Diferencia entre revisiones de «Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro»
Línea 3: | Línea 3: | ||
|localizacion=Sacristía del Convento de la Encarnación | |localizacion=Sacristía del Convento de la Encarnación | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
− | |||
− | |||
|tecnica=óleo sobre lienzo | |tecnica=óleo sobre lienzo | ||
|medidas=187 x 249 cm. | |medidas=187 x 249 cm. | ||
Línea 33: | Línea 31: | ||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' Firmado: ''“ D P.º Ruiz Gonzlez fat 1678”''. Inscripción en el libro: ''“SCO/ LA/ CHR/ IST"''. |
La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo. | La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo. | ||
Línea 39: | Línea 37: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264. Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F,'' Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 514-515. | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264. Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F,'' Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 514-515. | ||
− | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | + | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': 5 de Junio a 22 de Julio 2007. |
[[Category:Obras]] | [[Category:Obras]] |
Revisión del 13:43 10 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Sacristía del Convento de la Encarnación |
Técnica | óleo sobre lienzo |
Medidas | 187 x 249 cm. |
Cronología | 1678 |
aparición de la Virgen a san Felipe Neri
Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 187 x 249 cm.
Cronología: 1678
Localización: Sacristía del Convento de la Encarnación
Población: Madrid
Comunidad: Comunidad de Madrid
Estado: España
Observaciones: Firmado: “ D P.º Ruiz Gonzlez fat 1678”. Inscripción en el libro: “SCO/ LA/ CHR/ IST".
La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264. Réau, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F, Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 514-515.
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.