Diferencia entre revisiones de «Última misa de San Benito - Rizi, fray Juan»
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'''Autor:''' Rizi, fray Juan Andrés | '''Autor:''' Rizi, fray Juan Andrés | ||
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'''Observaciones:''' 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ]. | '''Observaciones:''' 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ]. | ||
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Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”. | Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”. | ||
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Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen. | Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen. | ||
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El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15. | El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15. | ||
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Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar. | Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar. | ||
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'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293. | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293. | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745 | ||
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2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Virgen de Monserrat'' | ''Virgen de Monserrat'' | ||
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'''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido) | '''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido) | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s | ||
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3ª imagen | 3ª imagen | ||
''Muerte de Santo Domingo'' | ''Muerte de Santo Domingo'' | ||
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'''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés | '''Autor:''' Rizi, Fray Juan Andrés | ||
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'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302 | '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302 | ||
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'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s | ||
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Revisión actual del 22:56 7 abr 2021
Autor | Rizi, fray Juan |
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Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1634-1666 |
última misa de san Benito
Autor: Rizi, fray Juan Andrés
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1634-1666
Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 282 x 212 cm. De la hostia hasta la cabeza del santo el siguiente letrero invertido: IMMO TVUM BENDICTE” [ y también tuyo Benito ].
Posiblemente represente el momento en que el santo, según Gregorio Magno, viendo que le llegaba la hora de morir, quiso comulgar, y después de pronunciar las palabras de la Consagración “Hoc est enim corpus meum”se ecucharon otras que provenían de la hostia “Immo tuum Benedicto”.
Tormo (Iglesias del Antiguo Madrid) apunta que el monje que aparece al fondo podía ser un autorretrato del propio fray Juan, relacionándolo con la Virgen de Monserrat en Barnard Castle 2ª imagen y la muerte de Santo Domingo en Silos 3ª Imagen.
El cuadro de la última misa de San Benito fue enviado a París en 1813 para formar parte del Museo de Napoleón; devuelto a España en julio de 1816. Pedro de Madrazo lo reproduce en sus Cuadros Selectos de la real Academia de San Fernando, 1885, nº 15.
Aunque parece que procede del Monasterio de San Martín en Madrid como señaló Beruete en 1911, Angulo y Pérez-Sánchez dudan de que se tratase de una obra del claustro, y que se tratase de una obra de altar.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=22745
2ª Imagen
Virgen de Monserrat
Autor: Rizi, Fray Juan Andrés (atribuido)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1634-1666
Localización: Bowes Museum
Población: Barnard Castle (Teesdale, condado de Dirham)
Estado: Reino Unido
Observaciones: 243 x 167 cm.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 303
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Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15792&accion=ver&foto=s
3ª imagen
Muerte de Santo Domingo
Autor: Rizi, Fray Juan Andrés
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1634-1666
Localización: Monasterio de Santo Domingo de Silos
Población: Silos (Burgos)
Comunidad: Castilla y León
Estado: España
Observaciones:
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 302
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15768&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 293.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
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Crucifijo (Cristo crucificado) - Rizi, fray Juan | Ca.1620 | |||
Dos religiosos mártires y a la beatísima Trinidad en lo alto - Rizi, fray Juan | ¿1615-1624? | Desaparecido o destruido | ||
San Benito bendice a los niños - Rizi, fray Juan | Óleo sobre lienzo | 1634-1666 | Museo Nacional del Prado | |
SAN MARTÍN - Rizi, fray Juan | ||||
TRINIDAD CALZADA - Rizi, fray Juan |