Diferencia entre revisiones de «Antolínez y Sarabia, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes.
 
Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes.
  
 
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Revisión actual del 18:19 24 oct 2022

Antolínez y Sarabia, Francisco
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1645 Sevilla [Andalucía]
Fallecimiento 1700 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 37, Letra Letra A, Grupo Grupo AN
Referencia bibliográfica *J.Portús, "dbe.rah.es/biografias", en Francisco Antolínez Saravia. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/96263/francisco-antolinez-saravia (consultado en 10/05/2021)


Antolínez y Sarabia (don Francisco) pintor, según dos firmas que tenemos presentes, y no Ochoa de Meruelo y Antolinez, como le llama Palomino. Después de haber estudiado leyes en Sevilla su patria, se dedicó a la pintura en la escuela de Murillo, asistiendo a la academia pública que los profesores habían establecido en la casa lonja de aquella ciudad, con lo que hizo notables progresos sobre el gusto y colorido de su maestro. Vino a Madrid en el año de 1672 a en busca de su tío don José Antolínez, en cuya compañía estuvo hasta el de 76, en que falleció.

Sin embargo de haber llegado, nuestro don Francisco a un grado de mérito en las tintas y colorido, al que pocos de los pintores españoles rayaron, se desdeñaba de serlo, y preferia ser letrado en la carrerra de varas que obtuvo en diferentes pueblos. La extravagancia de su genio no le dejaba acabar el tiempo de su judicatura: se restituía a Madrid a pretender de nuevo, y miéntras estaba en la corte pintaba en secreto para mantenerse y atender a sus solicitudes.

Cansado de pretender, y mucho más la cámara de consultarle, se volvió a Sevilla a ejercer la abogacía, que alternaba con la pintura; y entonces pintó tantos cuadros pequeños de la sagrada escritura [ Adoración de los Reyes, ], san Elías ] y de la vida de la Virgen [ Desposorios, ], como hay en poder de los aficionados. Habiendo enviudado tornó a Madrid en hábito clerical con la pretension de ordenarse de sacerdote, lo que no pudo conseguir, y en esta solicitud falleció el año de 1700 en la corte, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ].

Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo I, pp.37-38)

Consulta <Antolínez y Sarabia, Francisco> en el libro[editar]

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Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Adoración de los Reyes - Antolínez y Sarabia, Francisco Óleo sobre lienzo Segunda mitad siglo XVII Museo del Prado
Adoración de los Reyes Magos.jpg
Desposorios - Antolínez y Sarabia, Francisco Óleo sobre lienzo Siglo XVII Museo del Prado
Los Desposorios de la Virgen.jpg
San Elías - Antolínez y Sarabia, Francisco Óleo sobre lienzo Fines del siglo XVII Real Academia de Bellas Ares de san Fernando
San Elías, Antolínez.jpg

Autores relacionados por Grupo AN[editar]