Diferencia entre revisiones de «Aparición de Cristo a la Magdalena - Beratón, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=7UW134543782LIJ.jpg|imagen_2=W486I0557296FV4.jpg
 
|imagen_1=7UW134543782LIJ.jpg|imagen_2=W486I0557296FV4.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Aparición de Cristo a la Magdalena''
 
}}{{Obra:header}}''Aparición de Cristo a la Magdalena''
 
 
  
 
'''Autor:''' Beratón, José
 
'''Autor:''' Beratón, José
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
'''Cronología:''' 1792-1793
 
'''Cronología:''' 1792-1793
 
 
'''Localización:''' Oratorio del Caballero de Gracia
 
'''Localización:''' Oratorio del Caballero de Gracia
 
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 325 x 186 cm. Encargada por la duquesa de Villahermosa en jiunta extraordinaria de patronato del Oratorio de 25 de marzo de 1792. Tanto la composición como en la figura de Cristo Beratón se inspiró en el ''Noli metangere'' realizado por Mengs (2ª Imagen) realizado por Mengs en 1771 que se encuentra en el All Souls Collage de Oxford.
 
'''Observaciones:''' 325 x 186 cm. Encargada por la duquesa de Villahermosa en jiunta extraordinaria de patronato del Oratorio de 25 de marzo de 1792. Tanto la composición como en la figura de Cristo Beratón se inspiró en el ''Noli metangere'' realizado por Mengs (2ª Imagen) realizado por Mengs en 1771 que se encuentra en el All Souls Collage de Oxford.
 
 
La primera atribución de esta obra se debe a Ceán; Tormo en 1927 dice que el cuadro continua en el Oratorio; posteriormente se adjudicó a José Camarón Meliá y finalmente Arturo Ansón Navarro lo atribuyó a Beratón.
 
La primera atribución de esta obra se debe a Ceán; Tormo en 1927 dice que el cuadro continua en el Oratorio; posteriormente se adjudicó a José Camarón Meliá y finalmente Arturo Ansón Navarro lo atribuyó a Beratón.
 
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Ansón Navarro, Arturo (texto), ''Francisco Bayeu y sus discípulos'' [ Exposición ], Cajalón, del 19 de abril al 15 de junio de 2007 Cajalón, Zaragoza, 2007, p.78. Roscales,G. "Noticias sobre la pintura del Real Oratorio del Caballero de Gracia", ''Academia'', nº 79, 1994, pp 419-459.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Ansón Navarro, Arturo (texto), ''Francisco Bayeu y sus discípulos'' [ Exposición ], Cajalón, del 19 de abril al 15 de junio de 2007 Cajalón, Zaragoza, 2007, p.78. Roscales,G. "Noticias sobre la pintura del Real Oratorio del Caballero de Gracia", ''Academia'', nº 79, 1994, pp 419-459.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición: Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p.-241 nº cat. 46. Foto Gil Damet.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen del Catálogo de la Exposición: Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p.-241 nº cat. 46. Foto Gil Damet.
 
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:48 16 mar 2021

Aparición de Cristo a la Magdalena - Beratón, José
7UW134543782LIJ.jpg
normal
Autor [[Beratón, José]]
Localización Oratorio del Caballero de Gracia
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1792-1793

Aparición de Cristo a la Magdalena

Autor: Beratón, José Técnica: Óleo sobre lienzo Cronología: 1792-1793 Localización: Oratorio del Caballero de Gracia Población: Madrid Comunidad: Madrid Estado: España Observaciones: 325 x 186 cm. Encargada por la duquesa de Villahermosa en jiunta extraordinaria de patronato del Oratorio de 25 de marzo de 1792. Tanto la composición como en la figura de Cristo Beratón se inspiró en el Noli metangere realizado por Mengs (2ª Imagen) realizado por Mengs en 1771 que se encuentra en el All Souls Collage de Oxford. La primera atribución de esta obra se debe a Ceán; Tormo en 1927 dice que el cuadro continua en el Oratorio; posteriormente se adjudicó a José Camarón Meliá y finalmente Arturo Ansón Navarro lo atribuyó a Beratón.

Ref. Bibliográfica: Ansón Navarro, Arturo (texto), Francisco Bayeu y sus discípulos [ Exposición ], Cajalón, del 19 de abril al 15 de junio de 2007 Cajalón, Zaragoza, 2007, p.78. Roscales,G. "Noticias sobre la pintura del Real Oratorio del Caballero de Gracia", Academia, nº 79, 1994, pp 419-459.

Fuente Iconográfica: Imagen del Catálogo de la Exposición: Los pintores de la Ilustración, Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p.-241 nº cat. 46. Foto Gil Damet.


Referencias Bibliográficas

Ansón Navarro, A (Texto)), ''Francisco Bayeu y sus discípulos'', Zaragoza, 2007, p.78. Roscales,G. ''Noticias sobre la pintura del Real Oratorio del Caballero de Gracia'', ''Academia'', nº 79, 1994, pp 419-459.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Segundo premio de la segunda clase - Beratón, José Lápiz negro 1766 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Anibal, Beratón.jpg
Tránsito de San José - Beratón, José Óleo sobre lienzo 1787 Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles