Edición de «Alfián o Arfián, Antonio de»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Alfián | + | |nombre_completo=Alfián, Antonio |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | |||
− | |cronologia_siglo=XVI | ||
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
Línea 12: | Línea 10: | ||
|grupo=Grupo AR | |grupo=Grupo AR | ||
}} | }} | ||
− | {{Autor:header}}'''Arfian''' (Antonio de) pintor y vecino de Sevilla en el barrio de Triana. Tuvo sus principios en la Feria, que es otro barrio de aquella ciudad, en el que se han formado buenos coloristas. Pintaba [[sargas_-_Arfian,_Antonio|''sargas'']], que era una especie de pintura al temple, muy usada en su tiempo, para el adorno de las casas, y con la que se hacia gran tráfico para la América: servia tambien para soltar la mano de los que principiaban; y era proverbio entre los profesores, que para pintar diestramente y con facilidad al óleo era necesario haber pasado primero por la pintura de sargas. | + | {{Autor:header}}'''Arfian''' [Alfián] (Antonio de) pintor y vecino de Sevilla en el barrio de Triana. Tuvo sus principios en la Feria, que es otro barrio de aquella ciudad, en el que se han formado buenos coloristas. Pintaba [[sargas_-_Arfian,_Antonio|''sargas'']], que era una especie de pintura al temple, muy usada en su tiempo, para el adorno de las casas, y con la que se hacia gran tráfico para la América: servia tambien para soltar la mano de los que principiaban; y era proverbio entre los profesores, que para pintar diestramente y con facilidad al óleo era necesario haber pasado primero por la pintura de sargas. |
Pasó despues a la escuela de Luis de Várgas, y habiéndose fundamentado en el dibujo, pintó al óleo con soltura y corrección. De aquí vino el hacerse famoso en Sevilla, y el ser buscado para las obras de cónsideracion. Tal fue el [[retablo_mayor_del_sagrario_antiguo_de_la_catedral_-_Arfian,_Antonio|''retablo mayor del sagrario antiguo de la catedral'']], que pintó el año de 1551 con Antonio Ruiz, y una historia de [[san_Jorge_-_Arfian,_Antonio|''san Jorge'']] para el altar del patronato de Juan Peláez Caro en la parroquia de la Magdalena el año de 1597, en el, que le ayudó su hijo Alonso Arfian. | Pasó despues a la escuela de Luis de Várgas, y habiéndose fundamentado en el dibujo, pintó al óleo con soltura y corrección. De aquí vino el hacerse famoso en Sevilla, y el ser buscado para las obras de cónsideracion. Tal fue el [[retablo_mayor_del_sagrario_antiguo_de_la_catedral_-_Arfian,_Antonio|''retablo mayor del sagrario antiguo de la catedral'']], que pintó el año de 1551 con Antonio Ruiz, y una historia de [[san_Jorge_-_Arfian,_Antonio|''san Jorge'']] para el altar del patronato de Juan Peláez Caro en la parroquia de la Magdalena el año de 1597, en el, que le ayudó su hijo Alonso Arfian. |