Artiga y Orús, Francisco José

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Artiga
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor y arquitecto|pintor y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor y arquitecto|pintor y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1711
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Huesca (Aragón)|Huesca (Aragón)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Huesca (Aragón)|Huesca (Aragón)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 78, Letra [[Letra::A]], Grupo AR

Artiga (don Francisco de) pintor y arquitecto. Fue natural de Huesca y de familia distinguida: sujeto de talento y de mucho desembarazo en las matemáticas que poseía, seun el estado ue tenían en España á fines del siglo XVII y principios del XVIII en que vivió.


Pintó con muy buen gusto de color y regular corrección de dibujo unas sibilasy una concepción [ Inmaculada ]para un caballero amigo suyo; y perspectivas con exactitud. Grabó a buril y al agua fuerte la fachada de la universidad de Huesca, y las láminas del libro moneda jaquesa, que publicó su paisano Lastanosa el año de 1681. Pero más se distinguió en la arquitectura, pues fue suya la traza y dirección de la obra de la citada universidad, que le da honor; y mucho más el pantano que trazó y dirigió para riego de las tierras de la inmediación de Huesca, obra de gran utilidad.


Escribió un tratado de Fortificación elemental, que anda manuscrito con buenos dibujos, y otro de Fide matemática. Y para ser general en todo escribió un libro de Eloqüencia española y una comedia, Blasones de Aragon en la conquista de Huesca y batalla de Alcoráz, cuyo título dice lo que puede ser. Falleció el año de 1711, y por su testamento dejó fundada una cátedra de matemáticas en su universidad de Huesca con 125 escudos jaqueses de renta, en la que las había él enseñado de valde mucho tiempo.

Un memorial de Su Mano, Ainza.

(Tomo I, pp.78-79)