Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Carlos II
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan y taller
'''Observaciones:''' 167 x125 cm. El retrato que figura como 1ª. Imágenes uno de los múltiples retratos (en este en concreto parece que participó el taller, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma), que realizó Carreño del joven soberano. El modelo fue el pintado en 1671, cuando el monarca tenía diez años, y actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de Asturias 2.ª imagen. El rey niño se presenta en el interior del Salón de los Espejos de Alcázar, en cuya decoración había trabajado Carreño en 1659, a las órdenes de Velázquez, representando los lienzos que apresen en el artificio del espejo alusiones explícitas a la continuidad de la monarquía católica.
 
Procede de las Colecciones Rales, inventario del Buen Retiro de 1794 nº 793 figurando como “copia de Carreño"; Museo Nacional del Prado inventario de 1849, nº 457, nunca pasó a los viejos catálogos impresos. Catálogo 1985, p. 131 nº 642 a.
 
Los distintos retratos que existen de este modelo, además del mostrado son:
1.º El del Museo de Bellas Artes de Asturias, 210 x 147 cm, firmado por Carreño en 1671, por tanto diez años y pelo largo; 2.º el del Museo Staaliche de Berlín, 205 x 142 pelo largo y firmado en 1673, 12 años; 3.º el del Musée de Baux Arts, Valenciennes, 212 x 136 cm, sin firma, pelo largo; 4.º-5.º dos en Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno en la Biblioteca del convento de 176. 4 cm x 93.7 cm, sin firma h. 1675, si firma, pelo largo, y el otro situado en el Salón de Reyes de 206. 5 x 123 cm, sin firma, h. 1675, pelo largo; 6.º Museo Víctor Balaguer, Vilanova i Geltrú (Barcelona), 210 x 123.5 cm, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma; 7.º The Stirling Maxwell Collection, Pollok House, Glasgow, 175 x 110.5 cm, sin ficha, sin firma, del mismo tipo que el Victor Balaguer; con cordón entrcruzado y sin águilas; 8.º Museo Nacional del Prado 201 x 141 cm, sin fecha, sin firma, parecido al de Berlín; 9.º Colección Fundación BBVA. Madrid, sin fecha, sin firma, pelo largo.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., ''Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 47-48, 222 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-285, 290-301.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
2. Imagen
''Carlos II''
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
'''Observaciones:''' 210 x 147 cm. Firmado: ''Joannes â`Carreño pic/tor Reg, fac, Anno/ 1671''.
 
En 1747 se hallaba en el Palacio Real; regalado por Carlos III a su hijo el infante don Juan Gabriel con motivo de su boda con Mª Victoria de Portugal; en 1794 en el Buen Retiro Cuarto de las Infantas; 1835 incautado al infante don Sebastián Gabriel; 1837 Museo de la Trinidad; 1861 devuelto al Infante; 1871 catálogo de venta en Pau; 1890 Catálogo de venta en París por parte de Pedro de Borbón, hijo de Sebastián Gabriel; 1979 subasta Sotheby`s adquirido en 420, 000 pts por el arquitecto Granados; 1981 adquirido por el Museo de Asturias.
'''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-283.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=21371&accion=ver&foto=s
 
(*) Condiciones de uso