Diferencia entre revisiones de «Arellano, Juan de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1676 | |fecha_fallecimiento=1676 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=[[: | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[[: | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid]] |
− | |especialidad=[[: | + | |especialidad=[[Especialidad::pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=[[: | + | |tomo=Tomo [[Tomo::1 ]] |
− | |pagina=[[: | + | |pagina=Página [[Página:: 53]] |
− | |letra=[[: | + | |letra=Letra [[Letra::A]] |
− | |grupo=[[: | + | |grupo=Grupo [[Grupo::AR]] |
}}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables. | }}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
(Tomo I, pp.53-54) | (Tomo I, pp.53-54) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 09:37 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]] |
---|---|
Fallecimiento | 1676 Madrid |
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::1La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::1» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 53La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 53» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::ALa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::A» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::ARLa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::AR» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Arellano (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables.
Falleció en Madrid el día 12 de octubre del año de 1676, y fue enterrado en la iglesia de san Felipe el Real [ Convento de San Felipe El Real de Padres Agustinos Calzados en la Calle Mallor ]. Aunque sus obras no sean las más acomodadas para el adorno de los templos, estando casi todas [ obras ] en poder de los inteligentes, no obstante conocemos las públicas siguientes:
MADRID
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO ]
-Pintó en unos espejos, que están en la sacristía, niños, aves, frutas y flores en la iglesia.
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
- Algunos floreros y otras cosas en la sacristía.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-Cuatro florerosen la entrada a la capilla de nuestra señora del Buen consejo.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Otros dos [ floreros ] en la librería del Rey.
Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp.53-54)