Edición de «(fundación de la orden) de Carlos III - González Velázquez, Antonio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Alegoría de la Orden de Carlos III''
 
''Alegoría de la Orden de Carlos III''
 +
  
 
'''Autor:''' González Velázquez, Antonio
 
'''Autor:''' González Velázquez, Antonio
Línea 30: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito.
 
'''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito.
 +
  
 
Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas.
 
Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas.
 +
  
 
Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen)
 
Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen)
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
 +
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III''
 
''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III''
 +
  
 
'''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel
 
'''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel
Línea 60: Línea 67:
  
 
Signatura: IH/1711/58/2
 
Signatura: IH/1711/58/2
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58
 +
  
 
''
 
''
 +
 +
 +
 +
 +
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: