Apeles retrata a Pancaspe - Luxán (Luzán) Martínez, José

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apeles retrata a Pancaspe - Luxán (Luzán) Martínez, José
69QYL10Z28F9XB2.jpg
normal
Autor [[[[Luxán [Luzán] Martínez, José]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Luxán [Luzán] Martínez, José» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Localización [[Localización::Colección Neapolis]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre cobre]]
Cronología 1685-1690

Apeles retrata a Pancaspe

Apeles retrata a Pancaspe en presencia de Alejandro Magno


Autor: Solimena, Francesco

Técnica: Óleo sobre cobre

Cronología: 1685-1690

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.


38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio: Apeles realiza un retrato de Pancaspe de Larisa, concubina de Alejandro Magno, quien, al descubrir que el artista se había enamorado de la modelo se la cedió.


Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.


Ref. Bibliográfica: Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.


Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.


(*) Condiciones de uso

Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.