIII)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Manuel Álvarez
+
|nombre_completo=Manuel Álvarez  
|lugar_nacimiento=Salamanca [Castilla y León]
+
|alias=
|fecha_fallecimiento=1797
+
|fecha_nacimiento=
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|lugar_nacimiento=Salamanca [Castilla y León]
|cronologia_siglo=XVIII
+
|fecha_fallecimiento=1797
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco)
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_siglo=XVIII
|tomo=1
+
|cronologia_ano_desde=
|pagina=21
+
|cronologia_ano_hasta=
|letra=Letra A
+
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco)
|grupo=Grupo AL
+
|especialidad=Escultor
}}
+
|imagen=
{{Autor:header}}'''Álvarez''' (don Manuel) escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [ Palacio Real ] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[555381|''Witerico'']] y de [[364373|''Walia'']], que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres [[382638|''querubines'']] de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la [[022681|''escultura'']] de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el [[846636|''segundo premio de la primera clase'']] al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el [[562663|''primero [ premio de la primera clase ]'']] y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
+
|tomo=1
 +
|pagina=21
 +
|letra=Letra A
 +
|grupo=Grupo AL
 +
}}{{Autor:header}}'''Álvarez''' (don Manuel) escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [ Palacio Real ] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[555381|''Witerico'']] y de [[364373|''Walia'']], que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres [[382638|''querubines'']] de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la [[022681|''escultura'']] de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el [[846636|''segundo premio de la primera clase'']] al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el [[562663|''primero [ premio de la primera clase ]'']] y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
  
  
Línea 58: Línea 62:
 
CAPILLA REAL [ EN EL PALCIO REAL ].
 
CAPILLA REAL [ EN EL PALCIO REAL ].
  
- Tres [[509091|''querubines'']] en estuco.[[709245|''Dos niños'']] de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la [[Concepción, Manuel Álvarez (Escultor s. XVIII)|''Concepción'']] en el altar del Cristo.
+
- Tres [[509091|''querubines'']] en estuco.[[709245|''Dos niños'']] de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la [[411252|''Concepción'']] en el altar del Cristo.
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: