Edición de «(Inmaculada) Concepción - Mengs, Antonio Rafael»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 9: Línea 9:
 
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Mengs: la Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/c3f49946-6171-465a-91a9-21f90bff01ed (consultado en 11/12/2023)
 
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Mengs: la Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/c3f49946-6171-465a-91a9-21f90bff01ed (consultado en 11/12/2023)
 
|imagen_1=La Inmaculada Concepción (2).jpg
 
|imagen_1=La Inmaculada Concepción (2).jpg
|imagen_2=Inmacilada Madazojpg.jpg
 
 
}}
 
}}
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]
Línea 15: Línea 14:
 
''La Inmaculada Concepción''
 
''La Inmaculada Concepción''
  
'''Observaciones'''Representada según la iconografía tradicional, María, sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas. Se propone la autoría de Mengs. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez -según Ponz- pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo la copiaría hasta cuatro veces entre 1800 y 1801, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen).  
+
'''Observaciones'''Representada según la iconografía tradicional, María, sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas. Se propone la autoría de Mengs. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez -según Ponz- pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo la copiaría hasta cuatro veces entre 1800 y 1801, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. 322).  
  
 
Donado por Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 2002. Obra no expuesta.
 
Donado por Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 2002. Obra no expuesta.
Línea 21: Línea 20:
 
(Texto  extractado de Gutiérrez Márquez A.: ''Memoria de actividades del Museo del Prado'', 2002, p. 32 )  
 
(Texto  extractado de Gutiérrez Márquez A.: ''Memoria de actividades del Museo del Prado'', 2002, p. 32 )  
  
2ª Imagen
 
  
'' La Inmaculada''
 
 
'''Autor:''' Madrazo y Agudo, José del
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
'''Cronología:''' h. 1800-1801
 
 
'''Dimensiones:''' 181 x 130 cm
 
 
'''Localización:''' Real academia de bellas artes de san Ferando
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
'''Observaciones:''' Nº Invet. 0322. Museo. Este lienzo es la primera obra conocida de de Madrazoa y fue pintado cuando el artista  no alcanzaba los 20 años, durante su aprendizaje en Madrid bajo la dirección de Cosme de Acuña y Gregorio Ferro. Madrazo llegó a Mengs a través de su maestro Ferro, que a su vez había sido discípulo directo del pintor bohemio. Esta Inmaculada Concepción la copió Madrazo de la versión de Mengs conservada en la sede de los Gremios Mayores de Madrid tal y como señala en su Inventario de 1835: ''Cuatro cuadros de la Purísima Concepción, copias de la de Mengs existente en los Gremios de esta Corte, Madrid, 1800-1801''.
 
 
Texto extractado de la ficha de la página de la Real academia de bellas artes de san Fernando
 
 
'''Fotografías:''' Manso, Carlos
 
 
'''Ref. bibliográfica:''' Real Academia de bellas artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0322
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real Academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0322#&gid=1&pid=0322
 
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: