Edición de «Álvarez de la Peña, Manuel»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 6: Línea 6:
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|cronologia_siglo=s. XVIII
 
|cronologia_siglo=s. XVIII
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco), Oviedo (Asturias)
+
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco)
 
|especialidad=Escultor
 
|especialidad=Escultor
 
|ref_bibliografica=*H.González Zymla, "Real Academia de la Historia DB-e", en Manual Álvarez de la Peña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/6902/manuel-alvarez-de-la-pena (consultado en 11/52021)
 
|ref_bibliografica=*H.González Zymla, "Real Academia de la Historia DB-e", en Manual Álvarez de la Peña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/6902/manuel-alvarez-de-la-pena (consultado en 11/52021)
Línea 15: Línea 15:
 
}}
 
}}
 
{{Autor:header}}
 
{{Autor:header}}
'''Álvarez''' (don Manuel) [Álvarez de la Peña] escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [Palacio Real] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[Witerico]]  y de [[Walia]], que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres [[querubines]] de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la [[escultura]] de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el [[segundo premio de la primera clase]] al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el primero [premio de la primera clase]  y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
+
Álvarez (don Manuel) escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [Palacio Real] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[Witerico]]  y de [[Walia]], que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres [[querubines]] de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la [[escultura]] de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el [[segundo premio de la primera clase]] al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el primero [premio de la primera clase]  y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
  
 
Deseoso don Carlos III de promover el ejercicio y el adelantamiento de la escultura en asuntos dignos de su real memoria, mandó a la Academia que propusiese a sus directores y tenientes en esta profesión que cada uno ejecutase un modelo de cuatro pies de alto, que representase a caballo a su augusto padre el señor don Felipe V [a caballo], dejándolos en libertad de admitir o no el encargo: Álvarez fue uno de los que gustosamente lo emprendieron; y el Rey, las demás personas reales y el público que vieron concluidos los cinco modelos, hicieron justicia a sus autores; y si el sitio, que entonces tenía puesto España a la plaza de Gibraltar, no hubiese impedido la ejecución de una estatua de bronce, que era el objeto del encargo, hubiéramos visto la elección del Rey sobre el modelo que se habría de imitar. Pero nuestro soberano, el señor don Carlos IV, queriendo llevar a efecto las intenciones de su padre, aunque sustituyendo la figura y [[retrato de éste (Carlos III)]] al de su abuelo, la hizo del que ejecutó Álvarez; mas otra guerra también, siempre destructora de las bellas artes, suspendió esta obra para mejor ocasión. No fue director de la Academia hasta el año de 1784 por no haber habido hasta entonces vacante alguna; y en 20 de febrero de 86 fue nombrado director general por muerte de don Roberto Michel para un trienio casi entero, y concluido fue prorrogado por otro en 5 de abril de 89.  En 94 le condecoró el rey con el título de escultor de cámara, que sólo disfrutó hasta el 18 de marzo de 1797 en que falleció, y fue sepultado en la parroquia de San Andrés [en la plazuela de San Isidro] de Madrid.
 
Deseoso don Carlos III de promover el ejercicio y el adelantamiento de la escultura en asuntos dignos de su real memoria, mandó a la Academia que propusiese a sus directores y tenientes en esta profesión que cada uno ejecutase un modelo de cuatro pies de alto, que representase a caballo a su augusto padre el señor don Felipe V [a caballo], dejándolos en libertad de admitir o no el encargo: Álvarez fue uno de los que gustosamente lo emprendieron; y el Rey, las demás personas reales y el público que vieron concluidos los cinco modelos, hicieron justicia a sus autores; y si el sitio, que entonces tenía puesto España a la plaza de Gibraltar, no hubiese impedido la ejecución de una estatua de bronce, que era el objeto del encargo, hubiéramos visto la elección del Rey sobre el modelo que se habría de imitar. Pero nuestro soberano, el señor don Carlos IV, queriendo llevar a efecto las intenciones de su padre, aunque sustituyendo la figura y [[retrato de éste (Carlos III)]] al de su abuelo, la hizo del que ejecutó Álvarez; mas otra guerra también, siempre destructora de las bellas artes, suspendió esta obra para mejor ocasión. No fue director de la Academia hasta el año de 1784 por no haber habido hasta entonces vacante alguna; y en 20 de febrero de 86 fue nombrado director general por muerte de don Roberto Michel para un trienio casi entero, y concluido fue prorrogado por otro en 5 de abril de 89.  En 94 le condecoró el rey con el título de escultor de cámara, que sólo disfrutó hasta el 18 de marzo de 1797 en que falleció, y fue sepultado en la parroquia de San Andrés [en la plazuela de San Isidro] de Madrid.
Línea 23: Línea 23:
 
'''SALAMANCA'''.
 
'''SALAMANCA'''.
  
''''''Agustinos Calzados''''''<br>
+
''''''Agustinos Calzados''''''
-Los [[bustos]] de los fundadores de este convento, colocados en la fachada de la portería<br>
+
 
 +
-Los [[bustos]] de los fundadores de este convento, colocados en la fachada de la portería  
  
 
'''''Clérigos Menores'''''
 
'''''Clérigos Menores'''''
  
- La estatua de [[beato Caracciolo]], y la [[cabeza y manos de otra de vestir del mismo [ [[beato_Caracciolo_-_-Álvarez, don_Manuel|''besto Caracciolo'']] ].
+
- La estatua de [[beato Caraciolo]], y la cabeza y manos de otra de vestir del mismo.
  
 
'''OVIEDO'''
 
'''OVIEDO'''
Línea 40: Línea 41:
 
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real]
 
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real]
  
- Las citadas de [[Witerico_-_Álvarez,_don_Manuel|''Witerico'']] y [[Walia_-_Álvarez,_don_Manuel|''Walia'']], y una [[medalla en mármol que representa el Consejo de guerra]].
+
- Las citadas de Witerico y Walia, y una [[medalla en mármol que representa el Consejo de guerra]].
  
 
'''Capilla Real''' [ Palacio Real].
 
'''Capilla Real''' [ Palacio Real].
  
- Tres [[querubines_-_Álvarez,_don_Manuel|''querubines'']] en estuco. [[Dos niños]] de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la [Inmaculada] [[Concepción]] en el altar del Cristo.
+
- Tres querubines en estuco. [[Dos niños]] de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la [[Concepción]] en el altar del Cristo.
  
 
'''''Los Premostratenses''''' [ Convento de San Nomberto -vulgo los Mostenses- de padres premostratenses en la calle de la Inquisición]
 
'''''Los Premostratenses''''' [ Convento de San Nomberto -vulgo los Mostenses- de padres premostratenses en la calle de la Inquisición]
Línea 68: Línea 69:
 
'''''Parroquia de San Sebastián'''''  [Calle de Atocha]
 
'''''Parroquia de San Sebastián'''''  [Calle de Atocha]
  
-Las estatuas de tamaño natural que representan la [[Huida a Egipto]], ejecutadas por San Martín sobre modelos de Álvarez.  
+
-Las estatuas de tamaño natural que representan la [[Huida a Egipto]], ejecutadas por San Martin sobre modelos de Álvarez.  
- Las demás [[esculturas_-_Álvarez,_don_Manuel|''esculturas'']] de la capilla de nuestra señora de Belén (ejecutadas también por San Martin) por modelos de el mismo Álvarez.  
+
- Las demás esculturas de la capilla de nuestra señora de Belén (ejecutadas también por San Martin) por modelos de el mismo Álvarez.  
  
 
'''''Casa del duque de Liria''''' [ Palacio del duque de Liria entre la plazuela de los Afligidos y la Puerta de San Bernardino]
 
'''''Casa del duque de Liria''''' [ Palacio del duque de Liria entre la plazuela de los Afligidos y la Puerta de San Bernardino]
Línea 88: Línea 89:
  
 
'''''Palacio Arzobispal'''''.
 
'''''Palacio Arzobispal'''''.
 
+
-La estatua de la [Inmaculada] Concepción en el oratorio del prelado  
-La estatua de la [Inmaculada] [[Concepción_-_Álvaréz,_don_Manuel|''Concepción'']] en el oratorio del prelado  
 
  
 
'''ZARAGOZA'''
 
'''ZARAGOZA'''
  
 
'''''Catedral del Pilar'''''.
 
'''''Catedral del Pilar'''''.
-Tres medallas de mármol en la capilla de la Virgen: [[representan un nacimiento]], la [[presentación]] y [[desposorios_-_Álvarez,_don_Manuel|''desposorios'']] de [la Virgen] Nuestra Señora. Las estatuas de estuco de [[San Jerónimo]] y de un [[santo obispo]] en la fachada exterior de la propia capilla, dos [[mancebos]] y dos [[niños]] en el tragaluz.
+
-Tres medallas de mármol en la capilla de la Virgen: [[representan un nacimiento]], la [[presentación]] y desposorios de [la Virgen] Nuestra Señora. Las estatuas de estuco de [[San Jerónimo]] y de un [[santo obispo]] en la fachada exterior de la propia capilla, dos [[mancebos]] y dos [[niños]] en el tragaluz.
  
 
'''SAN MILLÁN'''
 
'''SAN MILLÁN'''
Línea 100: Línea 100:
 
'''''Monasterio de la Cogolla de benedictinos'''''
 
'''''Monasterio de la Cogolla de benedictinos'''''
  
-Una estatua de [[nuestra_señora_del_Rosario_-_Álvarez,_don_Manuel|''nuestra señora del Rosario'']]
+
-Una estatua de Nuestra Señora [virgen] del Rosario
  
 
'''VILLALUENGA EN EL ARZOBISPADO DE BURGOS'''.
 
'''VILLALUENGA EN EL ARZOBISPADO DE BURGOS'''.
Línea 112: Línea 112:
 
'''CHINCHÓN'''
 
'''CHINCHÓN'''
  
-Otra de [[nuestra_señora_del_Rosario_-_Álvarez,_don_Manuel|''nuestra señora del Rosario'']]
+
-Otra de Nuestra Señora [la Virgen] del Rosario
  
 
'''COLMENAR DE OREJA'''.
 
'''COLMENAR DE OREJA'''.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: