Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]] |localizacion=Museo Nacional del Prado|poblacion=Madrid|tecnica=DibujoAguada azulada; pluma, tinta Pluma; Tinta negra |medidas=30.0 x 37.0 cm.|ref_bibliografica=Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bautismo-de-cristo-apuntes-de-angeles-y aguada azul/5d12ca56-41d6-4365-b684-25427110e9b3?searchid=e0af224d-4d69-3f83-69ff-3188960ddf87|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. Cuadriculado a lápiz negro|imagen_1=T81Q605F33KJF67.jpg|imagen_2=N5NJZ1XU0UR5XVK.jpg
|cronologia=1667
|poblacion=Madrid}}|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 185-186, 263 (Bibliogrfía). Pérez ?Sanchez, Alfonso E, Catálogo de dibujos, I Dibujos Españoles, siglos XV-XVII, Museo del Prado, Madrid, 1972, p. 123, La|fuente=Imagen Cedida ''(*)Bautismo de Cristo'' al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
|imagen_1=T81Q605F33KJF67.jpg|imagen_2=N5NJZ1XU0UR5XVK.jpg
}}''Bautismo de Cristo''
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
'''AutorTécnica:''' Ruiz González, PedroDibujo; Aguada azulada; Pluma; Tinta negra
'''TécnicaDimensiones:''' Dibujo; pluma, tinta negra y aguada azul30.0 x 37.0 cm. Cuadriculado a lápiz negro
'''Cronología:''' 1667
Estado: España
'''Observaciones:''' 30.1 x 37.7 cm. En 1869 fue subastado por el historiador y coleccionista Paul Lefort subastó en París; algunos de los dibujos subastados pertenecieron a Manuela Camas y las Heras, viuda de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Después pasó a la colección Fernández Durán quien a su muerte en 1930 y bajo testamento abierto otorgado en Madrid el 25 de agosto de 1923, legó toda su colección al Museo Nacional del Prado.   
Según Pérez Sánchez el esquema compositivo recuerda a modelos de Escalante y Rizi, en concreto el lienzo de ''David y la prudente Abigail'' (2.ª Imagen), pues ambas obras están fechadas en 1667. Posiblemente la posición agachada de Abigail y San Juan Bautista provenga de una escultura griega helenística ''Esclavo dacio afilando un cuchillo'' (Galleria degli Uffizi, Florencia).
 
 
La cuadrícula en el dibujo muestra una posible ejecución a otra escala, obra que en caso de realizarse no se tienen noticias.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida ''(*)'' al por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.   '''' '''(*) Condiciones de uso''' Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.   La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. 
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.

Menú de navegación