Diferencia entre revisiones de «Ana de Austria - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Anguisciola (Anguissola), Sofonisba
+
|autor=Anguissola, Sofonisba
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion=Museo del Prado
 
|localizacion_ciudad=Madrid
 
|localizacion_ciudad=Madrid
Línea 7: Línea 7:
 
|cronologia=1573
 
|cronologia=1573
 
|medidas=: 86  X 67,5 cm
 
|medidas=: 86  X 67,5 cm
|ref_bibliografica=*D. García López, "Museo del Prado", en Retrato de la reina María de Austria. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d (consultado en 07/09/2022)
+
|ref_bibliografica=*L. Ruiz Gómez, "Museo del Prado", en Retrato de la reina María de Austria. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d (consultado en 07/09/2022)
 
|imagen_1=Retrato de la reina Ana de Austria.jpg
 
|imagen_1=Retrato de la reina Ana de Austria.jpg
 
}}
 
}}
Línea 13: Línea 13:
  
  
'''Observaciones:''' ste retrato de Ana de Austria se creyó durante mucho tiempo obra del taller de Alonso Sánchez Coello, por entonces, el artista más destacado en el género del retrato en la corte española. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austrias, en una visualización de la contención y frialdad dinástica. Viste una saya negra sobre la que destaca por su color blanco la fina manteleta y el alto cuello de lechuguilla. Un tocado de hilo rizado del mismo color cubre parcialmente la cabeza, dejando ver parte del cabello rubio. Completa la indumentaria unos guantes de piel colocados sobre ambas manos, un detalle ciertamente curioso porque habitualmente, en los retratos de corte, solo aparecía enguantada una de las manos. Ana de Austria apoya la mano izquierda en un frailero del que sólo vemos parte del respaldo. El fondo es igualmente muy sencillo: un color agrisado sobre base rojiza, matizado por un sombreado que da profundidad y hace destacarse del fondo a la retratada.
+
'''Observaciones:''' Este retrato de Ana de Austria se atribuyó al taller de Alonso Sánchez Coello, el artista más destacado en el género del retrato de la corte. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austria.
  
Pese a las similitudes compositivas y simbólicas con los retratos de Sánchez Cuello, la obra se desliga estilísticamente de la producción del artista luso-valenciano. La suavidad en el modelado, la iluminación más difusa y la construcción pictórica, con una pincelada muy sutil y menuda, difuminada por delicados frotados, han llevado a atribuir la obra a Sofonisba Anguissola, quien sin duda hubo de realizar este retrato en los meses previos de su regreso a Italia en 1573. Por esas fechas, la reina se hallaba embarazada del segundo de sus hijos, el infante Carlos Lorenzo; éste nacería en agosto de ese año. Se piensa que la indumentaria de Ana de Austria, normalmente retratada con vistosos trajes de corte, se corresponde con las jornadas luctuosas que a lo largo de ese año se vivieron en la familia real, cuando el rey comenzó a trasladar los difuntos de la familia al Monasterio de El Escorial. De hecho, a principios de julio, los cuerpos de Isabel de Valois y del príncipe don Carlos se instalaron en la cripta del recinto monástica. En todo caso, la apariencia de la reina Ana se entronca directamente con uno de los modelos femeninos que, por entonces, tuvo más predicamento en la corte: el de doña Juana de Portugal, hermana de Felipe y acompañante asidua de la reina hasta la muerte de la princesa en ese mismo año de 1573. Las similitudes de este retrato y los de doña Juana de los años 1557 y 1559 (véase por ejemplo el ejemplar del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Alonso Sánchez Coello), pone de manifiesto el peso de la tradición en este tipo de imágenes. El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan. Además de estas dos telas, la pintora de Cremona llevó a cabo otros dos retratos familiares, los de las dos hijas del rey, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela (Turín, Galeria Sabauda, y Londres, Galería Rafael Valls).
+
El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan.  
  
 +
Procedente de la Colección Real figura en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1794, nº 908
 +
 +
'''Fuente Iconográfica:''' https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d  (consultado en 07/09/2022)
  
  
 
  {{Obra:footer}}
 
  {{Obra:footer}}

Revisión actual del 19:38 13 oct 2022

Ana de Austria - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba
Retrato de la reina Ana de Austria.jpg
normal
Autor Anguissola, Sofonisba
Localización Museo del Prado Madrid P001284
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas : 86 X 67,5 cm
Cronología 1573


Observaciones: Este retrato de Ana de Austria se atribuyó al taller de Alonso Sánchez Coello, el artista más destacado en el género del retrato de la corte. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austria.

El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan.

Procedente de la Colección Real figura en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1794, nº 908

Fuente Iconográfica: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d (consultado en 07/09/2022)


Referencias Bibliográficas

  • L. Ruiz Gómez, "Museo del Prado", en Retrato de la reina María de Austria. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/retrato-de-la-reina-ana-de-austria/d6a90a80-a67b-49ad-bb65-08e676c4fe0d (consultado en 07/09/2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Felipe II - Anguissola, Sofonisba Pintura,Óleo sobre lienzo 1565-1573 Muiseo del Prado
Felipe II.jpeg
Isabel de Valois - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba Óleo sobre lienzo 1561-1565 Museo del Prado
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II (4).jpg