Aerts, José de

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Arce
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz)|Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz)|Sevilla (Andalucía), Jerez de La Frontera (Cádiz)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 46, Letra [[Letra::A]], Grupo AR

Arce (José de) escultor y discípulo de Juan Martínez Montañés.Trabajó en piedra el año de 1657 las ocho estatuas colosales de los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ]y de los cuatro doctores [ san Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y San Jerónimo ], colocadas sobre los balaustres de la iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla. También ejecutó las del altar mayor de la cartuja de Jerez, y otras que se hallan en los templos de Sevilla: todas con buenos partidos de paños y naturales actitudes.


Palomino atribuyó las ocho primeras a un tal José Arfe; y suponiéndole platero y nieto de Juan de Arfe Villafañe, le atribuyó también la mudanza o añadidura que se hizo a la famosa custodia de aquella catedral, trabajada por el abuelo, cuya obra ejecutó en 1668 Juan de Segura, como se dirá en su artículo, y todo consta de documentos fidedignos. De manera, que no habiendo trabajado José de Arfe ni las ocho estatuas, ni la mudanza de la custodia, es de presumir que no haya existido, y que sea una equivocación de Arce por Arfe.

Archivo de la Catedral de Sevilla y de la Cartuja de Jerez.

(Tomo I, pp.46-47)