Edición de «Antolínez, José»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 18: Línea 18:
 
La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid.
 
La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid.
  
Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[telones_del_teatro_del_Buen Retiro_-_Antolínez,_José|''telones del teatro del Buen Retiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. <br>
+
Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[telones_del_teatro_del_Buen Retiro_-_Antolínez,_José|''telones del teatro del Buen Retiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. Sus principales obras públicas son estas:
 
 
Sus principales obras públicas son estas:
 
  
 
'''MADRID'''<br>
 
'''MADRID'''<br>

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: