Diferencia entre revisiones de «Ana de Austria - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
'''Observaciones:''' Este retrato de Ana de Austria se atribuyó al taller de Alonso Sánchez Coello, el artista más destacado en el género del retrato de la corte. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austria.
 
'''Observaciones:''' Este retrato de Ana de Austria se atribuyó al taller de Alonso Sánchez Coello, el artista más destacado en el género del retrato de la corte. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austria.
+
 
El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan.  
+
El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan.  
  
 
Procedente de la Colección Real figura en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1794, nº 908
 
Procedente de la Colección Real figura en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1794, nº 908

Revisión del 18:12 7 sep 2022

Ana de Austria - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba
Retrato de la reina Ana de Austria.jpg
normal
Autor Anguisciola (Anguissola), Sofonisba
Localización Museo del Prado Madrid P001284
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas : 86 X 67,5 cm
Cronología 1573


Observaciones: Este retrato de Ana de Austria se atribuyó al taller de Alonso Sánchez Coello, el artista más destacado en el género del retrato de la corte. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austria.

El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan.

Procedente de la Colección Real figura en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1794, nº 908

Fuente Iconográfica: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d


Referencias Bibliográficas

  • L. Ruiz Gómez, "Museo del Prado", en Retrato de la reina María de Austria. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d (consultado en 07/09/2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Felipe II - Anguissola, Sofonisba Pintura,Óleo sobre lienzo 1565-1573 Muiseo del Prado
Felipe II.jpeg
Isabel de Valois - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba Óleo sobre lienzo 1561-1565 Museo del Prado
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II (4).jpg