Arnao de Flandes

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flandes, Arnao de
normal
Especialidad Vidriero
Nacimiento
Fallecimiento 1557
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 73, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *V. Nieto Alcalde, "La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y XVI: Talleres, encargos y clientes", Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, n.10, 1997, p.35-58.



Arnao de Flandes, pintor en vidrio. Se pintaban en Sevilla las grandes vidrieras de ya catedral desde el año de 1504, y en el de 1525 se presentaron al cabildo Arnao de Vergara y Arnao de Flandes, o de Flándres (que de uno y otro modo se halla escrito) hermanos, a tratar de seguir tan grande obra. Convenidas las partes, pintaron juntos dos vidrieras, Vergara prosiguió trabajando hasta el año l538, dejando por concluir la redonda de la asunción, que está en la fachada del crucero del lado de la epístola. Acabóla Arnao de Flándes, y continuó pintando hasta el de 1557, en que falleció. El cabildo mandó pagar á la viuda 50,592 maravedíes, que se le debían por la última vidriera que había pintado, la cual representa la venida del Espíritu santo, y está colocada junto a la puerta del patio de los Naranjos.

En este período de diecinueve años pintó las siguientes: la de santa Marina, que está junto a la puerta de san Miguel, la de los apóstoles [ san Pedro, san Mateo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan, santo Tomás, san Matías, san Felipe, san Bartolomé, san Simón, san Judas Tadeo, santiago el Menor ] el crucero al lado del evangelio, y otra al de la epístola con cuatro obispos. La redonda de la ascensión en el testero de frente a la de la asunción: dos a espaldas de la capilla mayor: la que contiene la santas Justa, Rufina, Bárbara y Clara: la que representa los santos Vicente, Lorenzo, Esteban y Leonardo: la de las santas, Lucía, Inés, Cecilia y Águeda: la de los santos, Juan Bautista, Pablo y Roque: la de las santas Ursula, Anastasia y Polonia, y la de los santos, Martín, Nicolás y Silvestre.

Pintó también las que representan la entrada en Jerusalén con palmas, la resurrección de Lázaro, el lavatorio de los pies, la cena del Señor, [ Cristo ] la unción de la Magdalena, los mercaderes arrojados del templo, el tránsito de la Virgen y la de san Francisco en su capilla, que componen el número de veinte; y siendo el de todas las que hay en la iglesia noventa tres, se ve que no fueron todas de mano e Arnao de Flandes, como dice Ponz, refiriéndose a un auto capitular de 9 de marzo de 1538; cuando por otra parte consta que siguieron trabajando desde el año de 58 Carlos Bruxes y Vicente Menandro hasta el de 69; y que antes que Arnao, hablan principiado Micier Cristóbal Aleman, Juan hijo de Jacobo, Juan Jaques, Juan Bernal, Juan Vivan y Bernaldino de Gelandia , como se dirá en sus artículos.

También dice Ponz; refiriéndose al mismo auto capitular, que costaron todas 90,000 ducados; pero un documento hecho en 1538 mal podría asegurar su coste, cuando entonces no estaban concluidas. Lo cierto es que cada una tiene de alto nueve varas y doce pulgadas, y de ancho tres varas y treinta pulgadas. Las que representan santos se dividen con pilares góticos, y no los tienen las que figuran historias. Arnao de Flandes ganaba quando comenzó a pintar 50, maravedíes de salario, y tres reales por cada palmo de vidrio que sentaba; y dice un auto capitular, que después se subió a cuatro por lo caro que todo se iba poniendo.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo I, pp.71-73).

Consulta <Arnao de Flandes> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AR[editar]