Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=A
 
|letra=A
 
|grupo=AG
 
|grupo=AG
}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
+
}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas ([[Almirante_Pulido_Pareja|''Almirante Pulido Pareja'']]). El poeta don [[Antonio_Solís|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
  
  

Revisión del 13:07 21 may 2020

Tomás Aguiar
normal
Especialidad Pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 5, Letra A, Grupo AG

Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas (Almirante Pulido Pareja). El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.


Artificioso estilo, que regido

Discurres de ese espíritu elegante,

¿Cómo imitas el alma en mi semblante

Y das tanta verdad á lo fingido?

¿Es acaso ese bronce colorido

Cristal que vuelve idea semejante?

Pero no, que mas cierto y mas constante

Das razón y evidencias al sentido

Tan vivo me traslada ó representa

Ese parto gentil de tu cuidado,

Que yo apenas de mi le diferencio.

Y si la voz le falta es porque intenta

Al verme en su primor arrebatado

Copiar mi admiración con su silencio.


(Tomo I, pp. 5-6)