Arteaga y Alfaro, Matías

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matías Arteaga y Alfaro
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor y grabador de láminas|pintor y grabador de láminas]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor y grabador de láminas|pintor y grabador de láminas» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 77, Letra [[Letra::A]], Grupo AR

Arteaga y Alfaro (Matías) pintor y grabador de láminas.Nació en Sevilla y fue discípulo de don Juan de Valdés. Era muy aficionado a la perspectiva, por lo que se encuentran pocos lienzos de su mano en que no haya templos, palacios, calles, o jardines, y por lo regular con asuntos de la vida de la Virgen. Son muchos los públicos y particulares que hay en aquella ciudad, y los que tienen más mérito son dos grandes, que están en el presbiterio de la iglesia del convento de San Pablo.


Pero en lo que más se distinguió fue en grabar al agua fuerte por el gusto pintoresco. Son suyas las estampas de san Francisco y del triunfo del Sacramento, copiadas de dos cuadros de Herrera el mozo, que están, el primero en la catedral de Sevilla, y el segundo en la sala de juntas de la hermandad del Santísimo del sagrario de la misma catedral; otra del san Ildefonso, que está en la capilla de Santiago de la misma santa iglesia, pintado por Valdés: un san Fernando de Murillo: un santo Domingo in Soriano por un dibujo de Alonso Cano; y por el mismo estilo la mayor parte de las [ estampas ] que hay en el libro de las fiestas de la canonización de san Fernando: cincuenta y ocho de la vida de san Juan de la Cruz; y otras varias de imágenes de devoción que se veneran en la dicha ciudad.


Asistió desde el año de 1660 hasta el de 73 a la academia pública, que él y otros profesores establecieron en la casa lonja de Sevilla. Contribuyó a sostener sus gastos, y firmó sus constituciones. Fue secretario de este instituto el año de 1666 y cónsul en el de 69; y falleció en aquella capital en el de 1704.

Manuscrito de dicha Academia [ de Sevilla ].

(Tomo I, pp. 77-78)