Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1795
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Aranjuez [(Comunidad de Madrid]), LA Granja [(Segovia, Castilla y León]León), Zaragoza, [ Sariñena( Sariñena, Huesca, Aragón]Aragón), Toledo [(Castilla la Mancha)|madrid, aranjuez (comunidad de madrid), la granja (segovia, castilla y león), zaragoza, ( sariñena, huesca, aragón), toledo (castilla la mancha)]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 98|Página 98]] |letra=[[:Category:Letra B|Letra B]] |grupo=[[:Category:Grupo BA|Grupo BA]]
}}'''Bayeu y Subías''' (don Francisco) pintor. Nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1734, y fueron sus padres don Ramón Bayeu, natural de Vielsa en Aragón y doña María Subías, que lo fue de Zaragoza. Le dieron una educación correspondiente al lustre de su familia, enseñándole latinidad y filosofía; y habiendo descubierto una inclinación decidida a la pintura, le pusieron a los quince años a aprender en la escuela del maestro Luzán, profesor de crédito en aquella ciudad, que había estudiado en Nápoles con Mastroleo, y había sido condiscípulo de Solimena.
No tardó mucho tiempo don Francisco en descubrir sus buenas disposiciones, y en dar esperanzas de lo que podría llegar a ser en el arte. El maestro conoció bien presto el fuego del discípulo, y le dejó ir por el camino que dictaba su inclinación, pero sin permitirle prescindir de las reglas generales, ni de la corrección del dibujo. Con este sistema se consideró capaz de aspirar a un premio extraordinario que ofrecía la academia de san Fernando al que mejor desempeñase en una lámina de cobre [[714525la_tiranía_de_Gerión_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''la tiranía de Gerión'']], convocando a todos los profesores del reino, sin necesidad de concurrir a presentar las obras. Bayeu dirigió la suya a poder del escultor don Juan de Mena, para que si la considerase acreedora la llevase al concurso; pero como quedase algunos días la lámina en casa de este profesos, y fuesen muchos los opositores a verla, ninguno quiso presentar la suya en la Academia, desesperanzados de obtener el premio, de manera que no hubo más que la de Bayeu.
Sus obras dicen sus grandes conocimientos en el arte y su genio de pintor [ [[K4919A588XHN2T9Aparición_de_la_Virgen_a_San_Julián_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Aparición de la Virgen a San Julián'']], bocetos cartones para tapices:[ [[I0R224ZM52K6CH0Merienda_en_el_campo_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Merienda en el campo'']], [[3YFOIDCR6DXY948el_paseo_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''el paseo'']], [[35TTZW5DF39VJWUel_puente_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''el puente'']], [[YC7D9WPK31FD11Vtrece_bocetillos_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''trece bocetillos'']] ]. Muy pocos ha habido en este siglo que le igualasen en la corrección del dibujo, en la sencillez de las actitudes, en el buen orden de la composición, en la expresión en el contraste de los grupos, el claro oscuro, en el colorido y en su acorde; bien que en su último tiempo fue nimio en esta parte; y aunque se desea más nobleza en los caracteres de sus figuras, con todo, sin haber salido del reino llegó a cierto grado de perfección, que da honor a la pintura española del siglo XVIII y a la academia de san Fernando. grabó al agua fuerte muy ligeramente una lámina de la [[B41K91TV5KIP8UGVirgen,_san_José_y_el_Niño__Sagrada_Familia__-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Virgen, san José y el Niño [ Sagrada Familia ]'']] de medio cuerpo, y de cinco pulgadas de alto. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Varias bóvedas al fresco: en una representó [[562472la_conquista_de_Granada_por_los_Reyes_católicos_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''la conquista de Granada por los Reyes católicos'']]: en otra [[991714la_caída_de_los_gigantes_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''la caída de los gigantes'']] y [[cuatro_medallas_de_claro_oscuro_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''cuatro medallas de claro oscuro'']] á los lados y en otra la [[B41K91TV5KIP8UGVirgen,_san_José_y_el_Niño__Sagrada_Familia__-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''apoteosis de Hércules'']], a quien cortejan [[429022sus_virtudes_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''sus virtudes'']], con [[otros_accesorios_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''otros accesorios'']] conducentes al asunto. En una antecámara del que fue quarto del infante don Luis pintó una composición de figuras alegóricas, que representan [[847972la_Religión_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''la Religión'']] y otras [[virtudes_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''virtudes'']]. Y en la librería del Rey un [[407543Apolo_protegiendo_las_artes_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Apolo protegiendo las artes'']].
Un [[OF2O0ZWM1NI81H0Señor__Cristo__difunto_al_óleo_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Señor [ Cristo ] difunto al óleo'']] en el oratorio de S. M.. Pintó dos [[oratorios_portátiles_para_los_Reyes__Carlos_IV_y_Maria_Luisa_de_Parma__-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''oratorios portátiles para los Reyes [ Carlos IV y Maria Luisa de Parma ]'']] nuestros señores con cinco láminas de cobre cada uno, que representan santos de la devoción de SS. MM [ [[cuatro_medallas_de_claro_oscuro_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Dolorosa'']], [[039JW6N7P1596BFSan_José_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''San José'']], [[CJ1QF60X6K11052San_Luis_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''San Luis'']] y [[ZFDJZL61JUMHQIHSan_Rafael_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''San Rafael'']] ]. Otros [[dos__oratorios__para_el_infante_don_Gabriel_y_su_esposa_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''dos [ oratorios ] para el infante don Gabriel y su esposa'']]. Y [[otro__oratorio__para_la_infanta_doña_María_Josefa_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''otro [ oratorio ] para la infanta doña María Josefa'']].
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
-[[120129El_fresco_que_esta_sobre_el_altar_mayor_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''El fresco que esta sobre el altar mayor'']].
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
-[[594803El_cuadro_de_la_Porciúncula_en_el_retablo_principal__-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal'']].
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-la citada [[928191lámina_de_Gerión_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''lámina de Gerión'']]: el retrato del Rey [ [[VKVO8D1096T1L4MCarlos_IV_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Carlos IV'']] ]; quince [[031877|''cabezas'']] de lápiz que sirvieron para el estudio de otros cuadros.
PALACIO.
-Tres bóvedas al fresco. Representó en la 1.ª [[la_monarquía_española_cortejada_de_las_artes_con_los_vicios_á_los_pies_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''la monarquía española cortejada de las artes con los vicios á los pies'']]: en la 2.ª [[765991Apolo_remunerando_las_artes_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Apolo remunerando las artes'']]; y en la 3.ª que es el oratorio, algunos niños y serafines. Una [[Concepción_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Concepción'']] al óleo en el altar.
HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
-Un [[Eccehomo_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Eccehomo'']] y una [[TPIX19FR30M54V3Dolorosa_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''Dolorosa'']] de medio cuerpo.
PARROQUIA
-El [[763621cuadro_grande_del_altar_principal_-_Bayeu_y_Subías,_Francisco|''cuadro grande del altar principal'']]
(Tomo I, pp.98-105, Tomo VI, p.61)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 98]][[Category:Grupo BA]][[Category:Letra B]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Aranjuez (Comunidad de Madrid), LA Granja (Segovia, Castilla y Le�n), Zaragoza, ( Sari�ena, Huesca, Arag�n), Toledo (Castilla la Mancha)]][[Category:S.XVIII]]