Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1614 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1570
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI|S.XVI]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Italia, Roma, Madrid, Granada [Andalucía] (Andalucía) Astorga, Zamora, Valladolid, Burgos Rioseco, Medina del Campo, Salamanca [León(León, Castilla y León]León), Zaragoza [Aragón](Aragón), Huete [(Cuenca, Castilla la Mancha)|italia, roma, madrid, granada (andalucía) astorga, zamora, valladolid, burgos rioseco, medina del campo, salamanca (león, castilla y león), zaragoza (aragón), huete (cuenca, castilla la mancha)]] |especialidad=[[:Category:escultor, pintor, arquitecto|escultor, pintor, arquitecto]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 107|Página 107]] |letra=[[:Category:Letra B|Letra B]] |grupo=[[:Category:Grupo BE|Grupo BE]]
}}'''Becerra''' (Gaspar) escultor, pintor y arquitecto, y el que perfeccionó las bellas artes en España. Nació en Baeza en 1520, y fueron sus padres Antonio Becerra y Leonor Padilla, vecinos de esta ciudad: Viendo los grandes progresos que Berruguete había hecho en Italia, pasó allá a beber de las mismas fuentes que él había bebido, no pudiendo ser discípulo de Rafael, como pretende Palomino, porque había muerto el año que Gaspar nació; pero pudo haberlo sido del Buonarroti, aunque Vasari no recuenta entre sus discípulos.
Sea con la enseñanza, sea con el estudio de sus obras (I) o del antiguo o sea con la dirección de Vasari, a quien ayudó en la [[pintura_en_la_sala_de_la_Cancillería_de_Roma_-_Becerra,_Gaspar|''pintura en la sala de la Cancillería de Roma'']], en la que adquirió mucha práctica, como asegura este mismo escritor, mereció allí nombre y estimación entre tantos y tan buenos profesores, pues consiguió que una tabla pintada de su mano, que representaba a la [[Virgen_-_Becerra,_Gaspar|''Virgen'']], se colocase al lado de otra de Daniel de Volterra en la iglesia de la Trinidad del Monte de Roma. Enterado perfectamente de la anatomía del cuerpo humano hizo los [[4WHQCB78VA3VU1Wdibujos__anatomía__-_Becerra,_Gaspar|''dibujos [ anatomía ]'']] para el libro que sobre esta ciencia publicó allí el doctor Juan de Valverde el año de 1554, que sirve de estudio a los pintores, escultores y cirujanos; y además [[trabajó_estatuas_anatómicas_-_Becerra,_Gaspar|''trabajó estatuas anatómicas'']] que andan vaciadas en manos de los profesores.
Y por otra cédula, fecha en el mismo lugar, día y año se concedió licencia a Becerra para ausentarse del servicio del rey y de las obras del palacio del Pardo, en las que estaba entonces ocupado, sin que se lo descontasen de su salario.
Pintó al fresco en el alcázar de Madrid el [[paso_de_la_sala_de_audiencias_a_la_galería_de_poniente_-_Becerra,_Gaspar|''paso de la sala de audiencias a la galería de poniente'']], adornándole con estucos y grotescos [ grutescos ]: representó en una cuadra los [[cuatro_elementos_-_Becerra,_Gaspar|''cuatro elementos'']][ [[7835TAH9RP162J7agua_-_Becerra,_Gaspar|''agua'']], [[viento_-_Becerra,_Gaspar|''viento'']], [[9CK1W85C5P810IGtierra_-_Becerra,_Gaspar|''tierra'']], [[fuego_-_Becerra,_Gaspar|''fuego'']] ]: en un cubo de la misma galería, que formaba un semicírculo, figuró en lo alto las [[artes_liberales_-_Becerra,_Gaspar|''artes liberales'']] [ [[gramática_-_Becerra,_Gaspar|''gramática'']], [[retórica_-_Becerra,_Gaspar|''retórica'']], [[dialéctica_-_Becerra,_Gaspar|''dialéctica'']], [[aritmética_-_Becerra,_Gaspar|''aritmética'']], [[geometría_-_Becerra,_Gaspar|''geometría'']], [[astronomía_-_Becerra,_Gaspar|''astronomía'']] y [[música_-_Becerra,_Gaspar|''música'']], ] y en las paredes [[grutescos_-_Becerra,_Gaspar|''grutescos'']] y [[subientes_-_Becerra,_Gaspar|''subientes'']]. Y ayudado del Bergamasco pintó en la torre que miraba al mediodía, donde tenia el rey su despacho, [[cuatro_elementos_-_Becerra,_Gaspar|''fábulas'']], [[estucos_y_otros_adornos_de_oro_-_Becerra,_Gaspar|''estucos y otros adornos de oro'']] que llegaban hasta el suelo: todo con gran gusto, manejo e inteligencia, lo que pereció en el incendio de Navidad de 1735. Pero se conserva lo que pintó en el Pardo en la bóveda y paredes de una pieza que pertenecía a sus cuatro torres, representando la [[VQD50W9972Y1D27fábula_de_Medusa_-_Becerra,_Gaspar|''fábula de Medusa'']], [[undefined|''Andrómeda'']] y [[undefined|''Perseo'']], en lo que se puede observar hasta que punto había llegado Becerra en el dibujo, en la expresión, actitudes y otras sublimes partes de la pintura: en el mismo año de 1563 se obligó a pintar un cuadro para el claustro de la catedral de Toledo, lo que parece no tuvo efecto, pues no se halla en aquel sitio, ni en otra parte de aquella santa iglesia; ni tampoco hay obras suyas en el Escorial, donde dice Carducho que también había pintado.
Se distinguió mucho más en la escultura, pues que excedió a todos los españoles que le habían precedido, y ninguno le igualó de los que le sucedieron: la infanta doña María, princesa viuda del Brasil, le ocupó en la construcción de la arquitectura y escultura del [[994S68JFU0B7GA8retablo_mayor_del_convento_de_las_Descalzas_Reales_-_Becerra,_Gaspar|''retablo mayor del convento de las Descalzas Reales'']] [ convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] que había fundado en Madrid, y también son de su mano las [[pinturas__del_retablo_mayor__-_Becerra,_Gaspar|''pinturas [ del retablo mayor ]'']] que están en él y [[818007|''[ pinturas ] en los colaterales'']] sobre las tablas de mármol.
Después de haber estado en Granada, y de haber enriquecido la Castilla con su obras, acabó de ejecutar el [[ZN6GY6DM777U8YKretablo_mayor_de_la_catedral_de_Astorga_-_Becerra,_Gaspar|''retablo mayor de la catedral de Astorga'']] el año de 1569. el cabildo le regaló entonces 3000 ducados de guantes y un oficio de escribano, que se benefició en 8000, después de satisfecho su trabajo, que subió con lo demás de la obra al total de 30, 000 ducados.
PALACIO.
-Los citados frescos de las fábulas de [[Medusa_-_Becerra,_Gaspar|''Medusa'']], [[L3SJ50ZN69WHMHL|''Andrómeda'']] y [[531960Medusa,_-_Becerra,_Gaspar|''Perseo'']]
SAN JERÓNIMO.
-Un [[VBXGKX46ZUVZIYQcrucifijo__Cristo_crucificado__de_dos_varas_y_tercia_de_alto_-_Becerra,_Gaspar|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de dos varas y tercia de alto'']] en una capilla, que está al lado del evangelio
TRINITARIOS CALZADOS [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Una estatua de [[853947Cristo_a_la_columna_-_Becerra,_Gaspar|''Cristo a la columna'']] en un altar de la sacristía
DESCALZAS REALES [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]
-La [[853947Cristo_a_la_columna_-_Becerra,_Gaspar|''arquitectura y escultura del retablo mayor'']], que consta de tres cuerpos con estatuas y relieves de mucho mérito, y las [[853947Cristo_a_la_columna_-_Becerra,_Gaspar|''pinturas de la vida de Cristo'']] que están en él; y el [[853947Cristo_a_la_columna_-_Becerra,_Gaspar|''san Juan Bautista'']] y el [[156015san_Sebastián_en_los_colaterales_-_Becerra,_Gaspar|''san Sebastián en los colaterales'']]
LOS MÍNIMOS [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
-La pintura de la [[APV9Z9J4Z3855DGsacra_familia__Sagrada_Familia__y_santa_Catalina_besando_al_niño_-_Becerra,_Gaspar|''sacra familia [ Sagrada Familia ] y santa Catalina besando al niño'']], colocada á los pies de la iglesia en un altar del lado de la epístola. Un [[LU04I3LM44JJ3P3Señor__Cristo__con_la_cruz_a_cuestas_-_Becerra,_Gaspar|''Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas'']] en la capilla de la Encarnación; y en la suya fuera de la iglesia la imagen de la [[058686|''Soledad'']], esto es, la cabeza y manos, pues es de vestir
CATEDRAL
-El [[retablo_principal__catedral_de_Astorga__-_Becerra,_Gaspar|''retablo principal [ catedral de Astorga ]'']] de tres cuerpos, con columnas dóricas el primero, corintias en el segundo y compuestas en el tercero, y con medios relieves en los intercolumnios, que figuran los principales misterios de nuestra redención [ la calle central con [[46PX1PAIVG0IA06la_Asunción_-_Becerra,_Gaspar|''la Asunción'']] y [[0KQYSH2U01T5631la_Coronación_de_la_Virgen_-_Becerra,_Gaspar|''la Coronación de la Virgen'']]. Las calles laterales de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: [[9VN6P9O7R855L86Abrazo_ante_la_puerta_dorada_-_Becerra,_Gaspar|''Abrazo ante la puerta dorada'']], [[Nacimiento_de_la_Virgen_-_Becerra,_Gaspar|''Nacimiento de la Virgen'']], [[LXO5MVB75030R5NDepososorios_-_Becerra,_Gaspar|''Depososorios'']], [[6RDQBN1IYZGN5WSAnunciación_-_Becerra,_Gaspar|''Anunciación'']]; siguiente grupo: [[R9971R0BN90IQT4Adoración_de_los_pastores_-_Becerra,_Gaspar|''Adoración de los pastores'']], [[2OLL66JO8Y5K8X5Circuncisión_-_Becerra,_Gaspar|''Circuncisión'']], [[2D6RY7RMH54N9ZQAdoración_de_los_Magos_-_Becerra,_Gaspar|''Adoración de los Magos'']], [[Presentación_en_el_templo_-_Becerra,_Gaspar|''Presentación en el templo'']]; último grupo: [[4RWI77178COQX42Jesús_entre_los_doctores_-_Becerra,_Gaspar|''Jesús entre los doctores'']], [[WI98568GPL269O7Piedad_-_Becerra,_Gaspar|''Piedad'']], [[K5CC1OJ686WXR0PAscensión_-_Becerra,_Gaspar|''Ascensión'']], [[23K0KL12707J23VPentecostés_-_Becerra,_Gaspar|''Pentecostés'']] ], [[064195|''estatuas de santos'']] y cuatro virtudes [ [[WGSF84471A8M653la_Fe_-_Becerra,_Gaspar|''la Fe'']], [[la_Esperanza_-_Becerra,_Gaspar|''la Esperanza'']] y [[NBH1YLLQW79H1VDla_Caridad_-_Becerra,_Gaspar|''la Caridad'']], junto a [[la_Religión_-_Becerra,_Gaspar|''la Religión'']] y [[la_Vigilancia_-_Becerra,_Gaspar|''la Vigilancia'']] ] del tamaño del natural en el basamento. El tabernáculo consta de otros tres cuerpos con [[estatuitas_-_Becerra,_Gaspar|''estatuitas'']] y [[estatuitas_-_Becerra,_Gaspar|''ángeles'']]: todo trabajado con suma inteligencia y delicado gusto.
(I ) Don Pedro González de Sepúlveda conserva un [[240904pedazo_del_juicio_de_Miguel_Ángel,_copiado_en_papel_con_lápiz_por_Becerra_-_Becerra,_Gaspar|''pedazo del juicio de Miguel Ángel, copiado en papel con lápiz por Becerra'']]
(Tomo I, pp. 107-116)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 107]][[Category:Grupo BE]][[Category:Letra B]][[Category:escultor, pintor, arquitecto]][[Category:Italia, Roma, Madrid, Granada (Andaluc�a) Astorga, Zamora, Valladolid, Burgos Rioseco, Medina del Campo, Salamanca (Le�n, Castilla y Le�n), Zaragoza (Arag�n), Huete (Cuenca, Castilla la Mancha)]][[Category:S.XVI]]

Menú de navegación