Edición de «(Inmaculada) Concepción - Mengs, Antonio Rafael»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Mengs: la Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/c3f49946-6171-465a-91a9-21f90bff01ed (consultado en 11/12/2023) | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Mengs: la Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/c3f49946-6171-465a-91a9-21f90bff01ed (consultado en 11/12/2023) | ||
|imagen_1=La Inmaculada Concepción (2).jpg | |imagen_1=La Inmaculada Concepción (2).jpg | ||
− | |||
}} | }} | ||
[[Category:Obras]] | [[Category:Obras]] | ||
Línea 15: | Línea 14: | ||
''La Inmaculada Concepción'' | ''La Inmaculada Concepción'' | ||
− | '''Observaciones'''Representada según la iconografía tradicional, María, sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas. Se propone la autoría de Mengs. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez -según Ponz- pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo la copiaría hasta cuatro veces entre 1800 y 1801, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( | + | '''Observaciones'''Representada según la iconografía tradicional, María, sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas. Se propone la autoría de Mengs. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez -según Ponz- pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo la copiaría hasta cuatro veces entre 1800 y 1801, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. 322). |
Donado por Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 2002. Obra no expuesta. | Donado por Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 2002. Obra no expuesta. | ||
Línea 21: | Línea 20: | ||
(Texto extractado de Gutiérrez Márquez A.: ''Memoria de actividades del Museo del Prado'', 2002, p. 32 ) | (Texto extractado de Gutiérrez Márquez A.: ''Memoria de actividades del Museo del Prado'', 2002, p. 32 ) | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||