Diferencia entre revisiones de «Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor=[[Ruiz González, Pedro]] | + | |autor=[[Ruiz González, Pedro]] |
− | |localizacion=Sacristía del Convento de la Encarnación | + | |localizacion=Sacristía del Convento de la Encarnación |
− | |||
|tecnica=óleo sobre lienzo | |tecnica=óleo sobre lienzo | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
|cronologia=1678 | |cronologia=1678 | ||
− | }} | + | |poblacion=Madrid |
− | ''aparición de la Virgen a san Felipe Neri'' | + | |comunidad=Madrid |
+ | |pais=España | ||
+ | |ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264 (Bibliogrfía). Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F,'' Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. | ||
+ | |fuente=Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
+ | |||
+ | |imagen_1=K6QM78HD8PT2X9B.jpg | ||
+ | }}''aparición de la Virgen a san Felipe Neri'' | ||
''Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri'' | ''Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro | '''Autor:''' Ruiz González, Pedro | ||
− | '''Técnica:''' | + | '''Técnica:''' óleo sobre lienzo |
− | |||
− | |||
'''Cronología:''' 1678 | '''Cronología:''' 1678 | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | '''Comunidad:''' | + | '''Comunidad:''' Madrid |
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | '''Observaciones:''' Firmado: ''“ D P.º Ruiz Gonzlez fat 1678”''. Inscripción en el libro: ''“SCO/ LA/ CHR/ IST"''. | + | '''Observaciones:''' 187 x 249 cm. Firmado: ''“ D P.º Ruiz Gonzlez fat 1678”''. Inscripción en el libro: ''“SCO/ LA/ CHR/ IST"''. |
La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo. | La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo. | ||
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida | + | |
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264 (Bibliogrfía). Réau, Louis, ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F,'' Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 514-515. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida ''(*)'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ''(*)'' Condiciones de uso | ||
+ | |||
+ | Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. | ||
+ | |||
+ | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | ||
[[Category:Obras]] | [[Category:Obras]] |
Revisión del 13:42 11 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Sacristía del Convento de la Encarnación |
Técnica | óleo sobre lienzo |
Cronología | 1678 |
aparición de la Virgen a san Felipe Neri
Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri
Autor: Ruiz González, Pedro
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología: 1678
Localización: Sacristía del Convento de la Encarnación
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 187 x 249 cm. Firmado: “ D P.º Ruiz Gonzlez fat 1678”. Inscripción en el libro: “SCO/ LA/ CHR/ IST".
La clausura de este monasterio conserva la pareja lienzos más importantes hasta ahora conocidos de Ruiz González, no siendo mencionados por ninguna de las fuentes tradicionales, Palomino, Ponz, ó Ceán. Respecto al lienzo de San Felipe Neri Ruiz González combina los elementos de representación iconográfica del santo: libro abierto, un bonete en el suelo -en vez del capelo cardenalicio- aparición de la virgen pero con el Niño; junto a otros como el de la Santísima Trinidad; relacionándose esto con la fundación de la cofradía de la Santísima Trinidad y con el blasón de Inocencio X, que tuvo gran devoción a este santo.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 132-134, 264 (Bibliogrfía). Réau, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos A-F, Tomo 2 Vol 3, Serbal, Barcelona, 1998, pp. 514-515.
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.