Diferencia entre revisiones de «(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]]
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]]
|localizacion=[[:Category:Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción|Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción]]
+
|localizacion=[[Localización::Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción]]
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
|cronologia=[[:Category:h. 1790|h. 1790]]
+
|cronologia=[[Cronología::h. 1790]]
|poblacion=[[:Category:Valdemoro|Valdemoro]]
+
|poblacion=[[Población::Valdemoro]]
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|pais=[[Estado::España]]
 
|ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel,, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.
 
|ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel,, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.
 
|fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición: ''Los Pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.
 
|fuente=Imagen del Catálogo de la Exposición: ''Los Pintores de la Ilustración'', Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.
Línea 179: Línea 179:
 
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
 
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
  
[[Category:Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:h. 1790]][[Category:Valdemoro]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 09:39 26 ene 2021

(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón
U7624L5M88A916V.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Ramón]]
Localización Localización::Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología h. 1790

[ cuadro ] de los colaterales

San Pedro Mártir de Verona


Autor: Bayeu y Subías, Ramón

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1790

Localización: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Población: Valdemoro

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 262 x 107 cm. Los cuadros del altar mayor los realizaron Francisco Bayeu, Asunción, Ramón San Pedro mártir y Francisco de Goya la Virgen y San Julián (3 ªImagen). El rostro del santo está restaurado por haber sido mutilado en 1936.


Pedro de Lerena, el comitente de la obra, fue el secretario de Hacienda, y por tanto de quien dependía la Real Fábrica de Tapices, fue el que nombró a Ramón Bayeu y a Goya como pintores del Rey con el encargo de pintar “los diseños para los tejidos de la real fábrica” según Real Orden de 25 de junio de 1786. Por Real Orden de 29 de diciembre de 1788 Carlos IV daba su aprobación para que “Don Mariano Salvador Maella pinte la Yglesia de Valdemoro tres quadros…. ”. Se ignora el motivo por el que se cambió a Maella por la Familia Bayeu-Goya.


Ramón Bayeu ya realizó un esquema similar en la obra del mismo título en Urrea de Gaén (Ver ficha).


Existe un boceto preparatorio en el Museo Camón Aznar (2 ª Imagen)


Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel,, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.


Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición: Los Pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 236-237.


2ª Imagen


San Pedro Mártir (Boceto)


Autor: Bayeu y Subías, Ramón

Técnica: Óleo sobre cartón

Cronología: h. 1790

Localización: Museo Camón Aznar

Población: Zaragoza

Comunidad: Aragón

Estado: España

Observaciones: 29 x 16cm.

Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 262-263, nº cat 56 y 56ª.


Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición, Los Pintores de la Ilustración, Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 263. foto Gil Damet.




3ª Imagen


Aparición de la Virgen a San Julián


Autor: Goya y Lucientes, Francisco de

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1786-1790

Localización: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Población: Valdemoro

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 262 x 107 cm. La obra representa el momento en que la Virgen coronada de rosas se aparece para entregar la palma de a San Julián -obispo de Cuenca de donde procedía la familia de Lerena-, tal y como lo describe Pedro Ribadeneira en el Flos Sanctorum de 1623.

Fue Xavier de Salas el que en 1964 reconoció el cuadro como de Goya en vez de Ramón Bayeu, como hasta entonces se atribuía debido al cometario que hace Ponz.

Francisco Bayeu realizó por estas mismas fechas otra “Aparición de la Virgen a San Julian” –Ver Ceán- .


Con motivo la exposición Los pintores de la Ilustración en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid fue la primera vez que esta obra salió de Valdemoro, exponiéndose junto a un dibujo preliminar que se encuentra en el Museo Nacional del Prado (4ª Imagen).


Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 262-263, nº cat 56 y 56ª.


Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición: Los Pintores de la Ilustración, Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 263. foto Gil Damet.


4ª Imagen


Aparición de la Virgen a San Julián.


Técnica: Clarión sobre papel verjurado gris.

Cronología: h.1790

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 284x 217 mm. Dibujo preparatorio. Sig Museo del Prado D. 4191.

Bibliografía: Glendinning, Nigel, Museo Nacional del Prado, Enciclopedia On Line del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/goya-y-lucientes-francisco-de/


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=3262&accion=ver&foto=s



Condiciones de uso


Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.