Edición de «Asunción de la Virgen - Carreño Miranda, Juan»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 2: | Línea 2: | ||
|autor=Carreño Miranda, Juan | |autor=Carreño Miranda, Juan | ||
|localizacion=Museo de Bellas Artes | |localizacion=Museo de Bellas Artes | ||
− | |||
− | |||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=h. 1657 | |cronologia=h. 1657 | ||
− | + | |ref_bibliografica=López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 256 | |
− | |ref_bibliografica=López Vizcaíno, | ||
− | |||
|imagen_1=V33TN03S6W99FO8.jpg | |imagen_1=V33TN03S6W99FO8.jpg | ||
|imagen_2=L986LCV69K1156V.jpg | |imagen_2=L986LCV69K1156V.jpg | ||
+ | |poblacion=Bilbao | ||
+ | |fuente=Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html | ||
}} | }} | ||
{{Obra:header}}''Asunción de la Virgen'' | {{Obra:header}}''Asunción de la Virgen'' | ||
− | '''Observaciones:''' Sin firma. Se trata de una versión más pequeña del cuadro de la Asunción de la iglesia parroquial de Alcorcón (Obra e imagen en Ceán), actualmente en el Museo Narodowe (Poznan, Polonia), pintado antes de 1657 y que Lázaro Díaz del Valle cita ya en dicha parroquia. Esta obra, como la de Alcorcón, está influenciada por la obra de Rubens, conocida a través de las estampas de Pontius y Schelte a Bolswert (ver estampa y dibujo en: Carreño, Alcorcón Parroquia, estampa y dibujo Asunción); existe además un dibujo a pluma y aguada de albayalde en el Metropolitan Museun de Nueva York que se conoce como “Estudios para la Asunción de la Virgen” donde se ensayan cinco figuras, tres de cuerpo entero y dos cabezas (2ª | + | '''Autor:''' Carreño Miranda, Juan |
+ | |||
+ | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
+ | |||
+ | '''Cronología:''' h. 1657 | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Museo de Bellas Artes | ||
+ | |||
+ | '''Población:''' Bilbao | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' 167 x 125 cm. Sin firma. Se trata de una versión más pequeña del cuadro de la Asunción de la iglesia parroquial de Alcorcón (Obra e imagen en Ceán), actualmente en el Museo Narodowe (Poznan, Polonia), pintado antes de 1657 y que Lázaro Díaz del Valle cita ya en dicha parroquia. Esta obra, como la de Alcorcón, está influenciada por la obra de Rubens, conocida a través de las estampas de Pontius y Schelte a Bolswert (ver estampa y dibujo en: Carreño, Alcorcón Parroquia, estampa y dibujo Asunción); existe además un dibujo a pluma y aguada de albayalde en el Metropolitan Museun de Nueva York que se conoce como “Estudios para la Asunción de la Virgen” donde se ensayan cinco figuras, tres de cuerpo entero y dos cabezas (Ver 2ª ficha). | ||
− | De origen desconocido, la primera referencia es en la colección de los señores de Tramona-Basabe; incautada durante la guerra civil (1936-1939); devuelta en 1940 a Mercedes Basabe, viuda de Taramona; en 1953 igresó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como legado de La familia Taramona-Basabe. | + | De origen desconocido, la primera referencia es en la colección de los señores de Tramona-Basabe; incautada durante la guerra civil (1936-1939); devuelta en 1940 a Mercedes Basabe, viuda de Taramona; en 1953 igresó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como legado de La familia Taramona-Basabe nº de inv. 69/51. |
'''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 256 | '''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 256 | ||
+ | Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.202-203. | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html | ||
− | + | Boceto de asunción de la Virgen de Carreño | |
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | '''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | ||
Línea 31: | Línea 40: | ||
'''Cronología:''' 1657-60 | '''Cronología:''' 1657-60 | ||
− | '''Localización:''' Metropitan Museum of Art (New York) | + | '''Localización:''' The Metropitan Museum of Art (New York) |
'''Observaciones:''' 23,8 x 17,8 cm Pluma y tinta marrón, pincel y aguada marrón, de relieve con gouache blanco, sobre los rastros de lápiz negro sobre papel de color amarillo y marrón. Donada por Cornelius Vanderbilt en 1880. Sig: 80.3.490. | '''Observaciones:''' 23,8 x 17,8 cm Pluma y tinta marrón, pincel y aguada marrón, de relieve con gouache blanco, sobre los rastros de lápiz negro sobre papel de color amarillo y marrón. Donada por Cornelius Vanderbilt en 1880. Sig: 80.3.490. | ||
− | '''Ref. Bibliográfica:''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Web del Museo: http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/90002291?rpp=20&pg=1&ft=Carre%c3%b1o&pos=1#fullscreen |
− | + | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Web del Museo | ||
+ | |||
+ | ''Boceto de asunción de la Virgen de Carreño'''''''' | ||
+ | |||
+ | '' | ||
+ | |||
− | |||
+ | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |