Bayeu y Subías, Ramón

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Bayeu y Subías
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1793 Aranjuez [Madrid]
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 105, Letra B, Grupo BA

Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.


Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [[[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X]]]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [[[San_Juan_Bautista|San Juan Bautista]], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [cuadros] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:


MADRID


PALACIO NUEVO [PALACIO REAL]

-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [Giordano] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.


SAN GIL [CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL]

-Una Dolorosa.


ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES]

-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.



ZARAGOZA


CATEDRAL

-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [la Virgen] nuestra Señora [[[Regina_Virginum|Regina Virginum]]; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza] .


PARROQUIA DE LA CRUZ

-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.


PUEBLA DE HIJAR

PARROQUIA

-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|nacimiento del Señor [Cristo]]] en el altar principal.


BINACEY

PARROQUIA

-Los cuadros de los altares


URREA DE GAÉN

-san Pedro mártir en un retablo


VALDEMORO

Parroquia

-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|[cuadro] de los colaterales]]


ENMIENDAS Y ADICIONES


REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [EN LA CALLE DE ALCALÁ]

-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido



TOMO VI. SUPLEMENTO


Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.

Noticias de Toledo

(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).