Abrir menú principal

Cambios

134 bytes eliminados ,  hace 3 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo= Flandes, Arnao de Flandes |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento=1557 |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) |especialidad=pintor en vidrioVidriero |imagenref_bibliografica=*V. Nieto Alcalde, "La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y XVI: Talleres, encargos y clientes", ''Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte'', n.10, 1997, p.35-58. |tomo=1 |pagina=73 |letra=Letra A |grupo=Grupo AR }}{{Autor:header}}----- (Actualizado 29/10/2007) -----
'''Arnao de Flandes''', pintor en vidrio. Se pintaban en Sevilla las grandes vidrieras de ya catedral desde el año de 1504, y en el de 1525 se presentaron al cabildo Arnao de Vergara y Arnao de Flandes, o de Flándres (que de uno y otro modo se halla escrito) hermanos, a tratar de seguir tan grande obra. Convenidas las partes, pintaron juntos dos vidrieras, Vergara prosiguió trabajando hasta el año l538, dejando por concluir la [[redonda_de_la_asunción_-_Arnao_de_Flandes,|''redonda de la asunción'']], que está en la fachada del crucero del lado de la epístola. Acabóla Arnao de Flándes, y continuó pintando hasta el de 1557, en que falleció. El cabildo mandó pagar á la viuda 50,592 maravedíes, que se le debían por la última vidriera que había pintado, la cual representa la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Arnao_de_Flandes,|''venida del Espíritu santo'']], y está colocada junto a la puerta del patio de los Naranjos.<br>
'''Arnao de Flandes''' (hijo), pintor en vidrio o vidriero. Es el responsable junto a '''''' Arnao de Vergara de introducir la vidriera renacentista en Andalucía, por esto Ceán no diferencia entre las obras de uno y otro. Arnao de Flandes aparce por primera vez mencionado en la catedral de Sevilla eel 2 de diciembre de 1534, y salvo algún encargo ocasional, se dedicó al programa iconográfico de esta catedral hasta su fallecimiento en 1557.   Nieto Alcaide, Victor, &quot;''Vidriera&quot;'', ''Las Artes Decorativas en España'', Tomo II en SUMMA ARTIS Tomo XLV, Coordinador Arraiza, Alberto Bartolomé, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 316, 319.     ----- (Original antes de actualización de 29/10/2007) -----   '''Arnao de Flandes''', pintor en vidrio. Se pintaban en Sevilla las grandes vidrieras de ya catedral desde el año de 1504, y en el de 1525 se presentaron al cabildo Arnao de Vergara y Arnao de Flandes, o de Flándres (que de uno y otro modo se halla escrito) hermanos, a tratar de seguir tan grande obra. Convenidas las partes, pintaron juntos dos vidrieras, Vergara prosiguió trabajando hasta el año l538, dejando por concluir la [[Q2L1BZ0GC7A4CS0|''redonda de la asunción'']], que está en la fachada del crucero del lado de la epístola. Acabóla Arnao de Flándes, y continuó pintando hasta el de 1557, en que falleció. El cabildo mandó pagar á la viuda 50,592 maravedíes, que se le debían por la última vidriera que había pintado, la cual representa la [[JXZ903H83P0U926|''venida del Espíritu santo'']], y está colocada junto a la puerta del patio de los Naranjos.   En este período de diecinueve años pintó las siguientes: la de [[78LY02RDD42C9YPsanta_Marina_-_Arnao_de_Flandes,|''santa Marina'']], que está junto a la puerta de san Miguel, la de los [[2473MCY54H0C78Rapóstoles_-_Arnao_de_Flandes,|''apóstoles'']] [ san Pedro, san Mateo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan, santo Tomás, san Matías, san Felipe, san Bartolomé, san Simón, san Judas Tadeo, santiago el Menor ] el crucero al lado del evangelio, y otra al de la epístola con cuatro [[6J9VMHXSXWG46S2obispos_-_Arnao_de_Flandes,|''obispos'']]. La redonda de la [[8ZURZ64D1A3NQ49ascensión_-_Arnao_de_Flandes,|''ascensión'']] en el testero de frente a la de la asunción: dos a espaldas de la capilla mayor: la que contiene la santas [[864B1537VAPGD48Justa,_Rufina_-_Arnao_de_Flandes,|''Justa, Rufina'']], [[5ZK6409429NM9ACBárbara_y_Clara_-_Arnao_de_Flandes,|''Bárbara y Clara'']]: la que representa los santos [[MMM806XQV709OUIVicente_-_Arnao_de_Flandes,|''Vicente'']], [[31IQ55XG2500HBPLorenzo_-_Arnao_de_Flandes,|''Lorenzo'']], [[X65QV56D169SD2QEsteban_-_Arnao_de_Flandes,|''Esteban'']] y [[R19FW38PY0LZ3I3Leonardo_-_Arnao_de_Flandes,|''Leonardo'']]: la de las santas, [[SQK7QFY139KW8C9Lucía_-_Arnao_de_Flandes,|''Lucía'']], [[6T4MY3590K7FY6IInés_-_Arnao_de_Flandes,|''Inés'']], [[0Z1G93QBWZ82UCFCecilia_-_Arnao_de_Flandes,|''Cecilia'']] y [[UB947M785882D8TÁgueda_-_Arnao_de_Flandes,|''Águeda'']]: la de los santos, [[XJ87AS23RJ2Y710Juan_Bautista_-_Arnao_de_Flandes,|''Juan Bautista'']], [[2OFT427661TQ0FMPablo_-_Arnao_de_Flandes,|''Pablo'']] y [[Y5N420AP06CLR2PRoque_-_Arnao_de_Flandes,|''Roque'']]: la de las santas [[D28RUQHDSMW6V18Ursula_-_Arnao_de_Flandes,|''Ursula'']], [[Z9994K7RC10BDR0Anastasia_-_Arnao_de_Flandes,|''Anastasia'']] y [[K9Z33O8BX0CY3ZKPolonia_-_Arnao_de_Flandes,|''Polonia'']], y la de los santos, [[6U0B095B89U0NQ1Martín_-_Arnao_de_Flandes,|''Martín'']], [[872F45ZMB23T8V7Nicolás_-_Arnao_de_Flandes,|''Nicolás'']] y [[9Y3P9LHSD8LKW2VSilvestre_-_Arnao_de_Flandes,|''Silvestre'']].   Pintó también las que representan la [[18ODK5936B8XCIL|''entrada en Jerusalén con palmas'']], la [[CT90Z3B6W7WIAQW|''resurrección de Lázaro'']], el [[FM9OPMCCBI2PC85|''lavatorio de los pies'']], la [[9RNA03667M3L6VC|''cena del Señor, [ Cristo ]'']] la [[491A8F1G3H90VU1|''unción de la Magdalena'']], los [[A18Y4AIDGZ7ZTP7|''mercaderes arrojados del templo'']], el [[D10V6RK5VG1A5YT|''tránsito de la Virgen'']] y la de [[6T46PP1I7YBAC3P|''san Francisco'']] en su capilla, que componen el número de veinte; y siendo el de todas las que hay en la iglesia noventa tres, se ve que no fueron todas de mano e Arnao de Flandes, como dice Ponz, refiriéndose a un auto capitular de 9 de marzo de 1538; cuando por otra parte consta que siguieron trabajando desde el año de 58 Carlos Bruxes y Vicente Menandro hasta el de 69; y que antes que Arnao, hablan principiado Micier Cristóbal Aleman, Juan hijo de Jacobo, Juan Jaques, Juan Bernal, Juan Vivan y Bernaldino de Gelandia , como se dirá en sus artículos. 
Pintó también las que representan la [[entrada_en_Jerusalén_con_palmas_-_Arnao_de_Flandes,|''entrada en Jerusalén con palmas'']], la [[resurrección_de_Lázaro_-_Arnao_de_Flandes,|''resurrección de Lázaro'']], el [[lavatorio_de_los_pies_-_Arnao_de_Flandes,|''lavatorio de los pies'']], la [[cena_del_Señor,_(Cristo)_-_Arnao_de_Flandes,|''cena del Señor, [ Cristo ]'']] la [[unción_de_la_Magdalena_-_Arnao_de_Flandes,|''unción de la Magdalena'']], los [[mercaderes_arrojados_del_templo_-_Arnao_de_Flandes,|''mercaderes arrojados del templo'']], el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Arnao_de_Flandes,|''tránsito de la Virgen'']] y la de [[san_Francisco_-_Arnao_de_Flandes,|''san Francisco'']] en su capilla, que componen el número de veinte; y siendo el de todas las que hay en la iglesia noventa tres, se ve que no fueron todas de mano e Arnao de Flandes, como dice Ponz, refiriéndose a un auto capitular de 9 de marzo de 1538; cuando por otra parte consta que siguieron trabajando desde el año de 58 Carlos Bruxes y Vicente Menandro hasta el de 69; y que antes que Arnao, hablan principiado Micier Cristóbal Aleman, Juan hijo de Jacobo, Juan Jaques, Juan Bernal, Juan Vivan y Bernaldino de Gelandia , como se dirá en sus artículos.
También dice Ponz; refiriéndose al mismo auto capitular, que costaron todas 90,000 ducados; pero un documento hecho en 1538 mal podría asegurar su coste, cuando entonces no estaban concluidas. Lo cierto es que cada una tiene de alto nueve varas y doce pulgadas, y de ancho tres varas y treinta pulgadas. Las que representan santos se dividen con pilares góticos, y no los tienen las que figuran historias. Arnao de Flandes ganaba quando comenzó a pintar 50, maravedíes de salario, y tres reales por cada palmo de vidrio que sentaba; y dice un auto capitular, que después se subió a cuatro por lo caro que todo se iba poniendo.