Diferencia entre revisiones de «Arellano, Juan de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1676
 
|fecha_fallecimiento=1676
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid|Madrid]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=1         
 
|tomo=1         
 
|pagina=53
 
|pagina=53
|letra=A
+
|letra=[[:Category:A|A]]
 
|grupo=AR
 
|grupo=AR
 
}}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables.
 
}}'''Arellano''' (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables.
Línea 54: Línea 54:
 
(Tomo I, pp.53-54)
 
(Tomo I, pp.53-54)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:AR]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:AR]][[Category:A]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid]][[Category:Pintor]]

Revisión del 18:15 15 jul 2020

Juan Arellano
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1676 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid|Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 53, Letra [[Letra::A]], Grupo AR

Arellano (Juan de) pintor. Nació en la villa de Santorcaz en 1614, y fue discípulo de Juan Solis en Madrid, después de haber estado con otro profesor en Alcalá de Henares, sin haber dado pruebas de adelantamiento en el dibujo a los treinta y seis años de edad. La vergüenza de verse tan atrasado y la necesidad de mantener a su familia, pues estaba casado, le obligaron a tomar el partido de dedicarse a copiar floreros del Mario, observando al mismo tiempo la naturaleza; y tal fue su aplicación en este género que ningún pintor español le excedió, por lo que se hizo muy famoso, y sus floreros vinieron a ser muy apreciables.


Falleció en Madrid el día 12 de octubre del año de 1676, y fue enterrado en la iglesia de san Felipe el Real [ Convento de San Felipe El Real de Padres Agustinos Calzados en la Calle Mallor ]. Aunque sus obras no sean las más acomodadas para el adorno de los templos, estando casi todas [ obras ] en poder de los inteligentes, no obstante conocemos las públicas siguientes:


MADRID


SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO ]

-Pintó en unos espejos, que están en la sacristía, niños, aves, frutas y flores en la iglesia.


RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]

- Algunos floreros y otras cosas en la sacristía.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-Cuatro florerosen la entrada a la capilla de nuestra señora del Buen consejo.


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Otros dos [ floreros ] en la librería del Rey.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.53-54)