Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:46 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Carducho, Vincencio |localizacion=desaparecido |tecnica=fresco |cronologia=:Categ…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio
V448O95323IB320.jpg
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización [[Localización::desaparecido]]
Técnica [[Técnica::fresco]]
Cronología 1607-1609

bóveda de la capilla

Triunfo de la Eucaristía


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: Fresco

Cronología: 1607-1609

Localización: Desaparecido

Población: El Pardo

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: El 23 de febrero de 1607 Vicente Carducho firmó el concierto para la decoración de la Capilla del Pardo; el 10 de octubre de 1609 recibió 500 reales, siendo este el último pago del que se tiene constancia.


Para conocer esta obra contamos con un dibujo preparatorio que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid (1ª Imagen), y la descripción que realizó el propio Carducho en su obra Diálogos de la Pintura…, Diálogo VII, fol. 109: ““Tenemos exemplo desta doctrina, en lo que mando pintar el Rei don Felipe Tercero el Santo en su Casa Real de El Pardo. En la Capilla está pintado en una historia ochavada en medio de la bóveda, en un altar, el Santísimo Sacramento asistiendo en una gloria toda la Santísima Trinidad con muchísimos ángeles y nuestra Señora, y San Iuan Bautista, y abaxo San Gregorio Papa, San Agustin, Santo Tomas y otros santos que se han señalado en escrivir deste sacramento… en los quatro quadros de los angulos estan quatro historias del Testamento Viejo (figuras deste soberano Pan) la una es de nuestro padres primeros, y en medio el Arbol de la vida, y de la muerte: en la otra Sanson sacando el panal de miel del Leon, que antes avia desquijarado: en otra el maná que embió Dios a su pueblo. Y la otra, quando Moises sacó el agua de la peña (2ª Imagen): y en una luneta que cae sobre el Altar, está debaxo del junipero echado el Profeta Elías, que le despierta el Angel, enseñandole el pan, y el vaso de agua, quando huia del monte Oreb, temeroso de la perfidia de Gezabel que le perseguia. En ocho triangulos están pintados quatro doctores de la Santa Iglesia Romana, y quatro de la Griega, y toda la boveda adornada de molduras, Serafines, Carteles, y Festones, de estuques y dorados. Fue traza y execucion de Vicencio Carduchi”.


En la Galería degli Uffici en Florencia se encuentran dos dibujos, uno atribuido a Bartolomé Carducho, aunque según Lapuerta con rasgos de Vicente, que representa un Ángel en distintas posiciones, proveniente de la colección Carderera, que podría estar relacionado con una de las escenas ovalada; el otro dibujo, una figura femenina con un cáliz, probablemente la Fe, podría estar relacionada con esta bóveda.


Ref. Bibliográfica: Carducho Vicente, Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Frco. Martinez Año de 1633 fol. 109, Edición y notas de Calvo Serraller, Francisco, Turner, Madrid, 1979, pp. 330-331. Lapuerta Montoya, Magdalena de, Los pintores de la Corte de Felipe III. La Casa Real de El Pardo, Madrid, Ediciones Encuentro, 2002, pp. 374-379.


Fuente Iconográfica:


1ª Imagen

Triunfo de la Eucaristía


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: dibujo sobre papel amarillento verjurado.

Cronología: h. 1607

Localización: Biblioteca Nacional

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 363 x 360 mm. Lápiz negro, pluma, tinta, aguada sepia, rojiza y azulada, con toques de albayalde y de oro. Inscripción a pluma, en el ángulo inferior derecho del recto: “40 R. Dibujo preparatorio para el techo de la pintura de la Capilla del Palacio de El Pardo, pintado entre 1611 y 1612”.


Procedente de la Colección Valentín Carderera.


Anotación manuscrita a lápiz, moderna, en el ángulo inferior derecho del recto: Carducci la / capilla Real del / Pardo Sello en tinta azul de Valentín Carderera en el ángulo inferior izquierdo del recto; en el verso, en cartel Museo Municipal de Madrid Nº 2926 Mancha grande marrón en el luneto de la parte derecha; pérdida de papel Falta el ángulo superior derecho, hay reintegración Exposiciones: El dibujo español de los siglos de oro. Madrid, Biblioteca Nacional, 1980; Madrid hasta 1875. Madrid, Museo Municipal, 1980; Dessins espagnols. Paris, Musée du Louvre, 1991; Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional, 1991 BA SALA_GOYA Sigantura: Dib/13/1/73.


Ref. Bibliográfica: Web Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/IGHdw9O2Kw/BNMADRID/282642358/13


Fuente Iconográfica: Web Catálogo Biblioteca Nacional de España: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/singleViewer.do?dvs=1234193130179~681&locale=es_ES&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true[[Category:espa�a]]