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Sea con la enseñanza, sea con el estudio de sus obras (I) o del antiguo o sea con la dirección de Vasari, a quien ayudó en la [[pintura_en_la_sala_de_la_Cancillería_de_Roma|''pintura en la sala de la Cancillería de Roma'']], en la que adquirió mucha práctica, como asegura este mismo escritor, mereció allí nombre y estimación entre tantos y tan buenos profesores, pues consiguió que una tabla pintada de su mano, que representaba a la [[Virgen|''Virgen'']], se colocase al lado de otra de Daniel de Volterra en la iglesia de la Trinidad del Monte de Roma. Enterado perfectamente de la anatomía del cuerpo humano hizo los [[dibujos_[anatomía]dibujos__anatomía|''dibujos (anatomía)'']] para el libro que sobre esta ciencia publicó allí el doctor Juan de Valverde el año de 1554, que sirve de estudio a los pintores, escultores y cirujanos; y además [[trabajó_estatuas_anatómicas|''trabajó estatuas anatómicas'']] que andan vaciadas en manos de los profesores.
En 15 de julio de 1556 se casó en Roma con Paula Vázquez, hija de Hernando del Torneo, natural de Tordesillas, y a poco tiempo después volvió a España por Zaragoza, en donde le visitó y obsequió Morlanés el menor, escultor rico y afamado en aquella ciudad: Becerra le regaló algunos de sus [[diseños_diseños|''diseños'']] y un [[relieve_en_alabastro|''relieve en alabastro'']], que se colocó después en uno de los sepulcros de capilla de san Bernardo de la Seu.
Se distinguió mucho más en la escultura, pues que excedió a todos los españoles que le habían precedido, y ninguno le igualó de los que le sucedieron: la infanta doña María, princesa viuda del Brasil, le ocupó en la construcción de la arquitectura y escultura del [[retablo_mayor_del_convento_de_las_Descalzas_Reales|''retablo mayor del convento de las Descalzas Reales'']] (convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas) que había fundado en Madrid, y también son de su mano las [[pinturas_[del_retablo_mayor]pinturas__del_retablo_mayor|''pinturas (del retablo mayor)'']] que están en él y [[818007|''(pinturas) en los colaterales'']] sobre las tablas de mármol.
La reina doña Isabel de la Paz probó hasta tres veces la habilidad de Becerra con la portentosa estatua de [[nuestra_Señora_[Virgen]_de_la_Soledadnuestra_Señora__Virgen__de_la_Soledad|''nuestra Señora (Virgen) de la Soledad'']], que le mandó hacer, y que se venera en su capilla del convento de los padre mínimos (convento de la Victoria de padres de san Freancisco de Paula en la carrera de San Jerónimo) de esta corte, siendo admirable lo acaecido en su ejecución, según lo refiere fray Antonio de Arcos en la historia que publicó de esta imagen en 1640. Prescindiendo de lo que halla habido de prodigioso en este suceso, no puede dudarse de que la estatua es un prodigio del arte, porque están en ella señalados el dolor, el decoro, la ternura, la constancia, y la conformidad de la madre de Dios en su tristísima situación hasta el punto que es comprensible.
SAN JERÓNIMO.
-Un [[crucifijo_[Cristo_crucificado]_de_dos_varas_y_tercia_de_altocrucifijo__Cristo_crucificado__de_dos_varas_y_tercia_de_alto|''crucifijo (Cristo crucificado) de dos varas y tercia de alto'']] en una capilla, que está al lado del evangelio
SAN FRANCISCO
-Un [[esqueleto_de_escultura_con_una_guadaña_en_la_mano_y_la_mortaja_al_hombro_esqueleto_de_escultura_con_una_guadaña_en_la_mano_y_la_mortaja_al_hombro|''esqueleto de escultura con una guadaña en la mano y la mortaja al hombro'']]
MONJAS DE ARRIBA.
-El [[retablo_mayor_[con_sus_pinturas]retablo_mayor__con_sus_pinturas|''retablo mayor (con sus pinturas)'']] y los[[[retablos]_colaterales_con_sus_pinturasretablos__colaterales_con_sus_pinturas|''(retablos) colaterales con sus pinturas'']]; y la [[adoración_de_los_reyes_[epifanía]adoración_de_los_reyes__epifanía|''adoración de los reyes (epifanía)'']] en otro del cuerpo de la iglesia. La [[fachada_del_templo|''fachada del templo'']] con [[fachada_del_templo|''estatuas'']] y [[fachada_del_templo|''bajos relieves'']] fue ejecutada por sus discípulos
LOS MÍNIMOS (CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)
-La pintura de la [[sacra_familia_[Sagrada_Familia]_y_santa_Catalina_besando_al_niñosacra_familia__Sagrada_Familia__y_santa_Catalina_besando_al_niño|''sacra familia (Sagrada Familia) y santa Catalina besando al niño'']], colocada á los pies de la iglesia en un altar del lado de la epístola. Un [[Señor_[Cristo]_con_la_cruz_a_cuestasSeñor__Cristo__con_la_cruz_a_cuestas|''Señor (Cristo) con la cruz a cuestas'']] en la capilla de la Encarnación; y en la suya fuera de la iglesia la imagen de la [[058686|''Soledad'']], esto es, la cabeza y manos, pues es de vestir
PARROQUIA DE SAN MIGUEL.
-El [[270415|''retablo mayor'']] de esta iglesia, que fue de los jesuitas, con dos medios relieves del [[270415|''nacimiento'']] y [[circuncisión_[de_Cristo]_del_Señorcircuncisión__de_Cristo__del_Señor|''circuncisión (de Cristo) del Señor'']] en el primer cuerpo jónico: otros dos de su [[203142|''resurrección'']] y de la v[[enida_del_Espíritu_santo|''enida del Espíritu santo'']] en el segundo, corintio; y en el tercero, compuesto [[un_crucifijo_con_la_Virgen,_san_Juan,_y_varias_virtudes_y_santos_que_adornan_el_basamento|''un crucifijo con la Virgen, san Juan, y varias virtudes y santos que adornan el basamento'']].
SAN FRANCISCO
-Dos esculturas de la [[anunciación__de_[la_Virgen]_nuestra_Señoraanunciación__de__la_Virgen__nuestra_Señora|''anunciación de (la Virgen) nuestra Señora'']] y de [[114320|''san Miguel'']] en una capilla interior del convento.
COLEGIATA
-Un excelente [[crucifijo_[Cristo_crucificado]_en_una_de_las_capillascrucifijo__Cristo_crucificado__en_una_de_las_capillas|''crucifijo (Cristo crucificado) en una de las capillas'']].
COLEGIATA
-[[Santa_Casilda_Santa_Casilda|''Santa Casilda'']]en su [[retablo|''retablo'']], y a los lados [[Santa_Casilda_Santa_Casilda|''san Pedro'']] y [[Santa_Casilda_Santa_Casilda|''san Pablo'']] con muchos [[Santa_Casilda_Santa_Casilda|''bajos relieves'']]
SANTA CLARA
-El [[Santa_Casilda_Santa_Casilda|''retablo mayor'']] de cuatro cuerpos con mucha [[escultura_de_relieves|''escultura de relieves'']], [[escultura_de_relieves|''estatuas'']], y [[escultura_de_relieves|''medallas'']], que representan [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''misterios de la vida de Cristo'']] y la [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''Virgen'']], los [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''apóstoles'']] (san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías)y los [[XD055G29W60AKM2|''evangelistas'']] ([[XD055G29W60AKM2|''san Mateo'']], [[XD055G29W60AKM2|''san Marcos'']], [[XD055G29W60AKM2|''san Lucas'']] y [[XD055G29W60AKM2|''san Juan'']])
CATEDRAL
-El [[retablo_principal_[catedral_de_Astorga]retablo_principal__catedral_de_Astorga|''retablo principal (catedral de Astorga)'']] de tres cuerpos, con columnas dóricas el primero, corintias en el segundo y compuestas en el tercero, y con medios relieves en los intercolumnios, que figuran los principales misterios de nuestra redención (la calle central con [[la_Asunción|''la Asunción'']] y [[la_Coronación_de_la_Virgen|''la Coronación de la Virgen'']]. Las calles laterales de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: [[Abrazo_ante_la_puerta_dorada|''Abrazo ante la puerta dorada'']], [[Nacimiento_de_la_Virgen|''Nacimiento de la Virgen'']], [[Depososorios|''Depososorios'']], [[Anunciación|''Anunciación'']]; siguiente grupo: [[Adoración_de_los_pastores|''Adoración de los pastores'']], [[Circuncisión|''Circuncisión'']], [[Adoración_de_los_Magos|''Adoración de los Magos'']], [[Presentación_en_el_templo|''Presentación en el templo'']]; último grupo: [[Jesús_entre_los_doctores|''Jesús entre los doctores'']], [[Piedad|''Piedad'']], [[Ascensión|''Ascensión'']], [[Pentecostés|''Pentecostés'']]), [[064195|''estatuas de santos'']] y cuatro virtudes ([[la_Fe|''la Fe'']], [[la_Esperanza|''la Esperanza'']] y [[la_Caridad|''la Caridad'']], junto a [[la_Religión|''la Religión'']] y [[la_Vigilancia|''la Vigilancia'']]) del tamaño del natural en el basamento. El tabernáculo consta de otros tres cuerpos con [[estatuitas|''estatuitas'']] y [[estatuitas|''ángeles'']]: todo trabajado con suma inteligencia y delicado gusto.
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